IRPH Cajas e IRPH Bancos vivirán 5 meses más

¿Cuándo desaparecerán el IRPH Cajas y el IRPH Bancos?

¿Cuándo desaparecerán?

El IRPH Bancos y el IRPH Cajas parecen un par de enfermos terminales  viviendo el cuento de nunca acabar. Seguirán cotizando, todavía, medio año más. Sí, esto es un cachondeo.

Llevamos un año diciendo que desaparecen y, cuando por fin parecía que ya se iban de nuestras vidas, parabrita der Niño Jesú, el Banco de España pospone su desaparición hasta el 6 de octubre de 2013.

Mmmm… ¿Y eso? Porque el Gobierno todavía, y mira que hantenido tiempo, no ha pensado, ni escrito, ni ná de ná, qué va a pasar cuando estos índices no estén. No se ha molestado en buscarles sustituto, o tal vez no quiere hacerlo.

Y como las hipotecas que lo tienen deben seguir pagando intereses… Pues mientras buscan y no buscan con qué sustituirlo, no queda más remedio que seguir utilizando el viejo.

Así que, si tienes hipoteca con IRPH Cajas o IRPH Bancos, y te toca revisarla de aquí a octubre, seguirás pagando la misma cuota un año más. Si la revisión es después de dicho mes, el banco te dirá qué pasa con tu hipoteca.

Ya sabes, no te dejes colar cualquier cosa: si en el contrato de tu hipoteca no aparece qué índice sustituye al actual, intenta negociar el Euríbor, que de momento para ti es el más ventajoso.

Creo que, de momento, pasan de poner otro índice porque lo que hay no es plato de buen gusto para la banca. El Euríbor está tamaño hormiga y lo seguirá estando muchos meses más. El IRS no es tan querido como ansiado porque cotiza en torno al 1%, es decir, más alto que el Euríbor pero más bajo que el IRPH Entidades, que cerró marzo en el 3,415%.

¿Y para qué usar intereses bajos pudiendo clavarnos intereses altos? Imagino que si hasta ahora no nos han metido por el piiiiii el IRPH Entidades, el único de los IRPH que va a sobrevivir cuando toda esta juerga termine, es porque a los bancos les parece genial, pero no a los que tienen las hipotecas. Claro, qué más da, si nunca tienen en cuenta nuestra opinión.

Entonces, ¿cuándo desaparecerá el IRPH definitivamente? ¡¡Quién lo sabe!! Se supone que antes del 6 de octubre, el Gobierno tendrá ya -de una puñetera vez- que haber buscado un sustituto al IRPH Banco y al IRPH Cajas. Sin ser vidente, más bien me veo publicando otra vez en octubre un artículo que dice: ¡¡Chic@s, todavía no desaparecen estos índices más viejos que la Tana!!

Un pensamiento en “IRPH Cajas e IRPH Bancos vivirán 5 meses más

  1. juanma

    Tengo irph + 0,25 la caixa revisan octubre, estoy buscando cambiar de banco eso si me aceptan ya que cuando comento que tengo irph todos me ponen pega.
    Espero, a ver que pasa o intento cambiar de entidad.
    Quisiera si es posible que alguien asesore.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *