Los notarios crean una web sobre cláusulas abusivas

La ayuda siempre es bienvenida

La ayuda siempre es bienvenida

Los notarios están que lo tiran. En este caso nos tiran un salvavidas para que podamos discernir con mayor claridad si tenemos alguna cláusula abusiva en la hipoteca o si nos la quieren colar en ofertas bancarias que tengamos entre manos.

Cláusula suelo, clips, swaps, intereses de demora, redondeo al alza… ¡Hay tantas cosas de las que huir…!

Esta ayuda viene en forma de página web, creada por el Órgano de Control de Cláusulas Abusivas (OCCA) del Consejo General del Notariado, máximo órgano en el que se agrupan los notarios.

La web en cuestión recopila sentencias de juzgados lo Mercantil y de Primera Instancia, Audiencias Provinciales, Tribunal Supremo y Tribunal Europeo que vayan sobre cláusulas abusivas de las hipotecas, tanto si son sentencias firmes como si aún están en trámite. El caso es que podamos consultar si hay algo que huele mal en algún término de la hipoteca que no nos suene bien.

También podemos consultar la normativa vigente que nos atañe como consumidores y una revista digital con artículos de expertos en la materia. Ante tanta desinformación generalizada y, con el bajo nivel que en general se tiene sobre estos temas, esta herramienta es un lujo informativo que nos viene de perlas.

La web tiene un apartado que define qué es una cláusula abusiva y otro con las que ya han sido declaradas nulas o abusivas. A la derecha aparece un buscador muy interesante que nos facilita encontrar la información.

Se supone que el notario es nuestro aliado durante la firma de la hipoteca. Y no sólo porque se vaya a hacer pis o mire para otro lado cuando el sobre con dinero en negro cruza la mesa. Ese sobre con el que se paga lo que no se quiere declarar en la escritura para no chinchar más plusvalía.

También está de nuestro lado porque debe informarnos si en el contrato de la hipoteca ha detectado que hay alguna cláusula abusiva, tanto si va contra la ley de los consumidores, como si tiene una o varias sentencias o demandas judiciales en contra. Si ves que el notario no está muy colaborador, pregúntale directamente; no te cortes: aunque ponga cara de que le molesta, le pagas un dineral por vigilar y echar una firma.

Ya no hay excusas para hacer el canelo con el banco. Si algo te chirría, mira esta web o pregunta al notario, que luego es muy aburrido y muy caro sufrir las consecuencias, pedir que te lo quiten o denunciar ante los tribunales.

12 pensamientos en “Los notarios crean una web sobre cláusulas abusivas

  1. Lola PalaciosLola Palacios

    Ahora!!!!despues de todos los engaños de los q han participado y consentido? Y que van a hacer con todos los q estos años de atras han participado en las estafas?

  2. julio

    El problema de las hipotecas es que mucha gente no ha querido enterarse de lo que firmaban. El primer responsable de mi vida soy yo, no el vecino. creo que fue Marx el que dijo que el trabajador debe salvarse por si mismo. No digo que las Cajas no fueron responsables, que lo fueron. Pero hubo muchos que pensaron que si podian obtener la hipoteca y luego no podian pagarla, con vender el piso, solucionaban el asunto e incluso como iban a subir, de paso se ganaban unos euros. Algunos lo consiguieron y presumian de ser grandes financieros, no como los pringaos que tenian imposiciones a plazo., Pero el cuentode la lechera es cualquier cosa menos un cuento. Tuvieron mucha culpa El Banco de España, >(Miguel Angel Fernandez Ordoñez y El Gobierno de Zapatero que lo nombró)

    ¿De acuerdo? Thumb up 5 Thumb down 7

  3. papiro

    Claro que sí, hombre…que nadie tenga culpa de nada. Si yo pido 100 y me dan 150, la culpa es del banco o del notario. Si el Notario me dice que tengo una clausula suelo, la culpa es suya si a mi en ese momento me la repanpinfla y lo único que veo es la casita pareada y no que estaré 40 años atado a una cuota hipotecaria. Si el banco me enchufa seguros, tarjetas, planes de pensiones…la culpa es suya porque a mi no me enseñaron a decir NO.

    De verdad, lo de este país es una vergüenza de tal magnitud…y seguramente la mayor sea la propia autocomplacencia ciudadana.

    ¿De acuerdo? Thumb up 3 Thumb down 0

  4. Lucia MartinLucia Martin

    Por fin van a tener alguna utilidad esos señores tan dignos que cuando vas a firmar a su despacho no se “dignan” ni a darte la mano ni a presentarse y de pura suerte si consigues averiguar su nombre. Supongo que algún transfondo económico tendrá la operación. A priori parece que nos beneficia, habrá que estudiar en profundidad la web. De todos modos, yo, que nunca entendí porqué tenía que pagar a un señor que no conozco de nada para que de fe de algún acto mío, me reservo por ahora la opinión de la misma.

  5. Jose

    jajaja q coño le importa a los notarios si abusan de nosotros o no si ellos son los q sabiendo q tienen q leer la hipoteca entera solo leen nombre y dni, cobran y a correr. Esto es mentira claramente

    ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 1

  6. Jessica

    Por algo se empieza, solo espero que esto sirva para algo porque es un abuso lo que han estando haciendo hasta ahora, ya veremos haber…somos muchos los afectados por ellos.

    ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

  7. Lorenzo

    Desde luego no estaría de más que esto se mantuviera y echaran una manita de vez en cuando pero no al cuello evidentemente. Por desgracia somos muchos los que o bien somos victimas y afectados o tenemos allegados que lo están sufriendo. Esperemos que esta iniciativa sirva de algo. Saludos!

    ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

Los comentarios están cerrados.