La Unión Europea quiere que solo se den hipotecas a quienes pueden pagarlas

La Unión Europea quiere tener mucho más controlado al personal al que se les prestan "leuros" para la compra de vivienda

La Unión Europea quiere tener mucho más controlado al personal al que se les prestan los "leuros" para la compra de vivienda

Parece una perogrullada decir que hay que dar hipotecas solamente a quien puede devolver el dinero prestado, pero visto lo visto en la crisis tras el estallido de la burbuja inmobilaria, con el medio millón de familias que se cree que entre 2008 y 2015 habrán perdido su casa por no pagar la hipoteca al banco, lo que sería más normal y más sensato no es siempre lo que ocurre y por eso parece lógico y necesario insistir en que tanto los que piden el dinero como los que lo dan tengan claro que se está en condiciones de devolver el préstamo.

La Unión Europea se ha hartado de que la gente lo pase mal, que haya burbujas inmobiliarias y a los bancos no se les pague. Por eso, un organismo con nombre largo, la comisión de Mercado Interior del Parlamento Europeo, ha aprobado una normativa que impide que se den hipotecas a quien desde el principio se ve que no es solvente y terminará sin pagar la deuda.

A los bancos españoles no les va a costar ni una pizca hacerlo porque es el deporte que han estado practicando desde que las hipotecas que dieron por demasiado dinero a demasiada gente, sin (querer) saber si muchos de ellos podrían pagar si perdían el trabajo y subía el Euríbor, les han estallado en las narices y tienen miles de pisos sin vender, lo que supone que entre todos tienen 140.000 millones € con forma de ladrillo, que pesan más que una estatua de Botero.

Supongo que esta normativa, que aún tiene que pasar algunos trámites más antes de estar completamente vigente para los 27 países que actualmente componen la Unión Europea, evitará que se vuelva a las andadas, es decir, que se vuelva a prestar dinero sin ton ni son. El problema es que los bancos españoles se lo han tomado demasiado a pecho y ya no prestan ni a los que de verdad tienen pinta de buenos pagadores.

Para asegurarse de que la gente a la que le dan la hipoteca podrá pagar, la Unión Europa quiere se hagan bases de datos de la solvencia de la gente. La idea es que las gestionen entidades públicas y privadas de crédito y que cualquier banco, caja o entidad que preste dinero pueda consultarlas antes de soltar la pasta.

A nosotros nos exige que, cuando vayamos a pedir una hipoteca, demos información completa y verdadera de nuestra situación financiera, para que el banco pueda decidir si somos solventes. Tal vez en otros países cambie la cosa, aquí no. Aquí ya se está haciendo eso y mucho más. ¡Pero si cuando vas a un banco a preguntar por una hipoteca te hacen hasta un escáner del monedero!

Bienvenida sea una iniciativa que, si se aplica como es debido, evitará que nos endeudemos hasta las trancas por encima de nuestras posibilidades. Solo espero que los bancos no lo lleven todo al extremo, como ya están haciendo, pero me temo que este tipo de deseos ya no los concede ni Merlín el Encantador.

6 pensamientos en “La Unión Europea quiere que solo se den hipotecas a quienes pueden pagarlas

  1. Raúl
    Esto no es nada nuevo, en España ya existe un registro de estas caracteristicas que tienen las EEFF que es solicitando la CIRBE al BE, Esperemos que la Agencia de proteccion de datos les corte las alas a este tipo de medidas o sino este “nuevo” registro que tiene a todas luces la vision de un nuevo nicho de negocio con la que lucrarse vendiendo nuestros datos “financieros” o acabaran dando tanta información para el calculo de saldos promedios de las cuentas como hábitos de consumo (donde seguro que meten hasta la marca y cantidad de los yogures que compras a la semana y si usas o no cupones de descuento o aprovechas los periodos de rebajas).

    ¿De acuerdo? Thumb up 10 Thumb down 1

    1. Matahari

      Lo veo como tú: una oportunidad de negocio para traficar legalmente con nuestros datos bancarios, nuestros hábitos de consumo y lo que es peor, con situarnos en una lista de morosos con solo haber retrasado el pago de cualquier recibo, cosa que ya está ocurriendo.

      ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Rafa
    Lo que deberían hacer es dar hipotecas con facilidades de devolución. Que una hipoteca para poder devolverla no tengamos que pagar el doble de lo que pedimos y cosas así. Ya se vería como la gente pude asumir más facilmente el pago de las letras.

    Si es que no se pueden pagar tantos intereses, eso es un robo!

    ¿De acuerdo? Thumb up 14 Thumb down 0

    1. Matahari

      Es lo que debería ser: dar hipotecas con más facilidades, pero a los bancos, que son unos usureros, no les interesará jamás. Y como necesitamos su dinero para comprar los pisos, porque a ver quién tiene ahorrado todo ese dineral, en un país en el que además la vivienda sigue inflada, pues se aprovechan y ponen unas reglas del juego que dejan a los malos de las películas como santos y beatos.

      ¿De acuerdo? Thumb up 4 Thumb down 0

  3. adolfo

    Enhorabuena por el blog.
    Parece mentira que aún haya que hacer post como éste, pero es necesario, porque un crédito debe darse a quien pueda pagarlo. Debería de ser una máxima, como que la velocidad de la luz es una constante, pero hace algunos años no fue así y eso llevó a muchos ciudadanos a la quiebra, y a muchos bancos a quedarse con propiedades en vez de con dinero.
    Esperemos que el precio de la vivienda se ajuste a mercado y sobre todo a la merma salarial que seguro veremos en los próximos años.
    Un saludo.

    ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 0

    1. Matahari

      ¡Gracias!

      Pues sí, es alucinante que tengan que sacar una normativa que apele al mayor sentido común, que es el menos común de los sentidos.

      El precio de la vivienda ya está bajando y bajará algo más, como los sueldos, pero los bancos son cada vez más restrictivos en la concesión de hipotecas, las dan más caras y con condiciones más duras, solo para sus pisos, así que se están asegurando de que la gente que les recibe puede pagar, pero quizá están siendo demasiado estrictos. ¡Ni calvo ni con dos pelucas!

      ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

Los comentarios están cerrados.