Ampliar el plazo de la hipoteca sale caro

Por favooooor, cinco minutitos maaaaass

Por favooooor, cinco minutitos maaaaass

Mi tío siempre dice que lo barato sale caro, y qué verdad es también en las hipotecas. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha hecho un estudio de campo en las novaciones hipotecarias con resultado impactante pero no sorprendente.

La novación hipotecaria es pedir al banco que te cambie alguna de las condiciones de la hipoteca, firmando un nuevo contrato. En estos tiempos de precariedad laboral a tope, mucho paro y bajadas de sueldos, son cientos las familias que se las ven y se las desean para seguir pagando la hipoteca, y eso que los españoles ponemos el piso entre lo último que dejamos de pagar.

Para no ser moroso y que el banco te ejecute la hipoteca a los 3 meses de no pagarla, muchos van a la sucursal y le piden al director que les dejen más tiempo para devolver el dinero. Este aumento del plazo no debería suponer más gastos al hipotecado, pero en la práctica el banco aprovecha esta situación para cobrar más intereses.

Si bien la entidad sí suele acceder a esta petición, porque no le interesa aumentar su lista de morosos, lo hace a cambio de subir increíblemente el diferencial de la hipoteca, incluso por encima de otros préstamos que hay en el mercado con el mismo plazo.

Para ahorrar 20, 30 o 40 euros al mes palmas pasta por otra parte, con lo delicado que es eso cuando ya estabas teniendo problemas para afrontar el préstamo.

De ahí que la OCU haya pedido al Ministerio de Economía que haga un pacto con los bancos para que limiten los tipos de interés que aplican cuando un cliente pide ampliación de plazo, en vez de sacar tajada y pasarse tres pueblos cobrando intereses sin cuartel.

La OCU ha averiguado todo esto yendo a varios bancos para ver cómo se comportan cuando va un cliente, de esos con trabajo fijo, buen historial de pagos y préstamo casi pagado, y pide que le dejen devolver el dinero en más tiempo. Su conclusión fue que “algunos bancos pretenden hacer el agosto con clientes que intentan aliviar su situación económica”. Un abuso en toda regla.

Si tienes dificultades para pagar tu hipoteca actual, ve al banco, cuéntaselo e intenta que te deje más tiempo para pagar, pero ten mucho cuidado con lo que te ofrecen a cambio, que no serán duros a peseta. No firmes nada que te ponga la hipoteca por las nubes o lo pagarás caro.

4 pensamientos en “Ampliar el plazo de la hipoteca sale caro

  1. Jose Antonio

    Pues a mi cada seis meses ,que es cuando tengo revision de cuota, concretamente me aplican el euribor de Abril y octubre, mas 0,6 de diferencial, es lo que tiene que me fuese de una entidad a otra en 2005, me envian una carta por si quiero variar la cuota, alargando o acortando el plazo,o sea los años.
    Nunca hice caso de eso, hasta el año pasado, que me dio por calcular, y pase de 310 a 191 euros de cuota, alargando 5 años, con el mismo interés y diferencial.Tras multiplicar y sumar me salio que en total ,si se matienen los tipos claro, pagaba aproximadamente 1000 euros mas hasta el final del prestamo.Hace ya año y medio y no he tenido sorpresas de momento.
    Tambien es verdad que el capital es muy poco, no llega a 30000, y puedo volver a solicitar capital de nuevo hasta el maximo inicial,lo que ya no he mirado,al no tener intencion de hacerlo, es si las condiciones seguirian siendo las mismas o es ahi cuando aprovecharia el banco para entrar a saco.

    ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 2

Los comentarios están cerrados.