La bajada de los tipos de interés al 1,25% oxigena las hipotecas

La bajada de los tipos de interés puede ser un balón de oxígeno para los hipotecados, si las hipotecas no suben porque el Euríbor se mantenga o esté más bajo

La bajada de los tipos de interés puede ser un balón de oxígeno para los hipotecados y las economías domésticas

Contra todo pronóstico, al cuarto día de estrenar el cargo, el nuevo presidente del Banco Central Europeo (BCE), el italiano Mario Draghi, conocido como Super Mario, acaba de bajar el precio del dinero, o sea los tipos de interés que pagamos cuando nos lo prestan.

Estaban en el 1,50%, así que esta bajada sorpresa del 0,25% los deja en el 1,25%. Beneficia a los hipotecados, los endeudados, el consumo, los que invierten en Bolsa y las empresas. En cambio, no ayuda a los ahorradores (la rentabilidad que obtienen depende del precio del dinero), ni al control de los precios (pueden subir), ni a los bancos (ahora ganarán menos).

Esta subida se deseaba y pedía desde muchos sectores, pero no se esperaba tan pronto, desde luego no antes de una reunión que el BCE celebrará en diciembre y en la que los tipos de interés podrían volver a bajar un 0,25% hasta quedarse en el histórico 1% en el que estuvieron casi dos años hasta que el anterior presidente, Jean Claude Trichet, decidió subirlos un 0,25% en abril y otro 0,25% en julio. ¡Con un par!

Estas subidas intentaron ayudar a los países que van mejor, pero al final se ha visto que fueron prematuras y que ni la economía global ni la de nuestras casas estaban preparadas.

Esta bajada nos afectará positivamente en la hipoteca, aunque no de hoy para mañana. Es de esperar que el Euríbor, tan íntimamente relacionado con el precio del dinero, baje en los próximos meses. Si te toca revisión con el Euríbor de noviembre, diciembre o enero, es previsible que esté más bajo o como mínimo se mantenga donde está.

Esto no garantiza que nos baje la cuota de la hipoteca, porque el Euríbor ahora está bastante más alto que hace sesi meses (en caso de que tengas revisión semestral) o un año (en caso de que tu revisión sea anual), pero, si la hipoteca sube, lo hará poquito y menos de lo que hubiera subido sin esta bajada de los tipos de interés.

En cualquier caso, que bajen los tipos, para los que tenemos hipoteca en España, es una gran noticia y un buen dato para nuestra economía doméstica, pero un mal dato en general porque significa que todavía no hemos avanzado lo suficiente para salir de la crisis.

A ver qué pasa: como siempre, cada final de mes veremos cómo cierra el Euríbor y cómo se nos queda la cuota de la hipoteca, si es que ese mes nos toca revisarla.

5 pensamientos en “La bajada de los tipos de interés al 1,25% oxigena las hipotecas

  1. Marisol

    Me muero por ver si es verdad que el Euríbor va a bajar algo con esto. Ya ha bajado un poco estos días, pero ahora ha vuelto a subir unas décimas. De todas formas, lo importante es la cifra al final del mes, así que nos tocará esperar…

    Gracias por la información, Matahari.

    ¿De acuerdo? Thumb up 4 Thumb down 0

    Responder
    1. Matahari
      El Euríbor reaccionó a la baja de los tipos bajando un poco y ahora ha subido un pelín, nadie se lo explica, pero seguirá bajando, no te preocupes, aunque sea un poco. A ver si el 3 de diciembre vuelven a bajar los tipos de interés y los vuelven a dejar en el 1%, eso sí que sería glorioso para los hipotecados, sobre todo si se nota en el Euríbor.

      ¿De acuerdo? Thumb up 6 Thumb down 0

      Responder
    1. Matahari
      De momento está así para los bancos, que se prestan el dinero unos a otros, pero es de suponer que esta bajada de los tipos de interés afecte directamente al Euríbor, como ya está haciendo, y que si no baja todo lo que debería, por lo menos no siga subiendo.

      En resumen: sí vamos a percibir esta bajada, aunque ahora el Euríbor no esté bajando todo lo que quisiéramos.

      En tiempos de crisis, el Euríbor debe estar bajo y los tipos de interés, también.

      ¿De acuerdo? Thumb up 6 Thumb down 0

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>