La subida del IVA dispara la venta de pisos

Muchos pisos vendidos + pocas hipotecas = quimera de especuladores

Muchos pisos vendidos + pocas hipotecas = quimera de especuladores

Siempre me han gustado las adivinanzas, pero solo en las que se aplica el sentido común porque si no me lían y me descuadran, algo así como me está liando y descuadrando que, según el Ministerio de Vivienda, aumente un 25% la venta de pisos mientras que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), disminuye el número de hipotecas dadas. ¿Y eso cómo se come?

A mí lo único que se me ocurre es que los cuatro (y más de cuatrocientos) que hicieron dinero negro con el ladrillo inflando la burbuja inmobiliaria, se resistan a sucumbir al boom y hayan estado esperando pacientemente la oportunidad de comprar.

¿Y qué mejor momento que cuando te dicen que, si te esperas un poquitico más, te suben el IVA? Porque a este gente la reforma laboral que nos abarata el despido y nos precariza la vida, y dejar de deducirse la compra del piso en Hacienda les importa dos pitos, puesto que no son de los que necesiten trabajar para vivir.

Señores, entre los bancos, los políticos, los promotores y los especuladores nos siguen amargando el porvenir y, en cuanto puedan, reflotarán los precios.

Aún no es el momento, aún se cree que los precios de los pisos aún tendrán que bajar un 24% de aquí a 2014 y que será entonces cuando el mercado inmobiliario empiece e recuperarse. Tomaaaaa, cada vez nos vamos más lejos, antes era 2011, luego 2012, pero como ya están a la vuelta de la esquina hay que procurar dar fechas que suenen ni muy lejos ni muy cerca, lo justito.

Pero mientras, ¿qué especulador que se precie o qué ricachón puede resistirse a comprar un poquito más barato antes del IVA? Total… El piso es el mismo… Y seguro que son ellos porque un estudio asegura que el 70% de los españoles creen que ahora no es un buen momento para comprar piso.

Siempre decimos que lo peor está por llegar, pero es que nuestro entorno (Francia, Reino Unido, Suecia y ¡hasta Portugal!) ya sale de la UVI (Unidad de Viviendas Inalcanzables). Allí aumenta la demanda y se revalorizan los pisos.

Aquí el consuelo que nos queda es poco, como siempre, y aunque fuera mucho, diríamos que es poco porque para eso somos españoles y nos gusta mirarnos el ombligo mientras acusamos a los demás de ser mejores que nosotros.

6 pensamientos en “La subida del IVA dispara la venta de pisos

  1. ARANTZA

    hoy por la mañana en el telediario he oido lo mismo (menos mal), que la venta de pisos había subido un 25%. O yo soy medio lela o cuando se dan las noticias, se dan mal o se quieren dar mal.
    Cuando se dice que ha subido un 25% habrá que decir siempre con respecto a que, no? vamos digo yo. Han subido un 25% con respecto al mes anterior o con respecto al mismo mes del año anterior, con que estamos comparando?….en cualquier caso, los datos de ventas son tan pequeños que el echo de que hayan subido un 25% es irrisorio. Si el mes pasado se vendieron 4 pisos y este mes 5 pues hay una subida del 25%, si pero sigue siendo nada. Si comparamos las ventas con el mismo mes de hace 3 ó 4 años habrá bajado mucho más que un 25. De verdad que me pongo mala cada vez que oigo hablar de estadisticas y porcentajes y como se manipulan y nos los creemos a pies juntillas sin entender nada.

    ¿De acuerdo? Thumb up 3 Thumb down 0

    1. Matahari

      La venta de pisos ha subido un 25% con respecto al mismo periodo (segundo trimestre) del mes anterior. Con respecto al trimestre anterior sólo ha subido un 9%. Si, además, tienes en cuenta que el dato lo ha dado el Ministerio de Vivienda, te das aún más cuenta de que es un dato, que puede ser real, pero que está interesado y enfocado adonde al Gobierno le interesa, que no es ni más ni menos que demostrar que la subida del IVA ha sido efectiva para la compraventa de viviendas. ¡Será para lo único y ni por esas me convence el dato!

      ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

      1. asier

        el dato de la compraventa de viviendas del ministerio es el correcto porque lo han tomado directamente del notariado,al contrario del ine y de los registradores que lo han tomado de los datos que ellos tenian pero que llevan una demora de unos 45 dias,es decir que los datos del ine y del colegio de registradores en proximos meses seran mejores debido a la tardanza en registrar las compraventas que ya se han hecho.evidentemente al gobierno le viene de lujo adelantar los datos ya que vienen elecciones.pero los datos buenos son pan para hoy y hambre para mañana porque se estan adelantando las compras que supuestamente se harian el año proximo,creo que los que han comprado mayoritariamente son los que caducaba la cuenta vivienda,existen unas 2 millones de viviendas a la venta mas los embargos que van en camino,herencias,y las que se estan terminando,puede estar la gente tranquila que no se van a quedar sin piso aunque no se hagan mas,ya no es como entre 2003-2006 que era todo”que me los quitan de las manos”

        ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

        1. Matahari

          Yo también creo que es pan para hoy y hambre para mañana, como todas las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno, y eso en las áreas en las que ha puesto en marcha algo, que no se puede decir que sean todas precisamente.

          Interesante aportación, ¡gracias!

          ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

        2. Jasen

          Antes los quitaban de las manos porque había más hipotecas. Ahora son los vendedores los que te persiguen para que compres su piso y los que te ofrecen descuentos en la primera llamada.

          ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 0

  2. Curtis

    Los bancos no nos dan hipotecas.

    Los bancos y los promotores se resisten como jabatos a bajar el precio de los pisos.

    A los bancos, los promotores y los políticos no les interesa que desaparezcan las cláusulas abusivas ni los embargos, ni que accedamos dignamente a la vivienda.

    En bonanza, los especuladores inflan la demanda y el precio. En crisis, los especuladores se cuelan por los resquicios que nos quedan.

    El mercado inmobiliario es un sinsentido donde siempre pagamos los mismos los platos rotos.

    ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 0

Los comentarios están cerrados.