Amañar el Euríbor podría estar penado con la cárcel

Qué bajón, como me pillen amañando el Euríbor se me acabó la buena vida

Qué bajón, como me pillen amañando el Euríbor me pueden meter en el trullo

Hombre, menos mal, ¡alguien sensato y con un par de bemoles! Normal después de lo que ha pasado con el Barclays Bank, que se ha demostrado que ha dado datos falsos para calcular el Líbor y el Euríbor.

De momento sólo es una propuesta, pero la Comisión Europea, con sede en la capital belga (Bruselas), se está planteando que esto de que un banco toquetee el Euríbor, el Líbor o cualquier otro tipo de interés a su antojo y para su beneficio no es precisamente un comportamiento ejemplar.

Y va más allá: para evitar que ocurra o castigar a quien lo haga, propone que si se descubre que alguien está manipulando el Euríbor vaya a la cárcel. ¡Pos me parece muy bien!

Cada país de la zona euro, entre ellos España, tendría que incluir en su código penal que amañar el Euríbor o incitar a hacerlo es un delito y cuáles serían las penas por hacerlo, con la prisión como sanción máxima.

Manipular el Euríbor es jugar con lo que muchas familias pagan al mes de hipoteca, así que lo menos que se puede hacer es imponer un castigo severo a quien lo haga. Otra cosa es que al final se demuestre y, de ser así, que Fulanín Engominado o Zutanín de los Dinerales acabe entre rejas por lo que el comisario de la Unión Europea para delitos financieros llama “una falta absoluta de valores morales”.

A lo mejor hasta terminar en chirona les parece unas vacaciones a estos banksters, nombre que ya se le da a los banqueros que actúan como un gánster. En prisiones de mínima seguridad, con visitas a tutiplén, jugando al pádel y con TV a color en la celda, eso acaba pareciendo más un resort con pulserita de todo incluido a costa del Estado que una cárcel. No, si encima de que nos engañan, ¡les mandamos de vacaciones!

Tal vez en otros países europeos sean capaces de ponerse más serios para aplicar esta pena, pero en España está visto que no paga los platos rotos ni el Tato. Bueno, sí, nosotros. Pero de responsabilizar a los que gestionan mal los ayuntamientos, las diputaciones, las comunidades autónomas, el Gobierno o los bancos, nada de nada.

O si no, ¿por qué los directivos de cajas hundidas se han ido con indemnizaciones millonarias y punto? ¿Por qué el PP está impidiendo que en el Congreso se investigue lo de Bankia cada vez que tiene oportunidad? ¿Por qué el PSOE no asumirá ni pagará ni un error durante su último Gobierno?

Porque en España los que tienen poder y pertenecen a una casta política o económica, a una clase intocable, pueden hacerlo requetemal y luego irse de rositas, que aquí paz y después se quedan en la gloria.

Por eso ahora, cuando le preguntas a un crío qué quiere ser de mayor te dice: ¡político o bankster, mami!

20 pensamientos en “Amañar el Euríbor podría estar penado con la cárcel

  1. Unaín Bolt

    Me encuentro en el paradigma postcatalítico de la norma euclídea que referenciada al pragmático concepto del euribor nos atrae hacia el cataclismo social de la entelequia humana.
    ¿Cómo puede ayudarme la creación de un banco malo?

    ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 1

  2. Aitor de Santa Eufemia

    Unaín, coincido con vuecencia en la visión apocalíptica de la idiosincrasia de la sociedad. Tras un lustro en el que el aire de Muskiz, que permuta su oxígeno por petróleo, ha sido mi comburente y las uñas de los clientes que se alimentan antes que yo en el restaurante mi carburante, he llegado a la conclusión de que mi estancia, corta pero necesaria, en este planeta no está siguiendo los guiones que auguraron mis allegados.
    ¿Abandonar Guriezo? ¿Comer a la una? Son las soluciones que no implicarían un desgaste mental excesivo. ¿Pero por qué he de declinar de mis aspiraciones, cuando ese ser tan abyecto que es la sociedad se regocija ante mi desdicha? ¿Dónde quedó la SuperGuriezo? ¿Por qué tengo que coexistir con sujetos cuyo deber es el de comer a la una, en vez de realizar una alimentación equidistante en un hipotético eje temporal?
    Esta fatídica situación me lleva a reflexionar acerca de la pleitesía a la que nos somete la sociedad y creo firmemente que ha llegado el día en el que los FPs debemos rebelarnos y adquirir el poder absoluto y universal.

    ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 1

Los comentarios están cerrados.