Hipotecas a Euríbor + 2%, un sí pero no

Pasa, pasa, está abierto...

Pasa, pasa, está abierto…

Cuando Bankinter rompió el hielo, supe que más bancos le seguirían. Una Hipotica a Euríbor + 1,95% era algo rompedor tras años de sequía hipotecaria, aunque nada para tirar cohetes en comparación con los mágicos y baratos diferenciales de Euríbor + 0,50% anteriores a la crisis.

CajaSur, Santander e ING Direct se tiraron a la piscina de bajar de la barrera psicólogica del 2%. Y a partir de ahí han ido los demás como en fila india.

Algunos bancos han bajado del 2%. Otros, simplemente, han reducido el diferencial para no quedarse fuera de la foto. El diferencial no lo es todo en una hipoteca y no sólo de él depende que un préstamo sea bueno o malo. Hay que mirar más allá.

Caja España Duero, Caja de Ingenieros, Evo Bank, Novagalicia Banco, Caja Rural de Granada e incluso Triodos Bank, con su peculiar hipoteca cuyo diferencial depende de la eficiencia energética de tu hogar, han bajado el listón que sumar al Euríbor para calcular los intereses que cada mes pagarás en la cuota de la hipoteca.

Ooooohhhh… ¡Cuántas entidades! Sabiendo que venimos del más absoluto desierto, esto parece el paraíso… Ahhhhh… Pero no nos dejemos cegar por la luz de la salida del túnel: tras la bajada de diferenciales, los bancos siguen siendo los mismos y salvo unas pocas excepciones, la mayoría sigue ofertando hipotecas más duras que los músculos de Stallone en sus buenos tiempos.

El objetivo número 1 para un banco es ganar dinero. Y el objetivo número 1 para un banco que da hipotecas es ganar el máximo dinero posible con esas hipotecas, a la vez que fideliza al client a tope. Es decir, lo ata con lazos más fuertes que el amor, la sangre o los impuestos.

Es eso que llaman vinculación, alias chantaje para reducir el diferencial. Domiciliar nómina y recibos, las dichosas tarjetas, seguros por doquier, plan de pensiones… De todo para bajar los intereses un poco, y sólo a partir del primero, segundo o tercer año, porque al principio te calzan un interés fijo estilo cláusula suelo (3% de media).

El otro truco es la exigencia. Sí, sí, Euríbor + 1,25%… Pero de qué te sirve si tienes que ganar 36.000 € netos al año, lo cual está muuuuuy por encima del sueldo medio y para la mayoría suena a ficción. De qué vale Euríbor + 1,85% si tienes que pedir la hipoteca en pareja, tener mazo antigüedad en el curro, cero deudas…

En fin, que mucho bajar el diferencial, pero las hipotecas siguen caras e inalcanzables para la mayoría de los españoles. Que mucha publicidad para que parezca que han abierto el grifo, pero de qué sirve si la mayoría no llegamos a beber de él porque sigue demasiado alto.

3 pensamientos en “Hipotecas a Euríbor + 2%, un sí pero no

  1. mariel

    hola, me ofrecen en la hipoteca cambiarme el IRPH por euribor +1 que tengo estipulado en el contrato, pero me dan a elegir eso o un tipo de interés fijo del 3.6, decirte que me quedan de hipoteca ocho años y 41000 euros por lo que la parte de interés que pago no es alta… por favor..me podrías indicar que es lo mejor que puedo hacer?
    gracias

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *