Carnaval de pisos y favelas

Mini-fistra Beatriz Corredor, aclamada en Brasil como Superwoman de Vivienda

Mini-fistra Beatriz Corredor, aclamada en Brasil como Superwoman de Vivienda

Partiendo de que todo lo que diga o haga la mini-fistra de Vivienda, Beatriz Corredor, me da más miedo que vergüenza, cuando se va de excursión es aún más peligrosa. Su último destino de peregrinación boy scout ha sido el V Foro Urbano Mundial que ONU-Habitat celebra en Río de Janeiro (Brasil).

Allí están encantados de “aprender” de lo ocurrió en España durante el boom inmobiliario, ése que nos estalló en la cara hace dos días y del que todavía no estamos seguros de haber salido a juzgar por los precios que siguen manteniendo algunas casas y por las políticas de rehabilitación que está fomentando la gobernanta de esta Vivienda.

Los brasileiros creen que podrán aprender de los errores y de los aciertos inmobiliarios de Spain en estos últimos años. Errores: mogollón, todos los que quieras, pero ¿aciertos? Os invito a enumerar alguno porque hasta las políticas mejor intencionadas como las VPO y la Renta Básica de Emanicipación están resultando ser un auténtico fiasco.

Qué tendrá que enseñar la Bea que tengan que aprender en Brasil, aún no me lo explico. Y qué tendrá que aprender España, con todos mis respetos, de un país lleno de favelas y, muy a su pesar y sus recursos, en vías de desarrollo. Nuestra Bea está emocionada con un programa brasileño llamado Mi casa, Mi vida que consiste en la construcción de un millón de casas para personas con pocos ingresos para poner un parche a las 6,3 millones de viviendas dignas que se calcula que necesita Brasil.

Lo que te digo. Es una iniciativa hermosa y necesaria pero no en España. Miedo me da que la Bea cogerá lo que le interesa, oyendo campanas distorsionadas que transformará en millones de euros para millones de viviendas que no necesitamos. Pero por Dios, si España lo que necesita es una receta para el stock de 1,1 millones de viviendas nuevas, ¡no para la sobreconstrucción! Aquí estamos hasta las cejas de pisos y limosnas.

Pero la peor parte no es el intercambio de experiencias y que Brasil y Bea cojan ideas de donde no deben, sino que se va a firmar un acuerdo de cooperación con la Caixa Económica Federal, el principal suministrador de hipotecas del país. Firmar, acuerdo y cooperación entre España y otro país, sobre todo si es latino y menos desarrollado, se traduce en que vamos a perder de vista muchos euros que se deberían destinar aquí, en el territorio nacional, para evitar que nos convirtamos en la nueva tragedia griega.

Se me olvidaba que ayudar y cooperar es progre. Lo es y también es bonito, generoso y necesario pero sólo cuando se puede porque la caridad bien entendida empieza por uno mismo, y no se puede ayudar cuando la UE te está sosteniendo con pinzas.

La única parte buena podría ser que la mini-fistra coloque a currar allí a los 1.300.000 parados de la construcción, siempre que estos estuvieran dispuestos a migrar a esta antigua colonia portuguesa con sabor a juerga y capoeira. O que trasplantara los pisos sin vender, los promotores frustrados, los que viven de la especulación y los que quieren enladrillarnos.

Así sí, pero está claro: entre samba y samba, la Bea mete la gamba.

4 pensamientos en “Carnaval de pisos y favelas

  1. asier

    la pena es que no se pueden enviar todos los pisos construidos en secarrales varios hacia alli en barco,una vez mas se demuestra que el ministerio de la vivienda es una estafa,menudas vacaciones que se va a tirar alli la corredor :D

    ¿De acuerdo? Thumb up 4 Thumb down 0

  2. Alcoleano
    Ostras me parece genial la idea de transplantar los pisos con promotores y especuladores incluidos. A ver si por mucho decirlo se realiza. ;D)

    ¿De acuerdo? Thumb up 6 Thumb down 0

  3. Nuberu

    Está claro que allí hay muchos que quieran aprender de españa… claro que si, los constructores… promotores…. los que se forraron durante años, llenaron los bolsillos y dieron en quiebra su empresa… esos tienen mucho que ganar, lo que espero es que la gente no sea tonta y por los menos no se deje engañar y por lo menos que no les tomen el pelo.

    ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 0

  4. Lemi

    Soy brasileña y vivi 10 años en España, entiendo su indignación y estoy de acuerdo que los brasileños no tienen nada que aprender del boom inmobiliario español, mismo porque por aqui ya se ve el mercado inflacionado con la llegada de Inversores españoles. No estoy de acuerdo cuando para mostrar su indignación ofende a un país entero con terminos peyorativos olvidandose que en todo sítio quien siempre paga los platos rotos somos ese inmenso rebaño torpe que aun insistimos en creer en los actuales sistemas politico-financiero que manejan nuestros hilos a su antojo.Sí,un país lleno de favelas, muchas como cañada real, barranquillas, tres mil viviendas etc, pero tambien con gente honrada y trabajadora que lleva adelante ese inmenso territorio y que en algunos aspectos no deja nada a desear a nuestra Espãna del primer mundo ilusionada con las ayudas de la unión europea. He vivido en provincias españolas olvidadas de la mano de todos… Decir que esa nación es una nación de juerga y capoeira es lo mismo que decir que de los pirineos para bajo son todos moros… o que en España sólo hay telebasura, folcloricas y toreros. Indignese, pero apunte más alto….
    Yo por mi parte, no soy patriota soy agradecida a la tierra en que vivo, amo a España tanto cuanto a mi patria y sé que los tiros no deben ir por ahi….

    ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

Los comentarios están cerrados.