Cómo afectan las decisiones del BCE a nuestras hipotecas

En la economía todo está conectado

En la economía todo está conectado

Fijo que estás hasta el tete de oír hablar del Banco Central Europeo (BCE) y su gran repercusión en lo que cada mes pagas de hipoteca.

Pero… ¿Sabes realmente por qué lo diga un organismo europeo tan distante a nuestra realidad cotidiana es tan fundamental en si ahorramos o gastamos más dinero en comprarnos la casa?

El Banco Central Europeo dice cuánto vale el dinero y se lo presta a los grandes bancos de nuestro continente. Este precio del dinero es lo que llaman tipos de interés, que ahora están históricamente más pequeños que Pablo Motos, en el 0,75%.

Aunque por culpa de la crisis el BCE ha dao guita a cero interés a la banca, como si esto fuera la barra libre de una boda, lo normal es que el dinero que deja lo cobre a un pequeño interés, como haría cualquier prestamista. Esta cantidad es lo que digo que se llama tipos de interés o precio del dinero.

Cuando los bancos se prestan este dinero entre sí, aumentan el tipo de interés para a su vez ganar algo con ello. Si consigueron la pasta al 0,75%, lo normal es que se la presten entre un 0,2% y un 0,8% más cara, o sea cobrando al final entre un 0,95% y un 1,55%.

A partir de este interés se calcula el Euríbor. Cada día, 39 bancos le dicen a la agencia de noticias Reuters a cuánto le están prestando o le prestarían dinero a otras entidades.

Antes había más de 40 bancos, pero algunos se han rilado tras el escándalo de que Barclays Bank se inventaba las cifras para dar imagen de solvencia. Probablemente es porque pasan de que les investiguen y se descubra que también daban datos falsos para hacer el Euríbor.

Entre los 39 bancos están los 4 españoles más tochos: CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorros), Caixabank, Santander y BBVA. Con los datos que dan  estos y los otros 35, en el más absoluto secreto, casi como en un cónclave para elegir Papa, sin transparencia ni control ninguno, Reuters hace una media con todas las cifras y las publica diariamente.

Con ellas se calcula una media mensual a fin de cada mes y ése es el dato que utiliza el banco para calcular cuánto te va a cobrar de hipoteca durante los próximos 6 o 12 meses, según cada cuánto tengas contratado que te revisan la hipoteca.

Quién nos lo iba a decir… Lo que dice el primer jueves de cada mes un señor con cara de chiste llamado Mario Draghi, presidente del BCE, es más importante e interesante que lo que dice Belén Esteban, aunque suela parecer lo contrario. Cuando este tío suba los tipos de interés, el Euríbor subirá; si los baja, ocurrirá al contrario.

Ahora vivimos tiempos raros en los que el Euríbor está por debajo de los tipos de interés que marca el BCE, pero es porque los bancos daban por sentado que bajarían, aunque no haya sido así finalmente.