¿Por qué los bancos han cerrado el grifo de las hipotecas?

No hay peor tacaño que el que no quiere dar

No hay peor tacaño que el que no quiere dar

No es que los bancos no tengan dinero para prestárnoslo para comprar el piso, es que no nos quieren dar hipotecas y las pocas que dan son para para quitarse de encima pisos embargados a los que no pagaban. Pero… ¿Por qué no quieren dar nuevas hipotecas si tienen dinero?

Se escudan en que no hay pasta, pero no es cierto. La hay pero para lo que les conviene. Con las exigencias que les ha puesto el Gobierno para que tengan fondos, y la poca rentabilidad que le ven a prestarnos dinero, han decidido que es mejor utilizar el que tienen para pagar sus deudas con otros bancos o con el Banco Central Europeo (BCE).

Prefieren prestar a los poderes públicos, a los políticos o a otros que vean que les van a reportar más intereses, y no solamente de los que se cuentan en dinero. La excusa que ponen para no prestar es que hay mucha morosidad, cuando la realidad es que el dinero que no pagan las familias está en el 2,5% y las inmobiliarias, a las que siguen prestando y a veces perdonando dinero, les deben mucho más.

Ni las barbaridades que se prestaban antes en condiciones arriesgadas en algunos casos, justo los que ahora están teniendo problemas para pagar la hipoteca, ni lo que se presta ahora, que es poco y condicionado a que compres sus pisos.

Lo indignante es que luego tienen el valor de quejarse de que ingresan menos dinero por dar menos hipotecas, ya que bajan las comisiones que cobran por todos los productos asociados a ellas (seguros, tarjetas, etc.). ¿Y cómo lo solucionan? Subir las comisiones para los nuevos créditos.

Racionalizar las hipotecas tiene sus desventajas. Tenían que haberlo pensado antes de cambiar de estrategia y si se quiere llevar adelante, no vale comerse el pollo y tirar los huesos, hay que acarrear con el pack completo. La actitud de los bancos con este cerrojazo hipotecario se puede calificar de cobarde, interesada, conservadora o coherente, según la posición desde la que se mire.

Ganan más prestando a otros que a los curritos para comprarse el piso y endurecen las condiciones de las hipotecas para seguir ganando el mismo dinero, mientras deniegan algunos préstamos a alguna gente que sí podría pagarlos. Ojo, no para evitar pérdidas, sino para no mermar un céntimo las ganancias. Los bancos son uno de los responsables de haber llegado a esta situación, pero ahora se niegan a asumir ninguna consecuencia. Anda y que las asumamos todas nosotros, piensan y no dicen.

5 pensamientos en “¿Por qué los bancos han cerrado el grifo de las hipotecas?

    1. Matahari

      Legal, permitida y consentida por los que gobiernan. Así no se irá nunca a ninguna parte.

      ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

    2. Kapildev

      Ole1Creio que a internet deva ocaupr um espae7o dela e sf3 dela. Ne3o me agrada assistir a uma pee7a sentado no sofe1, pois o teatro deve me permitir a comodidade de um teatro. Vou ate9 ele e desfruto le1 do espae7o que o teatro me permite. Sabemos que a internet ne3o substitui nada, embora mude algumas coisas. Pensando assim, ne3o vejo utilidade nesse tipo de servie7o. Quero internet em qualquer lugar, inclusive no teatro, mas ne3o quero teatro na minha casa.saudae7f5es

      ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

Los comentarios están cerrados.