Mejores hipotecas mayo 2017

mejores hipotecas mayo 2017¿Buscas hipoteca para comprar vivienda y no sabes por dónde empezar? Como cada mes, analizamos más de un centenar de préstamos hipotecarios y te presentamos un listado con las 10 mejores hipotecas a interés variable y las 3 mejores a tipo fijo.

Se terminó la etapa dorada de las hipotecas más baratas, en la que entidades como ING, Bankinter, CajaSur y Liberbank han competido durante un par de años por ver quién ofrecía el interés más bajo con el que captar clientela. Entre enero y marzo por lo menos 25 préstamos han subido de precio. Aunque aún quedan algunos por debajo de Euríbor + 1%, el diferencial más habitual ha pasado del 1,25% al 1,50%.

La excepción es Bankia, que ha lanzado un préstamo a Euríbor + 1,20% sin vinculación ni comisiones, lo que abarata bastante el proceso, ya que deja que la contratación de seguros sea realmente opcional y no como chantaje al cliente: lo habitual es que, si quieres un diferencial más bajo, debes comprometerse con bastantes cosas.

Tampoco tiene interés fijo al principio, se puede pagar en 30 años y presta hasta el 80% del valor de tasación de la vivienda. Con el mismo diferencial y posibilidad de bajarlo al 1% está Bankinter, que sólo pide seguros de hogar y vida, y domiciliar la nómina, con un 1% el primer año si lo negocias.

Las hipotecas a interés fijo se disparan, pasando en un año del 6% a casi el 22%, según el Colegio de Registradores. Es el mejor momento para contratar una hipoteca de este tipo porque nunca estuvieron tan baratas y varias entidades ya han empezado a subirlas. ¿Pero realmente interesan?

Los bancos venden la moto de la tranquilidad, invocan a los fantasmas del pasado -aquellas terribles subidas del Euríbor que en 2008 dejaron a más de un hogar con el agua al cuello-, para que te decantes por un préstamo fijo.

Con él siempre sabrás lo que pagas, es cierto. No habrá sustos ni sorpresas, la cuota nunca cambiará. Pero también te arriegas a pasar más años pagando de más que años pagando de menos y que, al final, la cuenta no salga rentable y hayas pagado más intereses que con un préstamo a interés variable. La cuenta actual es que, en un préstamo a 30 años, la hipoteca fija costaría algo más de 2.000 € que una variable.

Tanto los préstamos a interés fijo como variable se están endureciendo y más que se van a endurecer en los próximos meses porque la banca necesita pagar todo lo que está devolviendo a los clientes por el suelo, los gastos de la hipoteca y otros frentes judiciales por abusos hipotecarios.

Al carro de los préstamos fijos se sube Banco Popular, que estrena cuatro hipotecas de este tipo. Amante de la cláusula suelo, ha visto aquí un filón para seguir ganando mucho dinero pero sin arriesgarse a terminar en los tribunales.

Bankinter, que antes lideraba este sector, ha encarecido sus préstamos, quedándose menos competitivo que otros. Entre las hipotecas más baratas a tipo fijo sigue la Hipoteca Fija de Liberbank con 1,60% a 10 años; encontramos también la de BMN al 1,75% a 15 años y la de Bankia, al 1,75% a 10 años y sin comisiones.

 

Hipoteca Interés Capital Máximo Plazo Comisiones / vinculación
ING Direct. Hipoteca Naranja Euríbor + 0,99% 80% 40 años NO / 3 productos
Bankia. Hipoteca Variable Euríbor + 1,20% 80% 30 años NO / 1 productos
Liberbank. Hipoteca Selecta Euríbor + 0,85% 80% 30 años SI / 5 productos
Kutxabank. Hipoteca Variable Euríbor + 0,90% 80% 30 años SI / 5 productos
Banco Cooperativo Español. Hipoteca Te lo mereces todo Euríbor + 0,95% 80% 30 años SI / 4 productos
Bankoa. Hipoteca Variable Euríbor + 0,95% 80% 30 años SI / 5 productos
Liberbank. Hipoteca Ahora Euríbor + 0,99% 80% 30 años NO / 4 productos
Caja de Ingenieros. Hipoteca Hogar Euríbor + 0,95% 60% 30 años NO / 5 productos
Santander. Hipoteca Variable Euríbor + 0,99% 80% 40 años SI / 5 productos
BBVA. Hipoteca Variable Euríbor + 0,99% 80% 30 años SI / 5 productos