La subida de los tipos de interés subirá las hipotecas

Las hipotecas se han convertido en un atrapasueños que malamente nos deja ver más allá en nuestro camino

Las hipotecas se han convertido en un atrapasueños que malamente nos deja ver más allá en nuestro camino

Ahora que veíamos con alivio cómo el Euríbor había bajado una miajita en junio, va el Banco Central Europeo (BCE) y nos agua el inicio del verano y las vacaciones con la noticia, más esperada que el tradicional posado de Ana Obregón, de que sube los tipos de interés del 1,25% al 1,50%.

Este cuarto de punto hará que las hipotecas nos cuesten más en el futuro, porque esta subida de los tipos de interés hará que el Euríbor siga subiendo más de lo previsto en los próximos meses.

El BCE mantuvo los tipos de interés en un histórico y feliz 1% durante muchos meses hasta que el pasado abril los subió al 1,25% y ahora otra vez, lo que nos da la pista de que tiene intención de subirlos un 0,25% cada tres meses. Por tanto, parece que la próxima subida será en octubre, hasta el 1,75%.

El motivo de esperar hasta octubre, y no subir los tipos en agosto -como querían- es que España y  los países rescatados (Irlanda, Grecia y Portugal) sufrimos mucho con cada subida. Vaya, qué considerado por su parte.

También es porque el precio de las materias primas y el petróleo ya no está tan disparado como hace unos meses, y que estas dos últimas subidas (la de abril y la de ahora de julio) parecen suficientes de momento para contentar a los países europeos que ya están saliendo de la crisis y que necesitan los tipos de interés más altos para seguir saliendo del pozo. Y es que en Europa, por mucho que se nos quiera poner a todos café, vamos a dos ritmos, como siempre.

Si tenemos que pagar más intereses por el piso que compramos gracias al préstamo del banco, nuestro poder adquisitivo disminuirá y la recuperación de nuestra economía doméstica y de la economía nacional serán aún más lentas que un caracol cojo.

Esta subida solo afectará a los que ya tengáis hipotecas firmadas, porque para las nuevas y escasas hipotecas que dan para sus pisos, los bancos están poniendo tipos de interés más altos que los que se pagan por hipotecads ya firmadas.

Como ya he dicho otras veces, el problema de la vivienda tiene difícil solución mientras siga habiendo 687.523 viviendas sin vender, según el Ministerio de Fomento. En los últimos tres años no han hecho sino terminarse pisos y más pisos nuevos, así que no veo por qué Fomento debería tener razón cuando dice que en los próximos 2 o 3 años no quedarán pisos en stock.

Con los más de 5 millones de parados que hay, las 300.000 fmailias que se han quedado sin casa, las que temen por su trabajo y las que subsisten como pueden, no veo de qué manera la demanda va a aumentar por nuestra parte, si además los bancos cada vez nos ponen condiciones más duras mientras el BCE sube los tipos de interés con puntualidad británica.

Que la fuerza nos acompañe.

17 pensamientos en “La subida de los tipos de interés subirá las hipotecas

  1. al pan,pan....

    Ansiiiiiiiiiiiiiiiiooososssss, quereis ganar muuuuuuuucho y muy rápido…!!!! De mayo quiero una Agencia…!!!

    ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

    1. Matahari

      Ya ves, mientras unos países están más que preparados y agradecidos por esta subida, porque la necesitan, aquí la miramos con desconfianza porque nos va a quitar más dinerito al mes de la cuenta.

      ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. al pan,pan....

    Ansiiiiiiiiiiiiiiiiooososssss, quereis ganar muuuuuuuucho y muy rápido…!!!! De mayor quiero una Agencia…!!!

    ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

Los comentarios están cerrados.