Compraventa de pisos 4 – Hipotecas 0

Mascota del Ministerio de Vivienda para alentar la compraventa de pisos. Si gana la Roja, te regalan uno

Mascota del Ministerio de Vivienda para alentar la compraventa de pisos. Si gana la Roja, te regalan uno

Vuelve a subir la compraventa de viviendas. ¡¡No lo entiendo!! Si alguien tiene una explicación razonable y que incluya dinero blanco que la comparta con el grupo, por favor, porque en esta terapia española de la crisis sobran malas ideas y faltan buenos comentarios.

Según el de siempre, el sancta sanctórum de las estadísticas en España, el Instituto Nacional de Estadística (INE), la compraventa de pisos aumentó en España en abril un 17,6% con respecto a abril del año pasado. ¡¡Auuuuuuuuuu!!

Es el cuarto mes consecutivo que sube, así que habrá que empezar a tomarse en serio que estamos ante una tendencia positiva, ante un crecimiento y un posible deshielo del stock inmobiliario.

El caso es que los bancos y las cajas, en plena orgía de fusiones, siguen sin darnos suficientes hipotecas y menos que piensan darnos en los próximos meses porque el Banco de España les exige ahorrar cual padre cabreado por su mala gestión de la paga.

El trabajo cada vez está menos estable, no nos han subido increíblemente el sueldo y no nos ha tocado la lotería en masa. Es más, amparado por una huelga de paripé, nos van a meter un decretazo por donde la espalda pierde su honesto nombre, abaratando el despido y riéndose en nuestra cara. Entonces, ¿qué está pasando? ¿Por qué aumenta el número de pisos comprados y vendidos?

Tal vez porque en 2011 desaparece la deducción por compra de vivienda y porque dentro de 15 días el IVA subirá un 1% para los pisos de segunda mano (del 7% al 8%) y un 2% (del 16% al 18%) para los nuevos, ya convertidos en pisos de ocasión, aunque en realidad casi nadie tenga ocasión de comprarlos.

Parecen pequeños porcentajes que no lo son por las grandes cantidades de dinero de las que estamos hablando, porque el precio de los pisos ha moderado su caída (qué fino suena) y siguen costando un riñón y medio ojo de la cara a pesar de que ya han bajado de media un 15% y deberían bajar otro tanto.

Otra explicación es que, viendo que ni nos recuperamos económicamente ni hay amnistía fiscal, los que hicieron indecentes cantidades de dinero negro con la especulación urbanística han optado por parar de llorar e invertir nuevamente el dinero a ver si recauchutan la burbuja.

También puede ser que los guiris se hayan enterado de lo mal que está España y han venido a comprar un chabolín para la jubilación o la beca Erasmus del chaval. Como los pisos están tan tirados en la costa… El INE también debería dar la cifra por tipo de comprador y tipo de pago (al contado, hipoteca, de estranjis…) porque aquí la gran incógnita es de dónde sale la pasta si los bancos nos han cortado el suministro.

Si no, solamente se me ocurre que influya que ese gran Ministerio que es el de Vivienda haya tirado la casa por la ventana aumentando hasta mayo un 53,6% los préstamos para compra de viviendas protegidas. ¿Qué otra cosa puede ser si no?

2 pensamientos en “Compraventa de pisos 4 – Hipotecas 0

  1. Rey Kong

    A mí también me gustaría saber por qué el INE tiene unas estadísticas y cuando vas a la sucursal a pedir dinero te dicen que no una tras otra. Estoy intentando que me den una hipoteca para comprarme un piso, mi pareja y yo tenemos contratos indefinidos desde hace uno y tres años respectivamente y ni por esas. Pedimos para un piso pequeño y barato, pero como no es los que tienen embargados y no se podrán deshacer de un piso, nadie nos da nada.

    ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 0

  2. Lectora Habitual
    Yo tenía entendido que por una vivienda nueva había que pagar un 7% de IVA (un 8% a partir de julio) y en el caso de la vivienda de segunda mano lo que había que pagar es el impuesto de transmisiones (que de momento nadie a dicho que vaya a subir.

    ¿De acuerdo? Thumb up 6 Thumb down 0

Los comentarios están cerrados.