El PSOE pide a Rajoy que obligue a los bancos a usar la dación en pago

- Tenías que haber hecho más por los hipotecados y menos por los bancos. - Pos hazlo tú ahora que vas a gobernar, ¿no te jiba?

- Tenías que haber hecho más por los hipotecados y menos por los bancos. - Pos hazlo tú ahora que vas a gobernar, ¿no te jiba? ¡A ver si tienes lo que rima con melones!

A Rajoy le quedan dos telediarios para ser presidente, pero el PSOE ya le pide que obligue a los bancos a que acepten la dación en pago (cancelar la hipoteca entregando únicamente el piso), que no se consientan las prácticas, cláusulas y situaciones abusivas, que se aumenten los plazos para pagar la hipoteca en caso de perder el trabajo y que mejoren las subastas de pisos tras ejecutar una hipoteca.

La petición va como proposición no de ley, según corresponde a un partido que ya no gobierna -aunque le queden cuatro días de gobierno en funciones- y dan al PP seis meses para ponerlas en marcha. El PSOE no pierde el tiempo y no quiere que el PP lo pierda como Zapatero cuando tuvo su oportunidad.

Como portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, pide a Rajoy que cambie la Ley Hipotecaria para que la dación en pago sea una realidad. Es curioso por varios motivos. El primero es que la dación en pago ya existe en el artículo 140 de la Ley Hipotecaria, lo que pasa es que a los bancos no les interesa incluirla en las hipotecas y por eso la ningunean casi totalmente.

El segundo es que a mucha gente (asociaciones, algunos jueces, algún que otro personaje público, hipotecados, etc.) se le han caído los dientes de pedir que se aplique la dación en pago y el PSOE se ha movido siempre en arenas movedizas, a veces diciendo que no, otras diciendo que sí, incluso incluyéndola en el programa electoral de Rubalcaba, aunque no para hipotecas ya ejecutadas, como se pedía desde muchos frentes.

Al PP nunca le ha hecho tilín la dación en pago, frenándola junto al PSOE cada vez que se votaba en el Congreso. Por eso dudo mucho que en cuanto asuma el Gobierno de España se ponga patas a la obra. Con decir que ya existe en la Ley y que es cosa de los bancos aplicarla o no, y que hay problemas más acuciantes que resolver (excusa que le va a valer para todo), le resultará suficiente y se quedará tan pancho, aunque las familias sin casa sea un problema acuciante.

Con matices en su postura, la realidad es que ni PP ni PSOE quieren defraudar a bancos ni a hipotecados, lo cual es bastante difícil por no decir imposible de hacer al mismo tiempo, y ahora será el PP quien haga lo mismo aunque tal vez envolviéndolo todo en las mismas u otras excusas que puso el PSOE.

Lo cachondo es que el PSOE pida que se frenen las cláusulas abusivas, cuando ha sido quien, poco antes de las elecciones, deprisa y corriendo mediante una Orden Ministerial, dio carta blanca y vía libre a los bancos para usarlas. ¡No, si ahora tendrán más y mejores ideas que antes! Una cosa es torear y otra ver los toros desde la barrera, lo cual se aplica a todos los políticos del mundo mundial.

En resumen, olvídemonos de la dación en pago, porque tal y como están y como son las cosas, no serían capaces de traerlas ni Papá Noel y los Reyes Magos en colaboción conjunta. La dación en pago sería la monda para los hipotecados y no creo que encareciera tanto las hipotecas como dicen los bancos. Lo suyo sería responder ante la deuda solamente con el bien para el que te han prestado el dinero, en este caso el piso, pero como dirían ellos mismos: no hay voluntad política de hacerlo.

6 pensamientos en “El PSOE pide a Rajoy que obligue a los bancos a usar la dación en pago

  1. carlosml
    Que poca verguenza tienen los del PSOE, ahora piden que el piso sea el pago de la hipoteca y no quede resto pendiente. Que cara dura y que falta de respeto para las personas, se piensan que somos tontos o que, por que no lo hicieron ellos en estos ultimos 4 años, que facil es ahora echar la pelota al tejado ajeno.

    No estan contentos que llevarnos a la ruina que no llevaron, que siguen escondidos en la mentira, y en la falsedad y todo para su propio interes.

    Solo les deseo que en sus carnes padezcan lo que una gran parte de españoles estamos padeciendo, y ademas que la prensa lo publique y que se les caiga la cara de verguenza de verses tirado en la calle por su mala gestión.

    ¿De acuerdo? Thumb up 10 Thumb down 1

    1. Matahari
      Lo cachondo es que han votado en contra más de una vez en el Congreso, tanto PSOE como PP. Este último nunca ha estado a favor de la dación en pero pero sí ha coqueteado con propuestas que dan la sensación de que se flexibilizaría la cosa con los bancos, y el PSOE directamente usó la dación en pago (aunque con matices) en la campaña electoral.

      El PSOE echa la pelota en el tejado del PP, pero nadie, ni uno ni otro, quiere cambiar nada. Otros partidos como IU y ERC sí la defienden, pero me gustaría verlos en el poder para ver qué hacen.

      La política y los políticos son una desvergüenza en general.

      ¿De acuerdo? Thumb up 10 Thumb down 0

  2. wilson jara

    me parece algo absurdo todo esto .eso es una falta de respeto al pueblo .los politicos se pelean entre si el que sufre es el pueblo .por que no hicieron esto cuando estaban en los cuatro años de gobierno .yo no estoy de acuerdo que una persona ha pagado algunos años de hipoteca y por la mala administracion del gobierno se que sin trabajo y se le heche a la calle asi como el banco dio la facilidad de prestamo asi que que la facilidad de pagar frenen a los bancos

    ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 0

  3. Raúl

    Creo que la dación en pago tampoco es la solución ya que en todo caso trunca un proyecto de vida de la persona que ha comprado su vivienda habitual y ha echo un gran esfuerzo para adquirir una vivienda en los tiempos que tocan, de echo creo que la medida es un fracaso para ambas partes, para el banco que pierde por un activo de difícil colocación como el hipotecado (referido al hipotecado de vivienda habitual).
    La solución que satisface a los dos es aplicar en los préstamos una cláusula de periodos de carencia sobre todo para aquellas hipotecas que se han venido pagando religiosamente y por efectos de la coyuntura económica merman los ingresos, y facilitar periodos de carencia donde el banco no pierde porque se abonan los intereses, y el hipotecado mantiene la vivienda con una cuota reducida y aumentado la vida del préstamo.

    ¿De acuerdo? Thumb up 3 Thumb down 2

    1. Matahari

      Ésa y otras soluciones ya las están empezando a aplicar en los bancos, aunque siguen embargando la mitad de los pisos de gente que no paga la hipoteca.

      La situación es desesperada para todos, aunque indudablemente tiene repercursiones mayores y más graves en las familias.

      ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

Los comentarios están cerrados.