Se confirma que notarios y registradores cobraron de más

Santa Rita-Rita, lo que se da no se quita

Santa Rita-Rita, lo que se da no se quita

¿Recuerdas que notarios y registadores de la propiedad habían estado cobrando de más en la cancelación de hipotecas, según un estudio que realizó la asociación de consumidores OCU?

De ello hablamos hace algo más de un año y vuelve a ser actualidad porque el Tribunal Supremo ha dado la razón a la denuncia que hizo esta organización, que también aportaba datos: sólo en 2010 notarios y registradores cobraron 93 millones € en las 370.000 cancelaciones hipotecarias que hubo.

Lo denunciaron públicamente, pidieron al Gobierno que hiciera algo y llevaron el caso al Tribunal Supremo. La gente que se enteró se escandalizó mientras el Gobierno de turno, con Zetapé atrincherado como el último emperador, aclaró oficialmente las tarifas que tenían que cobrarnos por liquidar la hipoteca, rebajando un 5% su importe.

Esto, que se aprobó mediante un Real Decreto, no sentó nada bien a los notarios, que a través del Consejo General del Notariado se quejaron al Tribunal Supremo, confiando en que declararía ilegal esta norma.

Pero resulta que no, que ahora el Supremo ha dicho que el Real Decreto aprobado en los últimos días del último Gobierno socialista es legal y se debe aplicar, pero sólo a las cancelaciones de hipotecas que se hicieran antes del 12 de mayo de 2012, cuando el Gobierno sucesor del del PP subió las tarifas de notarios y registradores, lo que la OCU volvió a denunciar, diciendo que ahora tenemos que pagar el triple que antes.

Como contra esto último no se puede hacer nada, la OCU pide que se aplique el Real Decreto que el Supremo ve legal y tanto notarios como registradores devuelvan lo cobrado de más a los que cancelaron su hipoteca entre diciembre de 2007 y el 12 de mayo de 2012.

Para ello habría que revisar una por una las facturas emitidas en esas fechas y, no sé por qué, me parece a mí que a la OCU le va a costar que los estafadores devuelvan el dinero y que los estafados se van a quedar con las ganitas de recuperar los euros que les timaron. Desde luego, mira que es difícil ser consumidor en este país sin resultar consumido.

Y eso que el Supremo cree que el Real Decreto es legal porque el Gobierno rebajó las tarifas alegando la especial situación, o sea crisis, que atravesaba el país en ese momento. Pero es igual, a los pocos meses llegó el Partido Popular, subió al triple los aranceles ¡y todos más contentos que Ronald McDonald!

7 pensamientos en “Se confirma que notarios y registradores cobraron de más

    1. Matahari

      Comprueba que tienes la factura de esos cobros y que la fecha coincide con el periodo denunciado. Luego ve al notario a reclamárselo. Si no surte efecto, siempre puedes consultar con alguna asociación de consumidores.

      ¿De acuerdo? Thumb up 3 Thumb down 0

  1. Jose

    Creo que mas vale que esperen sentados….
    De todas formas, una pregunta: Cancelaciones hipetecarias? te cobran por cancelar la hipoteca? no lo entiendo… si alguien me lo explica mejor se lo agradeceria mucho
    gracias

    ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 2

  2. Aitor de Santa Eufemia

    Hola amigos,

    Mañana are guelga, porque asi el pais ira mejor, yo creo en lideres sindicalistas de la ugt y los cocos, que son gente bien preparada que tienen la FP y que ban a saber dirijirnos a todos los trabajadores contra los politicos que nos roban, además yo en su dia tube que hacer un desembolso economico muy grande para comprarme una casona de 75 metros cuadrados en cantabria y estoy arruinado, asi que mañana mi coche que gasta 12 litros a los 100 kilometros no tendre que moverlo asi que mañana me libro de acer 120 kilometros lo que es un dineral todos los dias porque el gobierno se niega a construir la superguriezo que me alludaria a por lo menos conpensar un poco todo el dinero que me dejo que voy con las ruedas en las lonas de lo que intento haorrar y un dia me voy a pegar un leñazo por culpa de estos politicos corrutos, que voy atascando el carril izquierdo de la A8 desde Kantabria asta bizcaya y contamino mas que petronor.

    ¿De acuerdo? Thumb up 4 Thumb down 2

  3. Ricitos

    Cobran por cancelar la hipoteca si tú lo has firmado en la escritura de la Hipoteca ante Notario. Lo que suele hacer la gente es amortizar parcialmente todo menos una cantidad pequeña que al mes siguiente se paga en la cuota y queda cancelada la hipoteca.
    Yo hago huelga de consumo no voy a ir a ningún sitio a consumir ni comprar nada. Los transportes de Barcelona están colapsados no se puede ir o vas como animales, he llamado a mi jefe y le he dicho que tendría que trabajar desde casa, haré media jornada.

    ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

  4. Complice

    A mi,un Notario,no velo’ por mi Contrato Hipotecario,consintiendo que me colara el Banco la dichosa Clausula “Suelo-Techo”engañandome en los gastos de Escrituracion,Gestoria y Notaria,ademas me engañaron mas gente: 1º El Constructor no acabo el edificio,el Alcalde le dio la Celula de Habitabilidad,hasta el dia de hoy,estamos con suplementos de Mancomunidad para acabar el Edificio 2º La Agencia Inmobiliaria me cobro los gastos de la Cancelacion de los Vendedores + la Plusvalia 3º El Notario no velo’ por mi,como Consumidor y comprador que soy 4º El Banco me engaño en la Clausula Abusiba

    ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

Los comentarios están cerrados.