IRPH o cómo seguir pagando un dineral en intereses

El IRPH es como Elvis, ya no está pero sigue presente en algún lado

El IRPH es como Elvis, ya no está pero sigue presente en algún lado

El IRPH desapareció, sí, el pasado 1 de noviembre dejó de utilizarse. Pero su sombra es más larga que un poste de la luz. El 13% de las familias hipotecadas sabéis de qué hablo, pues seguís como el Cid: con el índice a cuestas después de muerto.

El IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios) tenía tres modalidades: IRPH Cajas (media de los intereses a los que las cajas de ahorros daban hipotecas), IRPH Bancos (lo mismo pero con bancos e IRPH Entidades (la media de los intereses que cobran todos, cajas y bancos).

De estas tres sólo sobrevive el IRPH Entidades, porque a la Unión Europea le parecía que el IRPH era abusivo y manipulable y que hacía pagar muchos intereses a los hipotecados que lo acarreáis.

Es curioso porque el que de verdad se ha demostrado que se ha estado manipulando es el Euríbor, con el que se suponía que la gente con IRPH iba a mejorar y a pagar menos intereses.

Al final están pagando igual o más que antes porque los bancos no han querido saber nada del Euríbor (para no ganar menos dinero con las hipotecas) y les han calzado el IRPH Entidades, gracias a que el Gobierno así lo ha dispuesto para los casos en los que en el contrato de la hipoteca no pusiera por qué índice se sustituía el IRPH, si éste desaparecía, como ha sido el caso.

La asociación de consumidores Adicae calcula que los que carguen ahora con el IRPH Entidades van a pagar una media de 2.000 € más al año que si tuvieran Euríbor + 1% como ellos pedían. Mientras que el Euríbor ha cerrado diciembre en el 0,543%, el IRPH Entidades lo hizo en el 3,287%. La diferencia, de casi tres puntos, es abismal.

Aquí se ve cómo el Gobierno, que tardó un año y medio en cargarse estos índices, ha aplicado la normativa europea como le ha parecido bien y ese bien no ha sido para los que tienen hipoteca con IRPH sino para los bancos. Tampoco se entiende que desaparezcan el IRPH Bancos y el IRPH Cajas y que dejen el IRPH Entidades.

Dado que ahora algunos bancos están bajando el diferencial de sus hipotecas, lo normal es que el IRPH Entidades baje algo y alivie el sufrimiento de miles de hipotecados, pero lo hará poco y a largo plazo porque el IRPH es una media y todavía son pocas las entidades que han abaratado sus préstamos.

Si sufres el IRPH como las hemorroides, en silencio y sin que se note, hazte ver. Hay más gente como tú y ya sabes que la unión hace la fuerza. Tienes un grupo de afectados y la página oficial en facebook de los afectados por el IRPH, además de las asociaciones de consumidores y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

12 pensamientos en “IRPH o cómo seguir pagando un dineral en intereses

  1. Víctor

    Yo no se,demuestran que el euribor es una estafa y que no se sigue por los movimientos económicos que nos dan a entender,el IRPF que yo tengo es super abus
    ivo y encima una estafa igual que el euribor hasta el momento a mi el banco me ha puesto cláusulas ilegales que he tenido que reclamar personalmente,por quien nos toman por tontos.si hay gente con mi mismo problema me gustaria compartir información y poder tomar puntos de vista comunes dejó mi @: victorsancho79@gmail.com
    Gracias

    ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 2

    Responder
    1. mikel

      supongo que tendrás el mismo IRPF que el resto de españoles, salvo País Vasco y Navarra, que tienen Hacienda Foral. Si a ti te parece abusivo imagínate a mí, que me quitan el 35%. Ya sabes, a salir a la calle.

      ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 1

      Responder
  2. coconut oil then

    My brother recommended I may like this web site. He
    used to be totally right. This publish actually made my day.

    You cann’t believe just how much time I had spent for this information! Thanks!

    ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

    Responder
  3. ps4 games

    Good day! This is kind of off topic but I need
    some advice from an established blog. Is it very difficult to set up your own blog?
    I’m not very techincal but I can figure things out pretty quick.

    I’m thinking about making my own but I’m not sure where to begin. Do you have any ideas or
    suggestions? Thanks

    ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

    Responder
  4. ps4 games

    When I initially left a comment I seem to have clicked
    the -Notify me when new comments are added- checkbox and from now
    on each time a comment is added I recieve four emails with the
    same comment. Perhaps there is an easy method you are
    able to remove me from that service? Thank you!

    ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

    Responder
  5. quest bars cheap

    Hi, i feel that i saw you visited my blog thus i got here
    to return the want?.I’m attempting to in finding things to improve my web site!I
    guess its good enough to make use of some of your ideas!!

    ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>