Bajan las hipotecas y suben las artimañas para vender pisos

Lo que para los bancos y el Ministerio de Vivienda es un amanecer, para nosotros sigue siendo un ocaso

Lo que para los bancos y el Ministerio de Vivienda es un amanecer, para nosotros sigue siendo un ocaso

Ya era hora de que el INEvitable Instituto Nacional de Estadística mostrara que el número de hipotecas ha descendido, porque es la realidad. En mayo se concedieron un 2,9% menos que en mayo del año pasado, o sea lamentable.

Si normalmente decimos que es lógico que la cifra suba comparándola con el mismo mes de 2009, en esta ocasión es escandoloso que se concedan ahora menos hipotecas que el año pasado, porque eso significa que el mercado inmobiliario y el flujo de hipotecas están más pochitos de salud de lo que pensábamos.

La estupindísima ministra de Vivienda, Beatriz de los Corredores, dice que no es para tanto, que al fin y al cabo son un 12% más hipotecas que en abril de este año. Me pregunto si esta mujer dice lo que piensa, muy mal hecho, o si dice a pies juntillas lo que le dicen que diga pero no lo comparte, muy mal hecho también.

Los bancos no tienen dinero para darnos hipotecas, por eso apenas nos estamos comprando casas y por eso España continúa teniendo un stock inmobiliario de tente y no te menees, a pesar del IVA, del Euríbor bajo que ya va subiendo y de la madre que parió a la pandilla de Panete.

Los bancos, que tienen peor perder que mi cuñado jugando al pádel, se las están arreglando para que, después de mucho derrochar y poco prever, las Administraciones regionales y central le ayuden a disolver los pisos que tiene pegados con cemento donde la espalda dejar de ser tal parte.

La Sociedad Pública de Alquiler, cuyo nombre en coña es SPA, ayudará al Santander de Botitos a deshacerse de 600 pisos. Entretanto, Caja Madrid presume de que ha liquidado un 600% más pisos este año que el pasado, lo que nos indica lo poco que vendían antes y lo mucho que atesoran ahora.

En Cantabria, el Gobierno de la comunidad prestará hasta 15.000 euros a los particulares que ayuden a los bancos a librarse de los pisos, a cambio de que estos les den una hipoteca a Euríbor + 1%, que no es nada del otro jueves.

Volviendo al grandioso Ministerio de Vivienda, siempre haciendo el bien y forjando políticas que favorezcan nuestro acceso a la vivienda digna, esta Administración que pagamos todos dice por boca de su ministra que lo mejor es fomentar el alquiler e impulsar la rehabilitación.

¿Y en qué ayudan alquilar y rehabilitar a deshacer el amasijo de pisos de promotores, bancos y, por encima de estos, de los particulares que no venden ni repartiendo papeletas en un mercadillo? En lo de siempre, en poco, apenas nada. Viva la política social y viva el acceso a la vivienda.

Un pensamiento en “Bajan las hipotecas y suben las artimañas para vender pisos

  1. Gemax
    Con artimañas para vender pisos te referirás a las de los bancos, a los que sí ayudan los gobiernos, porque lo que es a nosotros no nos ayuda nadie. No sé para qué les votamos, es todo un gran paripé; nosotros les ponemos en el poder y ellos se lo reparten como les parece, beneficiando a los bancos.

    ¿De acuerdo? Thumb up 14 Thumb down 0

Los comentarios están cerrados.