El Euríbor abarata las hipotecas anuales y encarece las semestrales

El Euríbor se está moviendo menos que un gato de escayola

Se mueve menos que un gato de escayola

El Euríbor lleva un año en una línea prácticamente recta que lo mantiene en torno al 0,50%. Por eso, que este mes de octubre haya cerrado en el 0,541% no supondrá un gran ahorro para los que tengáis revisión anual con esta cifra porque hace un año chapó en el 0,650%.

Hombre, menos es nada… Yo prefiero dejar de pagar unos euretes al mes antes que quedarme como estoy o chinchar más. El ahorro se calcula que sea de unos 6 € al mes, 72 € al año, como siempre dependiendo de las condiciones de la hipoteca que tengas firmada.

Ahora te ahorras al año lo que antes te ahorrabas al mes, porque el Euríbor se está manteniendo más o menos en los mismos niveles. Después de subir cuatro meses seguidos, desde mayo hasta septiembre, parece que se ha estancado, que remolonea en el 0,542%, 0,543%, 0,541%… Lo que nos indica por dónde va a tirar en los dos meses que quedan de este año.

Los que no recibirán una buena noticia son aquellos que tengan una revisión semestral, porque les sube la hipoteca. Poco, apenas hablamos de 2-3 euros al mes, pero ahí les llegó el fin del ahorro. El Euríbor cerró abril en el 0,528%, lo que hacía que estuviera casi cantada una subida para los que cambian de cuota cada 6 meses.

Pero que no se confíen los que tienen revisión anual porque el Euríbor puede seguir por los derroteros del 0,50% – 0,60% durante 2014 y, si no es ahora, será después cuando les toque pagar unos eurillos más por la hipoteca, pues este indicador podría continuar en esta línea más o menos recta que lleva trazada en lo que va de 2013.

Al menos esto era lo que iba a ocurrir hasta ayer, justo cuando el Banco Central Europeo (BCE) dio un campanazo al bajar por sorpresa los tipos de interés del nunca visto 0,50% al 0,25%.

Se esperaba que esto podía ocurrir, por eso el Euríbor estaba tan similar a los tipos de interés, cuando lo normal es que esté como mínimo un 0,30% por encima. Lo que no se esperaba era ahora… Pero como Europa no tira palante, pues el BCE ha decidido bajar el precio del dinero y dejarlo más o menos como ya está en otras partes del mundo.

Esta bajada garantiza un Euríbor bajo, lo que es la monda lironda para la gente que tiene contratada una hipoteca antes de la crisis o con diferenciales bajos y sin cláusula suelo. Los de Madrid, Cantabria y País Vasco son lo que más ahorran por tener los préstamos por mayor cantidad de dinero.

16 pensamientos en “El Euríbor abarata las hipotecas anuales y encarece las semestrales

  1. Ricitos

    Muy buena notícia la bajada del interés del BCE. Me revisan la hipoteca con el Euribor que salga de diciembre y estoy dando saltos! jejejee…, estaba pensando en amortizar hipoteca pero tal y como está el Euribor acabaré pagando menos del 1% (Euribor+diferencial), con lo cual nada de amortizar me da más el interés del depósito de lo que pierdo de interés de la hipoteca.

    ¿De acuerdo? Thumb up 7 Thumb down 4

  2. Mario Dragones

    Yo no echaría las campanas al vuelo. Como dice Matahari, lo normal es que el euribor esté ligeramente por encima de los tipos de interes del BCE por lo que es probable que el euribor siga alrededor del 0,5 – 0,6.
    Lo que no era normal es que el euribor y el tipo de interes del BCE estuvieran tan cercanos.

    ¿De acuerdo? Thumb up 4 Thumb down 7

    1. Ricitos

      Dudo mucho que el Euribor se quede alrededor del 0,50 – 0,60 como tú dices este año, a día de hoy ya estamos en el 0,502 con lo cual ya se vé como va a acabar el año… seguirá bajando !! ;)

      ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

Los comentarios están cerrados.