¿Cómo es un país sin hipotecas?

Los cubamos aterrizan de golpe sobre el crédito y las tarjetas

Los cubanos deben informarse de todo lo relacionado con los bancos para empezar con buen pie su nueva relación con los créditos

Miedo y optimismo es lo que se está viviendo ahora en Cuba porque después de 43 años vuelven a tener hipotecas. ¿Te imaginas que de repente aparecen las hipotecas en tu vida? ¿Cómo crees que serían las cosas en España si no hubiéramos tenido relación con los bancos en casi medio siglo y de repente la tuviéramos?

En 1959, Fidel Castro subió al poder como revolucionario salvador que se convirtió en un dictador, y 10 años después prohibió las hipotecas, con lo que hay generaciones enteras de cubamos que ni las han olido.

A consecuencia de los cambios que se producen en el país desde que Fidel ha dejado todo en manos de su hermano Raúl Castro, han vuelto a aparecer las hipotecas.

Raúl reconoce que el modelo económico comunista cubano está más agotado que el asfalto de una carretera comarcal y ha puesto en marcha 300 reformas entre las que están los créditos bancarios.

Su idea, que echó a andar el pasado 20 de diciembre, está dirigida principalmente a las 330.000 personas que trabajan por su cuenta, los que tienen negocios o cooperativas, los 147.000 campesinos y los que quieren construir o arreglar sus casas.

Mientras unos hablan de progreso necesario y hacen planes para reformar su vivienda, abrir o mejorar su negocio, otros no se lo creen hasta que no lo vean. Algunos cubanos piensan que si ya se las ven y se las desean para conseguir productos, será muy chungo comprar materiales para estas reformas.

Otro pero que le ponen o le pondrán en el futuro cuando se hayan enterado de qué va el vampirismo bancario, es que si te dan un crédito te pasas la vida pagándolo y te chupa el salario, que en su caso es de media 20 dólares al mes (unos 15€), y si no pagas, te embargan tus bienes.

Hasta ahora, nadie en Cuba se compraba nada a plazos, ni siquiera el piso. No metían el dinero en el banco y no pagaban con tarjetas de plástico. Es que ni siquiera estaba autorizada la compraventa de coches ni de pisos, hospedarse en un hotel o tener un teléfono móvil.

El cambio va a ser abismal y como no se pongan las pilas les va a pillar como analfabetos económicos y bancarios, que es el mismo problema que se ve muchas veces en España y eso que aquí hay generaciones enteras que desde que han nacido conviven con las compras a plazos.

Vivir en un sistema capitalista exige que sepamos al menos cuatro cosas para sobrevivir frente a los bancos, así que no quiero ni imaginar qué será imponer esto de golpe. Raúl Castro dice que todo esto lo hace para solucionar grandes y graves problemas que tiene Cuba, así que espero que esto de verdad traiga más prosperidad que movidas a los cubamos.

Un pensamiento en “¿Cómo es un país sin hipotecas?

  1. Marisol

    Fliparía totalmente en colores si de repente tuviera que recurrir a los bancos y no supiera ni cómo hacerlo… Les deseo suerte a los cubanos, igual que a los españoles, porque no tengo yo muy claro que en España no haya también mucho analfabeto hipotecario y económico…

    Son cosas aburridas, que no nos interesan muchas veces, cuando dependemos de ellas más de lo que imaginamos.

    ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

Los comentarios están cerrados.