Los notarios explicarán claramente cómo es la hipoteca

Claro como el agua

Claro como el agua

Si hay algo de lo que se suele acusar a las hipotecas es de ser menos claras que las gafas de Stevie Wonder.

La banca suele tener pocas ganas de informarnos y mucha gente sabe poco del mundillo financiero en general e hipotecario en particular. Un cóctel explosivo que suele terminar como el rosario de la aurora.

Por eso el Consejo General del Notariado ha lanzado un programa para aumentar la transparencia en la información y contratación de hipotecas. O lo que es lo mismo: que de verdad nos enteremos de todas y cada una de las condiciones, gaitas, cláusulas, comisiones, dimes y diretes que vamos a acarrear al comprar la casa con un préstamo.

El Programa Transparencia de los notarios pretende que ambas partes salgamos ganando: que los consumidores estemos más formados e informados y que la banca reciba menos demandas que afecten a su bolsillo y a su reputación, como ha pasado y sigue pasando con la cláusula suelo, las hipotecas multidivisa, los clips, los swaps…

Con este sistema, cuando el banco aprueba tu hipoteca te da una clave telemática para que el notario acceda a tu expediente y lea todos los documentos, incluida la oferta vinculante, que es donde se reflejan las condiciones del préstamo.

El notario se lo empollará todo para después explicártelo bien clarito, de forma imparcial y gratuita. Luego te pasará un formulario para comprobar que lo has entendido. Vamos, un examen en toda regla para que, al ver las consecuencias de algunos temas (por ejemplo la cláusula suelo que tantas demandas ha originado), no denuncies al banco y digas que es porque no te habías enterado de que había endosado tal o cual cláusula abusiva.

Aunque lo deseable es que todos se sumen, de momento sólo Cajasiete forma parte del programa. Si se lleva a cabo tal cual lo anuncian ayudará a miles de personas a entender de qué va su hipoteca y qué riesgos y obligaciones contrae, evitando timos y estafas y futuros sustos y disgustos.

Las entidades financieras que se unan al programa también dejan libertad para que elijas el notario y no el que te impongan desde el banco como suele ser habitual, aunque no obligatorio.

Los notarios ya podían denunciar que tal o cual hipoteca que caía en sus manos era abusiva porque incluía cláusulas indecentes, lo cual lavaba la cara a su tradicional papel de cobrar un dineral por supervisar la firma y dar fe de que el piso cambiaba de manos con hipoteca de por medio, haciendo la vista gorda de tasaciones mucho más altas que el valor en el que se escritura el piso y, ejem ejem, obviando algún que otro sobre de dinero negro.

Nuestra ignorancia financiera también se paliaría bastante con mayor interés y atención por nuestra parte y con una buena asignatura de economía práctica en el Bachillerato, en la que se aprendiera lo básico de una hipoteca y un alquiler, para cuando nos da por volar fuera de casa de los padres.

6 pensamientos en “Los notarios explicarán claramente cómo es la hipoteca

  1. Chany Ruiz ZChany Ruiz Z

    A ver si es verdad… porque la primera cláusula abusiva, es no comunicar al hipotecado que tiene derecho a negociar los pactos, y que algunos son ilegales aunque se acuerden, porque perjudican injustamente al cliente

  2. Matahari

    Sí, por eso ahora quieren darlo todo mascadito, para evitar las demandas, y de ahí el examen que te hacen, para que luego no digas que no te enteraste. En fin… Espero que ayude a mucha gente, es más que necesario en el farragoso mundo de las hipotecas

    ¿De acuerdo? Thumb up 4 Thumb down 0

  3. jugarper

    al igual que los politicos, los notarios estaban, estan y estaran compinchados con la toda poderosa banca, no son menos corrompibles que un politico

    ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 0

  4. frank

    Está claro el único fin de todo esto…. Que tras el examen del notario, no puedas decir posteriormente que algo no entendías de lo que firmabas en la hipoteca.
    Las condiciones las seguirá poniendo el banco de turno y,……… o firmas y pasas por el aro, o te quedas sin hipoteca.
    Por muchas condiciones abusivas que quieran poner, el banco dirá aquello de “Es lo que hay. O lo tomas o lo dejas”. Los bancos no negociarán las condiciones. Tarjetas, seguros, planes de pensiones, diferencial, etc… etc…

    El único fin que se busca el que el día de mañana no demandes al banco alegando que algo no entendías. Panda de …………..!!!

    ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

Los comentarios están cerrados.