El Euríbor sigue ahorrando pasta a la mayoría de hipotecas

Un dulce ahorro para cada día del año

Un dulce ahorro para cada día del año

Indecente no es la palabra, aunque lo parece. Asombroso encaja mejor… Incluso sorprendente. ¿Inesperado…?

Sea como fuere, que el Euríbor haya cerrado mayo en el 0,484%, marcando un nuevo mínimo histórico por tropecienta vez consecutiva (¡¡¡!!!) es y será una gran alegría para todos los que revisen su hipoteca con esta cotización.

El ahorro ya no es tan jevi como hace unos meses, el préstamo ya no va a bajar 100 pavos al mes ni mil al año, pero sí que para una hipoteca media (120.000 euros a devolver en 20 años) la cuota te baja casi 43 € al mes, lo que suponen 516 € al año, si la revisión es anual.

Si es semestral, la bajada será de apenas 3 euros al mes, pero oye, mejor para ti que para el banco. Al fin y al cabo son 18 euros que podrás usar para lo que quieras.

Por las condiciones de las hipotecas, las familias que más ahorrarán las de Madrid y Melilla. Las más perjudicadas, como siempre, las que tengan cláusula suelo, que les obliga a pagar un interés mínimo del 2% en adelante, depende de lo firmado en cada caso. Y también los ahorradores, ya que los depósitos dan unos intereses más birriosos que la pilila de Boris Izaguirre.

Casi me tengo que frotar los ojos cuando he visto el cierre oficial del Euríbor, por primera vez debajo por del 0,50%. Es algo que creí que nunca iba a ocurrir. Aunque los tipos de interés hayan bajado al 0,50% hace poco, lo suyo es que el Euríbor se hubiera quedado por encima.

Pero no. Pasa del sistema, de movidas normales y predicciones lógicas. Va por libre y parece que esto  no ha hecho sino darle las alas que necesitaba para seguir en caída libre, como parece que podría seguir en los próximos meses, aunque ya no se vayan a volver a bajar los tipos de interés, al menos de momento.

Aprovechémonos mientras podamos de este Euríbor tan pequeño porque la Unión Europea cambiará en breve la forma de calcularlo para intentar evitar que los bancos se choteen de nosotros y den las cifras que les da la gana, alterando su valor real.

El Euríbor bajo es bueno para los que tienen hipotecas firmadas hace años y sin suelo, pero perjudica a los que estén firmando hipotecas ahora, porque cuanto más baja el Euríbor, más suben los bancos los diferenciales. Y a diferencia del Euríbor, que sí puede volver a subir o bajar, cuando un banco te calza un diferencial es como los diamantes: para siempre.

Un pensamiento en “El Euríbor sigue ahorrando pasta a la mayoría de hipotecas

  1. hipoteca bbva

    Eso es cierto pero hay que tener en cuenta que hay mucha gente con cláusulas suelo que no puede beneficiarse de dichas bajadas, esperemos que pueda solucionarse.
    Pol

    ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>