El sistema hipotecario español es “inmoral”

¡No me gusta el sistema hipotecario español! Buaaaaaaa-aaaaa-aaaah

¡No me gusta el sistema hipotecario español! Buaaaaaaa-aaaaa-aaaah

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, no tiene otra cosa mejor que hacer que venir a España a tocar lo que no suena.

En su reciente visita a nuestro país ha dicho que está escandalizado con el sistema hipotecario español, tachándolo de “inmoral” y pidiendo que sea más flexible que Gemma Mengual haciendo natación sincronizada.

No es nada que no supiéramos ya y que no hayan dicho las asociaciones de consumidores, los propios sufridores hipotecados y hasta las plataformas de afectados por la hipoteca (PAH), que han ido creciendo como champiñones en todas las ciudades españoles a raíz del aumento de los desalojos.

El presidente de Ecuador no comprende cómo el riesgo de contratar una hipoteca recae principalmente en nosotros, pues si dejamos de pagar la cuota al banco, éste nos embarga la casa y todavía nos sigue exigiendo dinero. Correa es más de la dación en pago (cancelar la hipoteca entregando solo el piso) para el 100% de los casos.

Yo tampoco lo comprendo, pero como borreguetes hemos firmado y seguimos firmando todo lo que nos ponen por delante con tal de comprarnos un piso. Y eso si nos dan la hipoteca, cosa que últimamente es más difícil de ver que un político honrado.

Este señor ha dicho que el “problema esencial” es la “supremacía total del capital sobre los seres humanos”. O sea que los bancos pasan por encima de nosotros caiga quien caiga y es verdad. Vaticina un apocalipsis hipotecario en el que habrá gente sin casas y bancos con casas, lo cual ya se está haciendo realidad para muchos.

Todo esto se lo ha dicho al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que le habrá tratado con mucha correa. ¿Pensará que ha descubierto la pólvora…? ¿Que no nos habíamos dado cuenta del sistema tan descompensado, abusivo e injusto que tenemos…? ¿Le importaría algo si la comunidad ecuatoriana no fuera la más numerosa de toda Latinoamérica en España?

Si no le falta razón en lo que dice, pero que mire bien su país para ver qué puede mejorar y luego se ponga a criticar al resto. No quiere pagar las consecuencias de nuestro sistema hipotecario, con ecuatorianos que vuelven a su país con lo puesto porque los bancos españoles les han quitado hasta la ropa interior, como hacen con todos.

Es bueno que alguien de fuera les diga estas cosas a los que pueden cambiarlas, pero ni quienes gobiernan ni los bancos van a mover un dedo por modificar el sistema. Todo lo más, ya hemos visto, es la inacción del PSOE mientras gobernó y la dación en pago light que ha propuesto el Gobierno actual, solo para parados sin un duro, sin avales y con pisos extrañamente baratos.

4 pensamientos en “El sistema hipotecario español es “inmoral”

  1. DLT
    Señor Correa

    el sistema hipotecario español no es inmoral, es y era y ya esta. Los inmorales han sido los empleados de banca que incentivados por objetivos cortoplacistas han colocado productos a quien nos podían asumirlos, sin indicarles que el riesgo lo corría el cliente y no el banco, los notarios que cobraban por firmar y no por explicar ni por garantizar nada, las agencias de tasación que, en mi opinión, han cometido fraude de forma directa al valorar pisos por encima de su precio (ya sabe para el coche, tele, vacaciones etc… ) o para mandar un dinerito al país, de origen etc… La estructura económica se ha comportado de forma inmoral pero el sistema hipotecario es el que es, una mierda si, injusto para el cliente si pero “inmoral, bueno es discutible

    Pero Sr Correa gracias por decirles a nuestros políticos lo que nosotros pensamos, fíjese que nosotros les votamos y no arreglamos nada. Pero luego no se ofenda cuando el Sr. Rajoy le devuelva la visita a su país y diga que su sistema educativo es ineficaz, su sistema sanitario incompleto, su sistema hipotecarios inexistente, sus infraestructuras tristes, su PIB per cápita casi chistoso, su esperanza de vida media triste, etc…

    Saludos

    ¿De acuerdo? Thumb up 13 Thumb down 3

    Responder
    1. Matahari

      El problema es que Correa luego no admitirá críticas en su país y que aquí lo critica porque hay unos 12.000 ecuatorianos con problemas con las hipotecas y no quiere que en su país se asuman estos problemas. Mira como otras cosas que aquí van mal le dan igual al Sr. Correa…

      ¿De acuerdo? Thumb up 3 Thumb down 2

      Responder
  2. Benoit

    Si entiendo bien tu articulo, te cabrea el hecho que un estranjero se permita criticar al sistema español. Más aya de esta disputa internacional, este señor tiene toda la razon: creo que la definición de una hipoteca es un prestamo con garantia, el bien que se compra con el prestamo siendo la garantia. Si el banco estima que en un momento dado el bien comprado vale x, tendría que asumir el riesgo de devaluación (o incluirlo en el valor x).

    BTW: ¿Hay otros paises que España en los cuales una hipoteca no se considera soldada con la entrega del bien puesto en garantia?

    Un saludo

    ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

    Responder
    1. Matahari

      No solo es que se permita criticar el sistema, cuando en su país las cosas no van mucho mejor, sino que lo hace desde un punto totalmente egoísta, porque ahora Ecuador está teniendo que asumir parte de la problemática de las hipotecas que los ecuatorianos no pueden pagar en España.

      Por supuesto que el piso debería ser la única garantía, en eso el presidente de Ecuador tiene razón, nuestro sistema es escandaloso, pero no hace falta que venga él a decirlo, ya lo sabíamos, y por mucho que lo diga él, tampoco se va a solucionar, y eso que a veces las cosas se arreglan cuando lo ve alguien de fuera.

      ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 1

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>