Cambiar el modelo hipotecario es posible, ¿pero es probable?

Es más fácil que la luna cambie de color que los bancos cambien de política hipotecaria

Es más fácil que la luna cambie de color que los bancos cambien de política hipotecaria

Alucina: la Ley Hipotecaria que se utiliza hoy en día data de 1909.

Desde entonces las cosas han dado tantas vueltas que estamos perdidos con una ley tan antigua y que ya no representa la realidad que vivimos en los comienzos del siglo XXI.

No es que no se puedan cambiar las leyes tantas veces como se quiera, es que no se quiere cambiar la ley.

O si no, mira qué pasa con la ley de educación: Gobierno que viene y ministro que ponen ya mete las zarpas en el sistema educativo y apenas hay dos generaciones de españoles educados bajo el mismo sistema.

¿Qué habría que cambiar de esta ley o de otras para que el sistema funcionara mejor y fuera más igualitario?

Empezaríamos por quitar que las cláusulas abusivas como el suelo sean legales, y por limitar la esclavitud a la que hay que someterse para firmar un préstamo (domiciliar nómina, contratar seguros, dar masajes al director de la sucursal…).

Seguiríamos por regular mejor la dación en pago (finiquitar la hipoteca dando el piso al banco), no con un ligerísimo, tibio y cutre código de buenas prácticas que no está sirviendo para nada.

Continuaríamos por regular por ley que haya más publicidad para las subastas de pisos embargados y que los bancos se los queden por cuatro duros de su valor. Además, habría que asegurarse que dan dinero sólo a quien puede devolverlo, pero sin tacañear en el número de hipotecas.

También habría que obligar a bancos y cajas a negociar los impagos antes de echar a la gente a la calle, al menos los que hayan recibido dinero público. Tampoco estaría de más limitar los intereses que se pueden cobrar a los ciudadanos por una hipoteca, así como forzarles a ser más transparentes y a que nos expliquen qué firmamos.

Si no se quiere cambiar la Ley Hipotecaria es porque lo nuevo dejaría a las entidades financieras en una posición menos prominente que la que tienen ahora, de abuso de poder y superioridad sobre los clientes. También podría ser que cambiaran la ley para que fuera al revés, pero eso es menos probable que la resurrección de Walt Disney.

Si los políticos, todos, los de cualquier color, pensamiento y condición, no quieren cambiar la Ley Hipotecaria es porque los bancos tienen mucho poder sobre ellos. Son su fuente de financiación y a veces hasta les perdonan lo que les han prestado, aunque sean millones de euros.

En este país se rescata a las entidades financieras con la excusa de que los ahorradores tienen ahí sus depósitos y para que los bancos sigan prestando, pero luego la realidad es que los únicos que ven ese dinero son los bancos. Fíjate, el Banco Central Europeo (BCE) les presta pasta a cero interés y luego ellos sólo se dignan a negociar las hipotecas impagadas en ocasiones contadas.

En resumen, disfrutan de buenas condiciones de financiación que luego no nos trasladan a nosotros. El otro día escuché a uno de estos que van de expertos decir que en un par de años se habrá modificado la Ley Hipotecaria. Es posible, pero no lo veo muy probable si desde la calle no presionamos para hacernos oír.

Parece que día a día los movimientos contra los desahucios van ganando fuerza y terreno en los telediarios y en la opinión pública, pero todavía no la suficiente. Habrá que seguir dando la murga hasta que lo consigamos.

La pena es que se quedarán más familias en la calle y la única alternativa que les quedará será okupar la mansión abandonada y derruida de la familia Monster. De momento se paralizan los deshaucios durante dos años, pero no para todos. ¡El lunes hablaré de ello!

7 pensamientos en “Cambiar el modelo hipotecario es posible, ¿pero es probable?

  1. Ricitos

    Oculto por votos negativos. Pulsa aqui para verlo.

    ¿De acuerdo? Thumb up 5 Thumb down 18

    1. JJ
      Entiendo la idea de lo que quieres decir, pero has de matizar un poco, la familia que pudiese realizar la dación en pago solo sería aquella que se denomina pagadora de buena fé, es decir los que hasta la crisisi ha pagado y ahora queda demostrado que no pueden hacerlo, ni ellos ni sus avalistas y que no tienen ingresos para poder sufragar el gasto. Esto ademas implica que todos lo miembros de la familia quedan inmediatamente incluidos en la lista negra de deudores por lo que no pueden pedir un credito en su vida, con lo que no es doy un piso en dacion y me compro otro mas baratito. No te van a aceptar la dación en cualquier caso, esto si se aplica, sera muy muy muy controlado.
      Por otro lado, la ley ha de ser cambiada, y Bruselas si lo vería con buenos ojos si se aplica el sistema hipotecario que hay en otros paises, ej Uk, donde no se da mas del 30-40% del valor de tasacion del inmueble, esto quiere decir que para acceder a la casa has te tener un minimo de ahorros antes, retrasaria la emancipacion de los jovenes, si, pero evitaria lo que pasa ahora que vuelven a casa de los abuelos con 45 años y sin un euro.
      Lo que esta claro es que tanto banca (sobretodo cajas) tienen su parte de responsabilidad al conceder por ejemplo hipotecas al 125% de la tasacion y con nominas falsas , y aplicando en algunos casos clausulas abusivas, Pero los hipotecados tambien tienen su parte grande de responsabilidad que han de asumir. No obstante lo que se habla aqui es de que se junte de una p— vez los representantes de gobierno, sociedad civil, jueces, secretarios judiciales, y demas entes implicados y se reforme la ley, obsoleta e inutil hoy en día.
      Pero para ello hace falta voluntad y estar dispuestos a ceder en algo…. dificil lo veo.

      ¿De acuerdo? Thumb up 12 Thumb down 3

  2. Mikel

    muy mal me parece, a este paso a los que ganamos nuestro dinero honradamente no nos va a llegar para pagar tanto impuesto para pagarle las casas a los que no quieran pagarla. Es triste que haya gente que no pueda pagársela, pero con estas medidas no se ayuda a estas personas, que seguirán con su drama personal, sino que se incrementará el número de jetas en este país. Un número que ya es bastante elevado.
    Y con esto lo que se conseguirá es que los bancos reciban más dinero del Estado y se arruine más el país.

    mal vamos.

    ¿De acuerdo? Thumb up 7 Thumb down 16

    1. JJ

      misma contestación que a ricitos. No obstante, si tienes razon, hay varios jetas y chorizos en españistan

      ¿De acuerdo? Thumb up 5 Thumb down 3

  3. Yanidemarcablanca

    De acuerdo con J.J. en que la dación en pago debería de estar muy, muy controlada, entre otras circunstancias, solo debería aplicarse para hipotecados a quienes el banco haya concedido una “HIPOTECA TEMERARIA” (tasación hinchada, hipoteca a más de 30 años, concesión de más del 90% de la hipoteca… todo ello unido a una minoración de al menos un 50% de los ingresos del hipotecado, por ejemplo); así se evitaría el abuso de los hipotecados a quienes ya no compensase seguir pagando por la minusvaloración del bien.

    Pero a o lo que ni el gobierno de turno ni comisión europea alguna podrán volver la cara, es que a quien no pueda seguir pagando su hipoteca se le tire a la calle como si fuera un mueble viejo que ya no hace su función. Los bancos han provocado esta hecatombe y ellos tendrán que asumir su parte en todo el dolor que están provocando: La nueva Ley Hipotecaria deberá pasar irremediablemente por ofrecer la alternativa obligatoria para los bancos de ofrecer al expropiado un alquiler social en base a unos baremos según los ingresos del ahora nuevo inquilino de su expropiedad. Evidentemente cada caso será un mundo y al jeta y txorizo que el banco exija lo que tenga que exigir.

    ¿De acuerdo? Thumb up 6 Thumb down 3

  4. lacuerda12

    Buenas noches a todos-as modificar la ley hipotecaria es necesario por la higiene economía del país igual que es necesario llevar a los tribunales a todos los políticos y sindicalistas que estaban en los consejos de las cajas y con malas practicas arruinaron sus entidades y que ahora debemos de pagar todos.
    No es justo que echen familias a la calle arruinándoles de por vida persiguiendo a sus avalistas y arruinándolos también. Sabiendo que con cargo a deuda que lo debemos todos los españoles les hemos regalado a la banca y cajas 300000000000 si si si trescientos mil millones de euros entre fusiones frías y demás mandangas como la venta de la cam por un euro al banco Sabadell supliendo sus perdidas durante tres años. Vamos de escandalo sin contar lo de las preferentes que también acabaremos por pagar los españolitos-as.
    Por muchos motivos hay que parar los desahucios y dar oportunidad a la gente a vivir.
    Un saludo para todos-as.

    ¿De acuerdo? Thumb up 6 Thumb down 2

  5. Javier
    Lo que tienen que hacer en primer lugar es quitar las claúsulas suelas tan abusivas y dejar pagar mas olgadamente a las personas que quieren de buena fe seguir pagando su piso y que no se lo embarguen, ni entregarlo…después de unos cuantos años pagando.
    Los Bancos están demostrando evidentemente que solo son maquinas de hacer dinero y unos Usureros.
    El BBVA es el peor de todos y el que tiene más claúsulas suelo con sus clientes y se les suda todo…les da igual que te quedes sequito hasta exprimirte la última gota, pero que les pagues unos buenos intereses para sus arcas…Es patetico todo esto…El Gobierno Español o el de Bruselas o los del Planeta Marte…deberian quitar de un soplido esta clausula H. de la gran P. que a tanta gente sigue ahogando y que no veo que le metan mucha caña.
    Lo dicho todo esto da asco y vuelvo a repetir el peor Banco ahora mismo con esta clausula BBVA, repito BBVA…

    ¿De acuerdo? Thumb up 8 Thumb down 1

Los comentarios están cerrados.