Mejores hipotecas agosto 2018

mejores hipotecas agosto 2018Si andas comparando hipotecas para comprarte una vivienda, no te pierdas nuestro análisis mensual. En agosto, como cada mes, también te presentamos un riguroso análisis del sector con una lista de las 10 mejores hipotecas a interés variable y las 3 mejores a tipo fijo.

¿Pero es que hay novedades en pleno verano? Pues sí, quién lo diría… ¿Verdad? Parte de la banca está en pie de guerra para captar nuevos clientes y se nota. Este mes Coinc y Bankinter dan la campanada en el tipo fijo, pero en meses anterioriores ha sido en el variable, tanto ellos como otras entidades: Openbank, Liberbank, Santander, BBVA…

Son precisamente las que aparecen en primeras posiciones o las que han vuelto a aparecer en la clasificación después de muchísimo tiempo fuera por tener intereses nada competitivos y estar plagadas de vinculación y comisiones. Y curiosamente quedan fuera o están más bajas las que antes se comían el mundo, como la holandesa ING, que tendrá que reinventar su hipoteca si quiere competir.

Aquí quien no corre, vuela, y a pesar de las advertencias del Banco de España para que tengan cuidado, miren por sus márgenes de negocio y no den hipotecas de las que luego se puedan arrepentir porque les supongan menos ganancias, parte de la banca se ha lanzado a la guerra en el tipo variable, que llevaba estancado más de dos años.

En agosto la mejores hipotecas variables siguen en manos de los que han rebajado sus intereses para captar clientes. La diferencia con otras batallas de precio es que esta vez las hipotecas se vuelven camaleónicas: se ofrecen de diferentes maneras según el dinero que necesites. BBVA te presta hasta el 100% mientras que Openbank y Santander te rebajan el diferencial si necesitas menos del típico y máximo 80% que suelen prestar las entidades.

De esta manera, la banca se reinventa con las hipotecas variables más variables que nunca, ya que no sólo varía el interés según el Euríbor sino que la entidad adapta la hipoteca según el dinero que pidas y los ingresos que tengas. El futuro es el mismo: irán reduciendo la vinculación y los intereses, adaptando la hipoteca a cada perfil, y probablemente con ING, Liberbank, Ibercaja y Bankinter, entre otros, entrando en la batalla por captar clientela solvente.

Llama la atención que en conjunto se quejen de que, con el Euríbor aún en negativo -aunque creciendo poco a poco-, la competencia baja demasiado el listón, y que luego quien lo critica se sume al club de las rebajas, con nuevas formas como adaptar el diferencial a tus ingresos y tus ahorros (Openbank y Santander). Algunos bancos están dispuestos a perder margen comercial con tal de arrebatar un nuevo cliente a la competencia.

Es un buen momento para pedir una hipoteca, tanto si lo necesitas todo como si te conformas con menos del 80%, pero si puedes espérate unos meses porque habrá mejores ofertas antes de que termine el año.

Este mes las mayores novedades se producen en el tipo fijo, con Coinc rebajando su hipoteca a 20 años hasta 1,99% sin vinculación ni comisiones. Imbatible por el momento. Eso sí: toooodo es online, excepto la firma ante notario. Bankinter, propietario de Coinc, también rebaja su hipoteca al 1,99% a 20 años, pero con seguros de hogar y vida y algunas comisiones.

Cuidado con otras entidades con tipos de interés más bajos, como por ejemplo Liberbank, al 1,90% a 20 años, porque esconden mucha vinculación y comisiones, que encarecen más lo que pagarás al año relacionado con la hipoteca. Si quieres una hipoteca fija aún estás a tiempo, pero tampoco lo dejes para el año que viene porque, en cuanto el Euríbor empiece a subir más, las hipotecas fijas también lo harán.

Hipoteca Interés Capital Máximo Plazo Comisiones / vinculación
BBVA. Hipoteca Variable Euríbor + 0,89% 100% 40 años SI / 3 productos
Coinc. Hipoteca Variable COINC Euríbor + 0,99% 80% 30 años NO / NO
Openbank. Hipoteca Open Euríbor + 0,89% 50% 30 años NO / 1 producto
Santander. Hipoteca Variable Euríbor + 0,79% 60% 30 años SI / 3 productos
Ibercaja. Hipoteca Ideal Euríbor + 0,90% 80% 30 años NO / 3 productos
ING Direct. Hipoteca Naranja Euríbor + 0,99% 80% 40 años NO / 3 productos
Caja Rural Granada. ¡Hip Hip Hipoteca! Euríbor + 0,99% 80% 30 años NO / 2 productos
Liberbank. Hipoteca Ahora Euríbor + 0,89% 80% 30 años SI / 4 productos
Banco Cooperativo Español. Hipoteca Te lo mereces todo Euríbor + 0,95% 80% 30 años NO / 2 productos
Kutxabank. Hipoteca Variable Euríbor + 0,90% 80% 30 años SI / 5 productos