Estaquita a los vampiros financieros

Los venelables bancos, que saben igual por viejos que por diablos, se mondan los dientes y de risa con la sentencia del Supremo

Los venelables bancos, que saben igual por viejos que por diablos, se mondan los dientes y de risa con la sentencia del Supremo

El Tribunal Supremo le ha clavado una estaquita (ya veremos si estacazo) a los vampiros financieros. Ya era hora, ¿no? Parece que ha llegado el momento de que al dios supremo del capitalismo le pegue un tirón de orejas de parte del consumidor el dios supremo de la Justicia, que según el último expediente X no clasificado por Mulder y Scally parece que existe.

El Alto Tribunal ha ordenado que 13 odiosas, abusivas, confusas e ilícitas cláusulas de los contratos hipotecarios y las tarjetas no puedan estipularse nunca más y que dejen de ser válidas incluso en los acuerdos ya firmados.

Parece que ha llegado el momento de quejarse, que nos escuchen y nos hagan caso, algo a lo que los sufridores mileuristas estamos tan acostumbrados como las entidades financieras a recibir inyecciones de humildad. Todo ha sido gracias a la paciencia de la Organización de Consumidores y Usuarios, más conocida como OCU, que en 2005 denunció las cláusulas de entidades como BBVA, Caja Madrid, el Banco Santander y Bankinter, y que ahora está más contenta que unas castañuelas con el resultado de este partido a muchos sets.

Que el tribunal de los tribunales haya dicho que ya podemos alquilar una casa hipotecada o que debemos enterarnos si nuestro banco cede la hipoteca a otra entidad hace pupita a los banqueros millonetis pero no deja de ser como disparar un balín de fogueo a un gigantón o como dar una patada a una estatua: conseguiremos que sangre un poquitín, cicatrizando a los cinco minutos, o que se le quede una muesca en su imponente estética fría y calculadora.

Para los gordinflas que manejan nuestro money es como un arañazo en su descapotable: les molesta pero tienen suficiente pasta para arreglarlo y para sacarse de la manga una alternativa a esa sentencia. Sí, se ha sentado un precedente histórico pero decidme cuánto creéis que tardarán los damnificados (oh, pobrecillos) en sacarse de la chistera una nueva cláusula sin chiste que sólo reirán ellos.

Ya nos gustaría mandar al cuerno de la luna la hipoteca y los botines que nos meten chinas en los zapatines. Hasta que no lo hagamos, y de momento no podemos ni en nuestros mejores sueños ni en sus peores pesadillas, esta estupenda sentencia es un gran beneficio para los hipotecados pero solo un pequeño daño para los bancos.

El grandullón de la clase les ha atacado con un palillo y nosotros tenemos ganas de que sea la espada láser de Obi-Wan. Las entidades financieras tienen protectores más poderosos de lo que nunca llegarán a ser sus detractores que, por cierto, han dicho por boca de Adicae (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros) que en Extremadura el 90% de las hipotecas tienen cláusulas abusivas. Y si las hay en este duro extremo del país, me juego mis walkie-takie de espía a que las hay en todos los demás; si no ¿por qué esta misma asociación ha denunciado a 22 entidades por impedir la bajada d elas hipotecas?

Otra buena noticia es que también nos quedamos un poco menos en cueros cuando nos roban la tarjeta y los cacos se dedican a pindonear en lujosos restaurantes, tiendas de electrodomésticos caros, gasolineras y joyerías a costa del sudor de nuestra frente.

Si nos roban el dinero de plástico (ya podría ser de plastilina y así lo estirábamos todos los meses), el Tribunal Supremo ha dicho que las entidades financieras tienen su parte de culpa y que no podrán negarnos pan y jamón aunque solo pidamos un vaso de agua. Argo es argo. Aunque ya se las apañarán para seguir moneándonos, esto es un comienzo. ¡Feliz comienzo de semana, espías!

25 pensamientos en “Estaquita a los vampiros financieros

  1. Cuquenas

    Yo creo que ha sido un estacazo y que los bancos tienen que enterarse de una vez por todas que no nos pueden tomar el pelo así como así, con este abuso de poder que ya nos tiene hartos. Me alegro muchísimo de esta sentencia del Tribunal Supremo

    ¿De acuerdo? Thumb up 4 Thumb down 0

    1. Nuberu

      Desgraciadamente se inventarán 13 clausulas más para hacernos pagar más… no os preocupeis que los bancos nunca nunca perderán dinero.

      Lo que es alucinante es que haya pasado tanto tiempo con estas clausulas y que hayan sido legales… no entiendo como un banco puede pedir la totalidad del prestamo si sospecha que el cliente puede quedarse sin trabajo…

      Es decir que yo pido una hipoteca de 200.000 euros…. me compro la casa… y al poco me piden que devuelva los 150.000 euros que me quedan. ¿de donde saco el dinero? ¿vendo la casa? ¿quien me la compra?

      Increible.

      ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

      1. Matahari

        Sí, el caso es inventarse. El que hace la ley hace la trampa y, como cuentan con informes financieros de previsiones, seguro que se anticipan a la próxima etapa económica haciéndonos firmar cosas ventajosas para ellos otra vez.

        ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. asier
    me alegro mucho por el estacazo. mientras tanto ……. el banco de españa les pone las banderillas.

    El Banco de España sube al 30% la provisión de la banca para activos inmobiliarios.

    http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=2294634

    a ver si por fin se bajan un poquito los humos los señores banqueros y empiezan a reconocer PERDIDAS y que no es todo ganar un 20% mas siempre.

    ¿De acuerdo? Thumb up 6 Thumb down 0

    1. Matahari

      Nunca reconocerán las pérdidas aunque las tengan. Muchas gracias por aportar nueva información.

      ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Maroto el de la moto
    Que buena noticia :D Bueno algo es algo, y a los Bancos y Cajas, ajo y agua!!!

    ¿De acuerdo? Thumb up 5 Thumb down 0

    1. Nuberu

      No me creo que se vayan a quedar con los brazos cruzados y permitan un palo de esta manera, seguramente se inventarán otras historias. Viendo la que se lio cuando presentaron sus cuentas y tuvieron menos beneficios ( ojo!! no perdidas )… así que no me quiero ni imaginar si algún día tienen perdidas.

      ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Kilovatio

    Menos mal que por fin la Justicia nos da la razón a los consumidores en algo que es de recibo, ya empezaba a pensar que es ciega, sorda y también invisible. Ojalá que las denuncias de Adicae y de todos los que denuncian también prosperen, los bancos nos toman el pelo a base de bien y parece que lo único que podemos hacer es aguantarnos. ¡Pues no!

    ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 0

  5. Anuska

    Siempre he pensado que las asociaciones de usuarios y otras de otros ámbitos que me da pereza hasta nombrar se aprovechan de nosotros para conseguir sus fines políticos, pero esta vez me alegro de que su presión y su tesón hayan dado como fruto esta buena sentencia para todos los que tenemos hipoteca.

    Enhorabuena por el artículo, como siempre muy divertido.

    ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

    1. Matahari

      Estas asociaciones también hacen cosas buenas de vez en cuando, no hay que condenarlas a todas porque alguna vez algo hacen y aquí se ha demostrado.

      ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Cuidado con Unicaja

    Unicaja, emplea en sus hipotecas las denominadas cláusulas abusivas.
    Unicaja, emplea en sus hipotecas las denominadas cláusulas abusivas

    UNICAJA esta aprovechando esta crisis para hacer su agosto, aplicando las denominadas “cláusulas abusivas”

    En el ámbito las hipotecas sobre la vivienda, este tipo de cláusulas pueden generar un sobre coste que en los casos más graves alcanzan los 6.000 euros anuales, aunque de media oscilan entre los 1.200 y los 2.300 euros anuales.

    Este tipo de cláusulas incumplen la ley 26/1984, de Defensa de los Consumidores y Usuarios, aunque la sanción continúa por los tribunales a las cláusulas y condiciones abusivas no disuade a la entidad de continuar aplicando este tipo de cláusulas con ilegalidades manifiestas, que incluso fueron denunciadas por el Senado y por unanimidad.

    Además es importante revisar todas aquellas comisiones que nos están cobrando, ya que en algunos casos estas sobrepasan los máximos autorizados por el Banco de España.

    ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

Los comentarios están cerrados.