El Euríbor marca un nuevo mínimo histórico después de dos subidas

El Euríbor ha pasado de tocarnos los huevos a ser la gallina de los huevos de oro

El Euríbor ha pasado de tocarnos los huevos a ser la gallina de los huevos de oro

Cuando creíamos que marcar un nuevo mínimo ya no iba a ser posible, el Euríbor vuelve a sorprendernos, cerrando marzo en el 0,545%, la cifra más baja desde que se creó en 1999.

Si eres suertudo y te toca revisión anual, la hipoteca te bajará una media de 55 pavos al mes (660 € al año). Si es semestral, el ahorro será de poco más de 10 € mensuales, o sea algo más de 60 pavos en los próximos 6 meses.

Y todo porque hace un año estaba el triple de alto que ahora (1,499%) y hace seis meses un poco más, en el 0,74%.

Este indicador empezó el año subiendo cuando nadie esperaba que rompiera una racha de año medio bajando.

En febrero apenas se intuía que podría subir y en marzo lo suyo es que se quedara igual o subiera, cuando -mira por dónde- ha bajado de nuevo, así que yo ya paso de hacer predicciones, al menos mientras el Euríbor esté subiendo y bajando más que los caballitos de un tíovivo.

Pero si te mueres de curiosidad por saber qué va a pasar y Rapel no contesta tu llamada o te la cobra a millón y encima no acierta, me puedo aventurar a predecir el incierto futuro del Euríbor. Total, si no acierto, lo habré hecho igual que cualquier pitonisa y encima de gratti.

El Euríbor ha bajado este mes porque el Banco Central Europeo está bailando la conga de jalisco, primero con un pie pallá, luego otro pacá… Este organismo, que marca el precio oficial del dinero, ha decidido dejarlo en el 0,75% pero cargado con más dudas que la cara de Falete de maquillaje.

Podría ser que en próximas reuniones -hacen una el primer jueves de cada mes- decidan bajar este precio oficial del dinero, también llamado tipos de interés, al 0,5%. Por eso el Euríbor va de listillo y ya está anticipándose a esta bajada que aún no se ha producido.

Este índice de referencia ha perdido el Norte, el Sur y el resto de puntos cardinales, pero mientras nos suponga rebajitas en la hipoteca no seré yo quien dé caña al rentable paripé en el que se ha convertido.

A fin de cuentas, marca lo que pagan de hipoteca todos los que la tienen a interés variable y sin claúsula suelo, o sea unos 8 millones de familias. Para una vez que las cosas se hacen mal y nos repercute positivamente… ¡¡Hay que aprovecharse!!

5 pensamientos en “El Euríbor marca un nuevo mínimo histórico después de dos subidas

  1. jr
    Ojalá se mantenga así el máximo tiempo posible para que los que tenemos hipoteca podamos recuperarnos poco a poco de la tremenda subida del euribor en 2007 y 2008.

    ¿De acuerdo? Thumb up 9 Thumb down 1

  2. Ricitos

    Pues parece ser que sí, que si sube subirá poco pero que se mantendrá un Euribor bajo durante unos añitos…, y como suba el Euribor mucho a ver como pagan las personas que están firmando ahora hipotecas con un diferencial del 2%.

    ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

  3. masquisieras

    Que obsesión con que el euribor esta por debajo del precio del dinero porque esperen que baje. No has considerado, la otra posibilidad, que los bancos están tan asustados de prestar dinero que no se lo prestan entre ellos salvo con unas garantías mayores que las que pide el BCE por lo que solo se prestan con intereses inferiores. El Euribor solo mide el interés no las garantías adicionales eso significa que el precio del dinero es y siempre será un indicador del rango de intereses pero solo será un suelo en tanto en cuanto los bancos sean menos adversos al riesgo que el BCE que ha sido el caso tradicionalmente pero parafraseando a los fondos de inversión actitudes pasadas no son garantía de actitudes futuras.

    ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

    1. Matahari

      Se rumorea que el Banco Central Europeo (BCE) puede bajar los tipos de interés en julio, cuando haga un año que los bajó a 0,75%, así que ya veremos, jeje.

      Los bancos están obsesionados y muertos de miedo, pero no dicen la verdad con respecto a los datos del Euríbor, así que vete a saber por qué realmente está tan bajo, yo prefiero pensar que es por lo del BCE, porque el Euríbor actualmente es un paripé de cuidado.

      ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 0

      1. masquisieras

        Lo cierto es que (suponiendo el correcto funcionamiento del euribor que ya se que es mucho suponer) el diferencial del euribor con respecto al precio del dinero es una medida de la confianza que los bancos se tienen entre si, por que pedirle dinero a otro banco en lugar del BCE, por que me lo ofrece mas rápido y con menos exigencias (me tiene confianza) y entonces estoy dispuesto a pagarle un interés mas alto o si me pide lo mismo o mas (desconfía de que se lo devuelva) pues solo si me lo ofrece mas barato, se que mucha gente trata el precio del dinero como un suelo para el euribor pero lo cierto es que no hay ningún requerimiento de que sea así. Ningún banco quiere decir públicamente el euribor esta tan bajo porque pensamos que cualquiera de nosotros puede acabar insolvente en un año (que aunque lo que digan no sea exactamente eso es lo que el publico va ha oír), con lo que, es que esperamos que el BCE lo baje es un discurso publico mucho mas conveniente pero ¡que ya llevan 7 meses con ese “este mes lo baja pero seguro”!, asi por que no aceptarlo el precio del dinero solo es un suelo bajo ciertas circunstancias, que dado que lo que les pillaron haciendo fue inflar el euribor ni siquiera es seguro que sea tradicionalmente cierto y si lo piensas fríamente el euribor bien calculado nunca debería desviarse mas que puntualmente de ±0.5% el precio del dinero

        ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

Los comentarios están cerrados.