¡Guaka! Esto es lo nunca visto

¡Guaka! Esto es lo nunca visto

Las bajas temperaturas en las que se mueve el Euríbor no es la única cosa histórica que tenemos que celebrar estos días. Los que tengáis hipotecas multidivisa, prestad atención a esta sentencia.

Se ha dictado en un el juzgado número 44 de Barcelona declarando nulas las cláusulas de las hipotecas multidivisa. Anda, ¿y eso? Porque considera que se trata de un producto tan complejo y tan difícil de entender que piensa que los clientes que las firmaron no estaban lo suficientemente bien formados ni informados al respecto.

Todo viene de un préstamo de Catalunya Banc, en el que el juez no ve que quien lo firmó tuviera suficiente información antes de atarse al banco y por eso lo considera nulo.

Es como cuando te casas con fulana o mengano y luego te enteras de que tiene un problema mental, es estéril o vete a saber qué. Parece mentira pero sí, hay formas de declarar nulo un matrimonio, si tampoco estabas bien formado ni informado.

Los majetes que firmaron hipotecas multidivisa creyeron que pagarían menos intereses que los que encomendaron sus cuotas al Euríbor, a un interés fijo o a cualquier otro tipo de interés. Partiendo de la base de que el mayor interés lo tiene el banco en ganar dinero a tu costa, por definición no creo que haya ningún préstamo chollo para ningún hipotecado.

Hace tiempo, policías municipales, bomberos y otras hierbas formaron la Asociación para la Defensa de los hipotecados en multidivisa, un chiringuito que han abreviado como ASODEHIM, unas siglas tan complejas como el préstamo que firmaron.

Al calor de la sentencia, dicen que será un precedente para que sus asociados y otros afectados intenten negociar con los bancos con los que firmaron una hipoteca multidivisa, o incluso demandarlos con éxito. Que haya una sentencia que considera nula una hipoteca de este tipo es lo que se llama jurisprudencia, que viene a ser algo en lo que basarse y a lo que agarrarse para demandar por la misma causa y tener esperanzas de ganar el juicio.

Esta asociación también interpreta que, gracias a esta sentencia, sus préstamos se podrán pagar en euros, en lugar de en las divisas que hubieran firmado, y así ahorrar bastante porque verán reducido el dinero pendiente de devolver al banco.

Estas sentencias dan moral a la gente, pero lo mejor es no hacerse el listo y firmar algo que se entienda, tanto si parece un truño como un chollo. La banca siempre gana y por eso lo diseña todo para su propio beneficio, nunca para el nuestro.

Suerte a todos los que tengáis hipoteca multidivisa. Espero que con esta sentencia y las posteriores no pase como con las de cláusula suelo, que empezó siendo declarada nula y ha terminado siendo legal gracias a un decretito firmado por Zetapé en sus últimos días como presidente.

¿Qué te parece el artículo? Vota:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, promedio: 4,69 de 5)
Loading ... Loading ...
Posts relacionados
    No hay posts relacionados