Ecuador demanda la Ley Hipotecaria española por los desahucios

Con dos cuyons, llega el Indiana Yons de las hipotecas

Con dos 'cuyons', llega el 'Indiana Yons' de las hipotecas

¿Qué te parece que la Defensoría del Pueblo de Ecuador haya denunciado la Ley Hipotecaria española por las ejecuciones de préstamos que no se devuelven?

¡Y nada más y nada menos que ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo! Juaska.

En el último año los consulados de Ecuador en España han atendido a 6.000 compatriotas que se quejan del trato recibido por los bancos cuando han dejado de pagar la hipoteca.

Lo peor es que creen que la banca está amparada por una ley que les ayuda a pasarse por el forro los derechos fundamentales de las personas, al no dejar derecho a réplica ni juicio justo cuando te ejecutan la hipoteca.

Pues bienvenidos al club, bienvenidos a la realidad. No se tiene por qué tratar diferente a las personas sólo porque sean de aquí o allá. Pero desde luego manda huevos que tenga que ser otro país, del que se recibe inmigración, el que ponga los puntos sobre las íes sobre las ejecuciones hipotecarias, que son malas e injustas para todos, independientemente de su nacionalidad.

Los ecuatorianos son una de las comunidades más numerosas en España y se quejan, como muchos otros españoles y de otras nacionalidades, de los abusos bancarios respecto a las hipotecas. Por eso su país se ha propuesto defenderles en el extranjero y sentar un precedente en el tema de moda con permiso del paro: el drama de los desahucios.

Ya sabíamos desde hace tiempo que al presidente de este país sudamericano, Rafael Correa, la parecía fatal cómo está montado en España el tinglado de las hipotecas. Lo dijo incluso cuando nos visitó en marzo de 2012, recalcando que el riesgo que asumimos al pedir dinero al banco para comprar una casa es excesivo y, por tanto, el sistema le parece inmoral.

La preocupación le viene de que a muchos de sus compatriotas que han emigrado a España les han ido mal las cosas, dejando de pagar la hipoteca, viendo cómo el banco les ha embargado el piso y les ha seguido reclamando la deuda pendiente porque el dinero obtenido con la subasta no ha cubierto toda la hipoteca. O sea lo mismo que hace la banca con todos los que no pagan.

Yo sabía que este tío se quejaba de nuestras hipotecas pero no imaginaba que, tiempo después, iba a llegar tan lejos la cosa. Los ecuatorianos ya estaban con los huevos de corbata porque, en noviembre de 2011, la flamante entidad conocida como Bankia vendió 575 de sus hipotecas al Banco Pichincha.

Mmm… Un banco de Ecuador que casualmente se había instalado 8 meses antes en España con intención de hacer negocios. Y es que se dice que los bancos han perdonado la deuda pendiente tras la subasta, es decir, han aceptado la dación en pago (el piso a cambio de cancelar toda la hipoteca) a algunos inmigrantes que se han arruinado y han vuelto a su país.

Pero… ¿Qué ocurre si tu hipoteca ya no la tiene un banco español y sí uno de tu país? Pues que podría perseguirte hasta tu tierra natal para cobrar la deuda y por eso les entró el canguelo. Sea como fuere, estoy deseando ver en qué acaba esta demanda, porque si a raíz de ello se cambiara la Ley Hipotecaria nos beneficiaríamos todos, no sólo los ecuatorianos.

8 pensamientos en “Ecuador demanda la Ley Hipotecaria española por los desahucios

  1. Mikel

    manda eggs. Si no están agusto en nuestro país que se vuelvan al suyo. Tenemos que hacer algo para parar esta invasión y que los bancos no se queden solos en esta iniciativa.

    ¿De acuerdo? Thumb up 10 Thumb down 16

    Responder
    1. Laura

      La ignorancia te puede recuerda que estamos en España y que el problema hipotecario es de un pais no solo del colectivo Ecuatoriano o que a los Españoles que no pueden pagar sus prestamos tu que eres tan listo a donde los vas a mandar

      ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 1

      Responder
  2. barceloniense

    Pues estará mal decirlo, pero la verdad es que a la hora de exigir derechos para ellos y para sus familiares les parecía estupenda la legislación española, y no pretendían ni por asomo que se les aplicase a ellos la legislación sobre prestaciones de su país. En cambio, a la hora de cumplir con obligaciones libremente asumidas resulta que claman al cielo contra nuestra legislación arguyendo que esto en su país no es así…. Esto es propio de CARADURAS Y APROVECHADOS, con independencia de que la ley esté bien o mal, es la que hay y la que se les tiene que aplicar.

    ¿De acuerdo? Thumb up 15 Thumb down 13

    Responder
  3. Jose

    Hola,

    Estoy totalmente deacuerdo contigo, las manos abiertas para recoger lo que otros hemos aportado……………ellos aportar………..ESTAMOS LOCOS?

    ¿De acuerdo? Thumb up 11 Thumb down 7

    Responder
  4. ABRID LOS OJOS
    Conozco muy bien Ecuador, y se perfectamente como tratan a los emigrantes que van a ese país, sobre todo a los pobre peruanos y los bolivianos, les tratan como apestados, y allí no se les ocurre darles ningún derecho, ni pisos de protección, oficial, y muchos menos sanidad y educación gratuita.

    Y luegon vienen a exigir a España que les pongamos delante de los propios españoles para tener derechos a todo gratis.

    En España no somos más tontos, porque no entrenamos, gracias a la progresia (de izquierdas y de derechas) que están prefiriendo que los españoles mejor preparados, ingenieros, medicos, cientificicos… se vayan a hacer rico a otro pais, y que aquí vengan todos los indocumentados del mundo a vivir del cuento.

    ¿De acuerdo? Thumb up 20 Thumb down 4

    Responder
    1. ECUATORIANO Y Q?

      No hace falta abrir los ojos ,para saber q eres un listillo.Para empezar ,tu a Ecuador no lo conoceras ni en un mapa.Y no hace falta ser un listo como tu para reconocer en tu comentario q te ampara la gran muralla de la ignorancia.Yo estoy en España 13 años y no diria q la conosco,ni soy capaz de meter en un bote a todo un pais.Con respecto a los derechos,para empezar si tu conocieras de verdad Ecuador sabrias q la palabra ,emigrante hacia un extranjero no se utiliza,mentiroso.Eres como esa gran mayoria de gente,q se atreven a juzgar algo q desconocen x completo.Un consejo:el rasismo es amar tu raza,no menos preciar las otras para sentirte mejor persona.

      ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 6

      Responder
    2. Laura

      La verdad que eres un racista y te digo que soy Española pero hay que tener un poquitk de cordura para hacer comentarios de lo que desconoces. Y en cuanto a la ley hipotecaria Dios quiera y que la cambien por el bien de todos porque esto es un problema de un pais no es solo un problema de los ECUATORIANO k te parece bien que los pusos hace 5 años costaran 240.000€ y que ahora los mismos pisos valgan 60.000€ Que dices a eso o que eso tambien esta bien

      ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 2

      Responder
  5. jr

    Laura,

    Respecto al tema hipotecario varios apuntes:

    - Si se cambiara la ley hipotecaria no sería en ningún caso con carácter retroactivo.
    - Nos perjudicaría a todos, y en especial a las generaciones futuras, dado que los bancos cerrarían totalmente la concesión de préstamos para adquisición de vivienda.
    - El valor de las cosas no es un valor fijo, depende de lo que alguien esté dispuesto a pagar. En su momento había una demanda brutal y esa variable se añadía al valor del suelo, del vuelo y de la calidad global de la vivienda. Muchísimas personas, empresas, intermediarios, promotores, constructores, empleados de la construcción, políticos . . . se llenaron los bolsillos con la venta de inmuebles en este país.
    Hoy en día esa demanda, como todos sabemos, es muy pequeña y por tanto influye a la baja en el valor de la vivienda. Muchas personas están perdiendo y van a perder dinero.
    - No es un problema de un país, la mayoría de las hipotecas se están pagando correctamente tal y como reflejan las estadísticas de las entidades de financiación.
    - Hoy mismo en los medios de información económica se explicaba que si se aceptaran las daciones totales, se generaría un nuevo agujero en el sector financiero que se ha cifrado en 56.000.000.000 de euros, ¿otra vez vamos a tener que poner dinero para rescatar a los bancos?.
    - Una parte de las hipotecas que firmaron los extranjeros, eran verdaderos fraudes, se avalaban unos a otros sin conocerse de nada, intervenían varios hermanos y después regresaban algunos a sus países, y un largo etc. No se debió permitir facilitar financiación a muchos de ellos.

    ¿De acuerdo? Thumb up 3 Thumb down 0

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>