Alquilar un piso o comprarlo, ¿qué sale más barato?

Antes de decidir, hay que ponerlo todo en la balanza

Antes de decidir, hay que ponerlo todo en la balanza

Cuando piensas en vivir por tu cuenta o cambiar de piso, con frecuencia asalta la duda de qué será más barato: ¿comprar o alquilar?

Cuando el mercado del alquiler está al alza y el de la compra a la baja, como ocurre ahora, también parece que será más barato comprar que alquilar, ya que actualmente es fácil ver que por dos viviendas iguales se puede pagar el doble de alquiler que de hipoteca.

Sin embargo, es un error comparar el alquiler y la compra mirando sólo el precio. Ambos son más que pagar una cuota, cada opción tiene unas ventajas y unos inconvenientes que debes analizar según tu situación.

¿Quieres vivir allí muchos años o prefieres libertad para cambiar de residencia? ¿Tienes dinero ahorrado para la entrada de una casa? ¿Prefieres saber siempre cuánto pagarás? Son algunas de las preguntas que hay que hacerse antes de decidir.

Suponiendo que un alquiler y una hipoteca cuesten lo mismo, hay que mirar más allá del pago de esa mensualidad. En el caso del piso alquilado sólo pagas los recibos de luz, agua, gas, etc, mientras que en la vivienda en propiedad debes abonar cada mes, además, la comunidad de propietarios (si es un piso) y los impuestos correspondientes (vado, IBI, basuras…).

Además, una hipoteca exige un seguro de hogar porque incluye el seguro antiincendios. Por lo general, los préstamos incluyen más vinculación para darte el interés más bajo, así que sueles pagar también un seguro de vida, tienes tarjetas, domicilias la nómina… Te atas más.

Igual que te atas al lugar. Si estás de alquiler y quieres cambiar de casa porque tienes vecinos insoportables, vas a cambiar de municipio o lo que sea, avisas al casero, organizas la mudanza y punto. Si el piso es tuyo tienes que calcular si obtendrás por él lo suficiente para pagar lo que te queda de hipoteca.

Como la vivienda ha bajado de media un 30% no todo el mundo puede obtener por su casa lo que pagó por ella. En caso de que la vendas, debes pasar por un proceso más largo y costoso tanto psicológica como física y económicamente.

Por contra, en una casa alquilada el casero te puede echar una vez terminado el contrato y verte de repente de patitas en la calle. Una incertidumbre que no tienes si compras la casa, ya que el único que podría echarte es el banco si acumulas tres impagos. En la nueva ley parece que será si has dejado de pagar el 3% de lo que debes de hipoteca.

Si necesitas que te baje la cuota mensual, puedes pedir al banco una carencia, que es un periodo sin pagar o en el que sólo das intereses. O puedes pedir una ampliación de hipoteca para rebajar la cuota o amortizar en cuota. Si estás de alquiler, debes negociar con el casero, que te rebajará el precio según su situación y según hayas sido como inquilino.

El alquiler suele ser un gasto fijo. La hipoteca, si no es a tipo fijo, irá cambiando cada 6 o 12 meses, con lo que se te puede poner más barata que una cuota de alquiler de ese momento o se te puede ir a las nubes si el Euríbor se dispara. Con el interés variable asumes riesgo.

Antes de decantarte por la compra o el alquiler, debes calcular detalladamente cuánto costaría comprar tu vivienda deseada con todos los gastos comentados, y cuánto costaría alquilarla, un precio que también puede variar a través de los años porque el del alquiler es un mercado cambiante según la oferta y la demanda. Además de esto, piensa en las ventajas e inconveniente de cada opción y cuáles son tus intereses y prioridades.

En España la mentalidad tradicional es de compra porque los mayores creen que alquilar es tirar el dinero. Pero no tiene por qué ser así si lo que quieres es tener movilidad, menos gastos y menos responsabilidades, asumiendo que te quedas sin casa cuando el casero deje de renovar el contrato.

22 pensamientos en “Alquilar un piso o comprarlo, ¿qué sale más barato?

  1. Raul UtiRaul Uti

    No decía que cuando estás de alquiler y llegas a la jubilación y te queda una mierda de pensión de 800-1000€ haber como pagas un alquiler. Sin embargo si es tuya no tienes problema en vivir con esa pensión bajo mi punto de vidta

    1. Paco
      Efectivamente, yo conozco casos así, toda la vida de alquiler y ahora la mujer se ha quedado viuda y con lo que cobra le da justo para el alquiler,para comer,ayuda de los hijos.

      ¿De acuerdo? Thumb up 5 Thumb down 0

    2. Toni Del Pozo PlanasToni Del Pozo Planas

      Completamente de acuerdo contigo, como minimo un techo siempre tendremos por muy mal que este el patio…
      Alquiler pan para hoy y hambre para mañana..a no ser que no tengas mas opcion

  2. Abraham HidalgoAbraham Hidalgo

    Depende de las circunstancias de la persona,su poder de endeudamiento y si se trata de una inversion rentable.Si el precio del alquiler fuera economico sin lugar a dudas da mas libertad a la persona

  3. Ignacio
    Si necesitas movilidad geográfica, no leas esto ya que el alquiler en ese caso y solo en ese es mejor ante la opción de comprar.

    Las previsiones, según el gabinete de Brokers “oráculos” del BBVA y EL Santander” son que estará esto estancado en negativo dos añitos más y como mucho la subida será de un 0,50% para mediados de 2019. Así que a la cuota que tenéis hoy le sumáis como mucho unos 15 a 18 euros de subida y no más. Esto ha tocado fondo y lo máximo que se prevée para 2020 es una subida de 1 punto como máximo que se traduce en la cuota para una hipoteca media de 150.000 euros en unos 15 euros aproximadamente. El BCE puede subir tipos de un 0,25% para finales de 2018.

    El dinero sigue sin circular y la gente tira de crédito para las vacaciones, la venta de vivienda esta subiendo gracias a los precios bajos acorde con su precio real y la venta de coches suben ligeramente lo que esto se normalizará para dentro de unos 3 años. Con los intereses que se cojan aquí se volverá a prestar dinero en efectivo pero con exigencias más altas para asegurarse solvencia.

    No se esperan tipos de más de un 3 o 4% en más de 10 a 15 años vista. Por eso insisten en tipos fijos porque ese 2,60 o 3,40% llegará dentro de 15 o 20 años vista que mas o menos es cuando has pagado más intereses, luego amortizas más capital cuando el banco ha sacado su rendimiento y tu recoges las miajas casi acabando de pagar la hipoteca.

    Para esas fechas casi todos los que estamos escribiendo ahora habremos acabado de pagar la hipoteca, así que realmente los que firmaron euribor +0.17 e incluso + 0.60, les esta saliendo la hipoteca a unos intereses irrisorios, casi regalada y amortizando mucho capital en cada cuota, lo que da para ahorrar y quitarse este saco de piedras en 10 añitos con amortizaciones parciales, por lo que estar de alquiler sale mucho más caro, todo es dinero para el casero y hacienda y no tienes un puto techo en tu vida llegando la jubilación y haciendo malabares para pagar el alquiler con la mierda de pensión que te ha quedado… eso si las pensiones siguen existiendo en un futuro, porque si no las hay… el que haya comprado seguirá teniendo su techo ya pagado y solo tendrá que hacer frente a los suministros, IBI y basura, pero el que siga de alquiler se va a morir trabajando como un mulo para pagar el alquiler mes a mes y encima pagando los suministros.

    Si a eso le sumamos que tarde o temprano recuperaremos lo cobrado indebidamente por la cláusula suelo y los gastos de formalización, pues imaginad que si dais ese dinero pues os quitáis dos o tres años de hipoteca, la solución inteligente es quitar años y no cuota ya que vamos a tener cuota baja para tres añitos más y luego las subidas van a ser inapreciables. Cuando acabeis de pagar la hipoteca a lo sumo la ultima cuota será a un 2,5%.

    Firmado por Broker

    ¿De acuerdo? Thumb up 6 Thumb down 1

  4. Ignacio
    La libertad de la cual habla el autor del hilo en cuanto a estar de alquiler, es la libertad de NO PAGAR al casero cuando le sale de la polla al inquilino, pues sabe que esa estrategia no se la puede colar a un banco pues le ejecuta a los tres impagos. Pues yo entiendo que es esa la libertad porque a no ser que sea por movilidad geográfica el alquiler tarde o temprano es pan para hoy y hambre para mañana. Solo unos cuantos que vive de alquiler, tienen la cabeza en su sitio y logran ahorrar para comprar para la compra de una casa a toca teja luego cuando se ven con la edad avanzada.

    Como digo para funcionarios que van y vienen el alquiler es la mejor opción, así como para gente joven que tienen muchos años por delante para ahorrar, para una persona de mas de 50 años, alquilar es una ruina, se muere con una triste pension que se la come el casero y no le da ni para comer. Pero claro Podemos quiere dar una renta básica de 400 euros por persona en caso de que quiten las pensiones.. a ver quien con 400 euros puede vivir y pagar el alquiler… es decir,,, lo que te están diciendo que no paguen el alquiler y le dejes una buena “roncha” al casero” entre las cuotas impagaas y los suministros no pagados… pues con esos 400 euros no dan mas que para comer y poco mas.

    El que llegue a la edad de 50 a 60 años y que no tenga el dinero ahorrado para comprar que haga como los giris, que compren una caravana y que vivan al estilo Pocholo.

    A tomar por culo tanto perroflauta suelto viviendo de los que se levantan a las 6 a currar día tras días.

    ¿De acuerdo? Thumb up 8 Thumb down 2

Los comentarios están cerrados.