¿Los notarios hacen todo lo que pueden por el cliente hipotecario?

Ahora no vale disimular ni hacerse el héroe

Ahora no vale disimular ni hacerse el héroe

Dice el refrán que cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar. Es lo que están haciendo ahora los notarios. Ante la avalancha de la cláusula suelo y los gastos de formalización de hipoteca que se le ha venido encima a los bancos, las notarías se están cubriendo las espaldas por si alguien viene a pedirles explicaciones.

Acaban de anunciar que, ya que el Gobierno prepara una nueva Ley Hipotecaria, ellos van a hacer un esfuerzo extra de transparencia, como el que ya tenían que haber hecho, y que creen que ahora les pide el Tribunal Supremo en sus sentencias contra la cláusula suelo.

Ofrecerán asesoramiento gratuito a los clientes que firmen una hipoteca, algo que ya tenían la obligación de hacer, pero que apenas practicaban porque era mejor hacer la vista gorda ante los abusos bancarios, era más cómodo no meterse en líos, no ser quien tirara la primera piedra para denunciarlo.

Cuando compras una casa con hipoteca, el notario da fe de que se firman los documentos, si bien en los varios cientos de euros que cobra, también se incluye que lea toda la documentación y avise a las partes si algo no se hace correctamente.

Obviamente, el notario no se lee toda la documentación, ni tampoco la prepara, para eso tiene oficiales especializados, que le ponen los papeles encima de la mesa, como antes se ponían a Felipe II las mujeres encima de la cama. Él hace lo básico, lo fundamental, pero tanto él como su personal debe revisar que todo concuerda, es legal y no hay abusos.

Es sabido que desde tres días antes de la firma de la hipoteca, puedes ir a la notaría a preguntar si han visto algo raro en el contrato; deben informarte gratuitamente, así que ahora que no vengan a decir que lo harán porque ya tenían que haber estado haciéndolo. Poca gente sabe esto y menos aún son los que ejercen este derecho. Pero aún peor: pocas, por no decir ninguna, notarías te avisan de que el banco te la quiere meter doblada. Si ven que un contrato tiene cláusulas abusivas, tragan sin más porque son las prácticas de costumbre en la banca.

Hasta hace unos meses, los notarios podían parar la firma de una hipoteca si detectaban que contenía cláusulas abusivas, pero se les quitó ese poder. No obstante, deberían haber avisado en lugar de hacer la vista gorda. Con la posición que ocupa, lo formado e informado que está y lo que cobra, el notario debería velar realmente por los intereses de ambas partes, no sólo porque toda la documentación esté en regla.

Los notarios no creen que ahora sean viables demandas contra ellos por la cláusula suelo. Es difícil demostrar si se avisó o no de palabra a un cliente, sólo podrían demostrarlo si lo hicieron por escrito, pero no hacen falta más pruebas de que no estuvieron cuando se les necesitaba: si hubieran advertido a los clientes, no habría 3 millones de afectados por cláusula suelo, con un 87% que ni sabía que la tenía, aunque se congelara su cuota hipotecaria a pesar de la bajada del Euríbor.

20 pensamientos en “¿Los notarios hacen todo lo que pueden por el cliente hipotecario?

  1. Pobrecito Hablador

    Efectivamente, los notarios no han hecho su trabajo, pero tampoco se les puede culpar porque no se tienen pruebas.

    Es una vergüenza, pero claro, ¿quién iba a denunciar a un notario? Es la palabra de uno contra otro que da fe de la realidad….

    En fin, eso es lo que pasa cuando los notarios son tan prepotentes que ni cuando iba uno con un cliente le saludaba… claro, quien les “pagaba” era el banco. Por supuesto, con nuestro dinero.

    Desde aqui animo a todo aquel que tenga gasta de formalización de su hipoteca viva para que lo reclame. Entidades como Bankinter o Bankia, están empezando a “negociar”, y eso, ya de por sí, es un buen paso.

    Responder
  2. Miguel

    Que gran artúculo, totalmente de acuerdo. Notarios y bancos fueron y, por desgracia, seguirán siendo unos abusones del pobre ciudadano de a pie.

    Responder
  3. Maria FernandezMaria Fernandez

    nada de nada, para mí fueron y son los cooperadores necesarios de las entidades bancarias, por eso cada entidad, tenía su notaria de cabecera, su tasador…etc… si las escrituras ni en el banco ni en notaria, te las mostraban, te las daban en banca cuando ya había firmado………que vengan más sentencias del TJUE … Y QUE LOs jueces sean valientes………………..

    Responder
  4. Notas

    Vaya por delante que soy notario. Así que por partes:
    1. La cláusula suelo es legal, ni nula ni abusiva. Y es así desde la OM de 1.994 de transparencia bancaria, siendo nuevamente amparada legalmente por la OM de 2.011 que sustituye a la anterior. Y a día de hoy sigue siendo legal. La regla general es la libertad de pactos y específicamente la libertad en la fijación de tipos de interés y de límites a su variabilidad.
    2. Los notarios hemos autorizado escrituras sin cláusulas ilegales y los registradores (funcionarios que también cobran por arancel) las han inscrito previa su calificación porque eran (y son) legales.
    3. Notarios y Registradores tenemos una formación palmariamenre superior a cualquier magistrado en derecho hipotecario y bancario.
    4. Los jueces del supremo en un claro ejercicio populista y prevaricador (recordemos, dictar una sentencia injusta a sabiendas) 20 años de su amparo legal, descubre que son abusivas. Obviamente no podía declararlas ilegales porque lo permitía nuestro ordenamiento jurídico. Acude entonces al artificio de la “falta de transparencia” para declararlas abusivas en estos específicos casos y, por tanto, nulas, para dar desahogo a los hipotecados ante la situación de crisis y paro que asola el país. Para compensar, y ante la previsible avalancha de demandas tras 20 años de legalidad de la cláusula de marras, se inventa el concepto de retroactividad temporal de la nulidad (contraviniendo flagrantemente el artículo 1301 cc), que es lo que echa abajo el TJUE, que para nada se pronuncia sobre la cláusula suelo ni confirma su abusividad ni la de la ley hipotecaria ni nada que se le parezca. Simplemente, que la nulidad tiene una retroactividad total, lo nulo nunca existió.
    5. Consumidores. La cláusula suelo significa que la cuota mensual de tu préstamo hipotecario cuando toque la revisión anual del tipo de interés oscilará entre x e y, entre el 3% y el 7% por ejemplo, con independencia de que el euribor suba o baje. A partir de aquí, todo consumidor que no entienda esto, está incapacitado de hecho para celebrar ningún tipo de negocio jurídico, ni siquiera el contrato de la Adsl o el de c+, que probablemente contenga más hipotéticas cláusulas abusivas que su préstamo hipotecario.
    Responsabilidad. Si se firmaron hipotecas con interés variable asociado a límites a su variabilidad es porque claramente se pensaba que beneficiaban al firmante, puesto que las hipotecas a interés fijo eran más altas. Lo que no se pensaba es que el euribor bajará tanto a como está hoy día, por los suelos, lo que unido a la crisis económica y el paro, que provocaron una avalancha de ejecuciones hipotecarias por impago y desahucios/alzamientos por no querer abandonar voluntariamente las viviendas y su eco mediático… Dan el perfecto caldo de cultivo para las últimas sentencias populistas que se viene sucediendo ante la inacción del legislador y las instituciones públicas.
    Dicho esto, y fuera de esos casos excepcionales, hay que ser un perfecto hipócrita y caradura para ahora querer aprovecharse y decir que no sabía que se tenía cláusula suelo o similares argumentos porque equivale a no saber lo que se estaba pagando y eso directamente no es creíble en el 90% de los casos. Pero, claro, a nadie amarga un dulce y tonto el último.
    6. Hoy día en el despacho se siguen reproduciendo los mismos errores de hace unos años. La población sigue dedicando más tiempo al estudio comparativo y de financiación cuando va a adquirir un coche que cuando se va a hipotecar por 30 años. No se hace uso del derecho a examinar la escritura antes del día de la firma. Por supuesto, se sigue haciendo hincapié y explicando cómo, cuándo y cuánto ha de pagar el prestatario. Los notarios siempre hemos asesorado gratuitamente porque lo dice la ley y sólo se cobra si se firma la escritura, y eso vale para préstamos hipotecarios, compraventas, donaciones, herencias, sociedades y vida societaria, testamentos, capítulos, poderes, y cuarenta mil otros negocios que se formalizan en una notaría y en todos ellos asesoramos con una calidad técnica bastante contrastada y gratis.
    7. La ley hipotecaria en España ha permitido el acceso a la vivienda en propiedad a un 80% de la población. Sin ella, no llegaría al 30%. Sin perjuicio de que todo es mejorable y son de alabar algunas reformas de los últimos años, con otras tantas reformas y retoques o sentencias amparados en el populismo y el buenismo, se acabará con el crédito hipotecario o lo encarecerá a niveles imposibles.

    Responder
    1. Fer

      Mire usted será Notario y todo lo que quiera pero le voy a exponer mi caso, al comprar mi primera vivienda de segunda mano la agencia me impone buscar la financiación por su cuenta en el contrato de arras, también me dice en una nota que antes de iniciar gestiones necesito aval personal y aval de piso libre de cargas, aparte de ingresos, me mandan las escrituras a dias de la firma, por supuesto el notario lo eligen ellos y yo no pinto nada, en la firma estamos mis padres mis futuros suegros mi futura mujer y yo, el notario lee el texto de un lenguaje muy poco comprensible para unos novatos como nosotros, a pocas cosas decimos que no entendemos más por modestia que por otra cosa y porque pensamos que al estar un notario todo va a ser legal, nos hipotecamos por 30 años y firmamos a finales del 2004, al levantarnos de la.mesa viene la apoderada de Bancaja y nos dice que nos ha “concedido” un prestamo de 12.000€ para comprar muebles, nos hace firmar unos papeles ahi mismo.
      Pues bien, al cabo de unos años nos enteramos que nos han “colocado” un VPO con 7 años desde su calificación definitiva, no lo podian vender por más de unos 115.000€ y solo lo podian vender libre a los 10 devolviendo ayudas públicas, pero nos lo cobraron a precio de mercado por 210.000€, en la publicidad de la agencia y en las arras jamás se dice que es VPO, el truco fue escriturar por esos 115.000€ y nosotros ni idea.
      Pues bien usted que dice que todos nos enterabamos de lo que imponian los bancos, negociación que en mi caso era de solo una parte implicada la parte vendedora, y que todo lo de los jueces ahora es populismo, etc,etc, como es posible que un notario de por bueno este contrato basura que perjudica gravemente a la parte compradora y que no resulte sospechoso que la diferencia 85.000-95.000€ sea un prestamo personal para arreglar el piso cuya antigüedad era de 7 años,.pues bien , ese dinero sin enterarnos nosotros de nada se lo dio en una bolsa de basura o maletin la apoderada de bancaja al inmobiliario o al vendedor representando por este último en la oficina del banco o en otro sitio.
      Ese notario según usted también actuó bien, omite una estafa que nos estan gaciendo por desconocimiento pero como esta escriturado al calor legal no pasa nada, verdad.
      Le digo lo que pienso, ustedes estaban más interesados en cobrar del banco sus servicios que de desmontar abusos o informar adecuadamente al comprador, en la burbuja todo valía y ustedes a seguir el juego de los poderosos.

      Responder
    2. Luisa

      Los notarios siempre hemos asesorado gratuitamente porque lo dice la ley y sólo se cobra si se firma la escritura, y eso vale para préstamos hipotecarios, compraventas, donaciones, herencias, sociedades y vida societaria, testamentos, capítulos, poderes, y cuarenta mil otros negocios que se formalizan en una notaría y en todos ellos asesoramos con una calidad técnica bastante contrastada y gratis.

      Con permiso:

      JAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJ.

      Sin permiso también:

      JAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJ.

      Responder
  5. Antonio

    Al notario: cierto es que el notario tiene una formación palmariamente superior al magistrado en materia de derecho bancario e hipotecario…. e infinitamente inferior en materia de derechos básicos de los consumidores y usuarios. A la vista está.

    Responder
    1. Notas

      Los “consumidores” contrataron préstamos con interés variable con limitaciones a la variabilidad porque eran (y aún son) perfectamente legales y porque claramente les beneficiaban en el momento de la firma, y no se optaba por el interés fijo, más alto en aquellos momentos. Si en lugar de haber bajado el euribor, hubiera subido operando los límites al alza no se estaría hablando de esto. Ósea, hipocresía consumidora y populismo judicial para, retorciendo la ley cuando no incumpliéndola directamente, tornar abusivo lo que antes era beneficioso y legal.
      El peligro de que 4 magistrados no sometidos a control alguno comiencen a legislar (contrariamente a sus competencias constitucionales) es alterar el estado democrático y la separación de poderes generando inseguridad jurídica y entorpeciendo el crédito hipotecario,
      La aprobación de las leyes corresponde al poder legislativo y requiere de una serie de trámites como información pública, comisiones técnicas etc y sometida al control parlamentario.
      Los jueces se han de limitar a aplicar la ley aunque no les guste. No tienen legitimación para cambiar la ley o tergiversarla con interpretaciones parciales y torticeras ni mucho menos para crear normas. La jurisprudencia (sentencias) no son fuente del derecho en nuestro ordenamiento, lo que significa que, en los últimos tiempos, por la vía de evitar sentencias condenatorias se está elevando la jurisprudencia al rango de ley y eso es alterar el orden jurídico.

      Responder
  6. Antonio Len Montes

    yo he ido al notario para pedir una copia de mi escritura de hipoteca y me dicen que tengo que pagar entre 50 o 60 euros. Esto es legal? gracias un saludo

    Responder
    1. Ricitos

      Los notarios cuando firmas las escrituras te dan una copia simple, si la has perdido evidentemente que tienes que pagar a la notaría para que te hagan una copia.

      Responder
    2. Notas

      Poco me parece. Seguramente es el precio correspondiente a una copia simple. Depende del número de folios y de años de custodia transcurridos. Las copias autorizadas pueden costar hasta tres veces más.

      Responder
  7. MIGUEL LLORENS

    se puede ya reclamar ya los gastos de notaria, tasador y gestoria pagados por los hipotecados ? o es preferible esperar un poco?
    gracias

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *