El IRPH es como Elvis, ya no está pero sigue presente en algún lado

El IRPH es como Elvis, ya no está pero sigue presente en algún lado

El IRPH desapareció, sí, el pasado 1 de noviembre dejó de utilizarse. Pero su sombra es más larga que un poste de la luz. El 13% de las familias hipotecadas sabéis de qué hablo, pues seguís como el Cid: con el índice a cuestas después de muerto.

El IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios) tenía tres modalidades: IRPH Cajas (media de los intereses a los que las cajas de ahorros daban hipotecas), IRPH Bancos (lo mismo pero con bancos e IRPH Entidades (la media de los intereses que cobran todos, cajas y bancos).

De estas tres sólo sobrevive el IRPH Entidades, porque a la Unión Europea le parecía que el IRPH era abusivo y manipulable y que hacía pagar muchos intereses a los hipotecados que lo acarreáis.

Es curioso porque el que de verdad se ha demostrado que se ha estado manipulando es el Euríbor, con el que se suponía que la gente con IRPH iba a mejorar y a pagar menos intereses.

Al final están pagando igual o más que antes porque los bancos no han querido saber nada del Euríbor (para no ganar menos dinero con las hipotecas) y les han calzado el IRPH Entidades, gracias a que el Gobierno así lo ha dispuesto para los casos en los que en el contrato de la hipoteca no pusiera por qué índice se sustituía el IRPH, si éste desaparecía, como ha sido el caso.

La asociación de consumidores Adicae calcula que los que carguen ahora con el IRPH Entidades van a pagar una media de 2.000 € más al año que si tuvieran Euríbor + 1% como ellos pedían. Mientras que el Euríbor ha cerrado diciembre en el 0,543%, el IRPH Entidades lo hizo en el 3,287%. La diferencia, de casi tres puntos, es abismal.

Aquí se ve cómo el Gobierno, que tardó un año y medio en cargarse estos índices, ha aplicado la normativa europea como le ha parecido bien y ese bien no ha sido para los que tienen hipoteca con IRPH sino para los bancos. Tampoco se entiende que desaparezcan el IRPH Bancos y el IRPH Cajas y que dejen el IRPH Entidades.

Dado que ahora algunos bancos están bajando el diferencial de sus hipotecas, lo normal es que el IRPH Entidades baje algo y alivie el sufrimiento de miles de hipotecados, pero lo hará poco y a largo plazo porque el IRPH es una media y todavía son pocas las entidades que han abaratado sus préstamos.

Si sufres el IRPH como las hemorroides, en silencio y sin que se note, hazte ver. Hay más gente como tú y ya sabes que la unión hace la fuerza. Tienes un grupo de afectados y la página oficial en facebook de los afectados por el IRPH, además de las asociaciones de consumidores y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

¿Qué te parece el artículo? Vota:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, promedio: 4,54 de 5)
Loading ... Loading ...
Posts relacionados
    No hay posts relacionados