La reforma de la Ley Hipotecaria: sí pero no (I parte)

Apadrina un ministro (están faltos de ideas y de voluntad política)

Apadrina un ministro, necesitan voluntad e ideas

Habemus reforma hipotecaria. Oo-oooh… ¡Por fin…! Nuestros amados y votados políticos, más bien el Partido ImPopular en solitario, han cambiado la Ley Hipotecaria española, escasa, arcaica y más inútil que un bastón en una silla de ruedas.

Una ley que ya habían criticado el Parlamento Europeo y el presidente de Ecuador. Aunque lo de éste fue más bien por la parte que le toca, no paró el barras y denunció nuestra legislación hipotecaria al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Ya no hay vuelta atrás. La reforma ha sido ratificada por el Senado, esos que siempre -como borregos- votan a favor de todo lo que aprueba el Congreso y que no dan palo al agua pero cobran como si lo dieran.

Entre hoy y el próximo día, os voy a contar cuáles son los cambios principales que trae esta Ley de Protección de los Deudores Hipotecados y cuáles sus consecuencias.

Para empezar, se acabaron las hipotecas a más de 30 años. Esto las hará más caras, porque cuanto menos tiempo tienes para pagar, más tienes que achuchar mes a mes. Vamos que te dan de margen hasta que los churumbeles terminen los estudios y poco más, por si aún te quieres comprar otro piso con hipoteca…

No prestarán más del 80% del valor de tasación del piso. Eeee… Bueeeno, ji ji ji… Es lo que ya estaban haciendo, salvo que te enamores de uno de los callos que no venden ni queriendo. Entonces te dan el 100% o más, te regalan un esmoquin, tiran una traca y sacan la alfombra roja.

Los productos tóxicos, cláusulas abusivas y otras mierdas que nos cuelan seguirán existiendo. Se tendrán que cerciorar mucho más que antes de que entendemos que nos la meten doblada y por dónde. Poner vaselina o no es cosa nuestra.

Podrás elegir la empresa que tase el piso. Antes sí o sí la elegía el banco y, oh casualidad, era una empresa suya. Ahora las entidades no sólo no pintan nada en la tasación sino que no podrán tener más del 10% de cualquier tasadora. ¡Viva la independencia, manoooo!

Durante los dos próximos años, los jueces que vean cláusulas abusivas en una hipoteca ejecutada podrán paralizar el desahucio. Si has dejado de pagar, respira tranquilo, pero ten el visvaporú a mano. Además, podrás vender el piso aunque ya hayan ejecutado la hipoteca, si es que encuentras quien te lo compre.

Los notarios tendrán más capacidad de hacer cosas, otro tema es que quieran, jia jia. Ya no sólo se asegurarán de que entiendes lo que contratas, ahora también podrán detener la firma si ven cláusulas abusivas. Nada que no se pueda solucionar con un buen antifaz o mirando para otro lado. Algo en lo que son súper-especialistas cuando el dinero negro asoma del sobre.

Continuará…

Un pensamiento en “La reforma de la Ley Hipotecaria: sí pero no (I parte)

  1. Pedro

    Me parece muy importante lo de que es el consumidor quien elige la tasadora.

    Matahari, ¿para cuándo un especial de la sentencia del Tribunal Supremo de hace un par de semanas y cómo va a afectar a las hipotecas firmadas en BBVA?

    ¿De acuerdo? Thumb up 3 Thumb down 1

Los comentarios están cerrados.