Kit de primeros auxilios contra los abusos bancarios en las hipotecas

cccccccccccccccc

Tu próxima hipoteca podría venir con un botiquín para curar los tajos que te da el banco

¿Por fin llegará el día en que los bancos no puedan endiñarnos cláusulas abusivas en las hipotecas? Depende de lo que se vote hoy en el Congreso.

Como parte de su plan para paliar el drama de los desahucios, tras paralizarlos y dejar que algunos de los afectados vivan de alquiler baratito en pisos que los bancos no venden, el Gobierno quiere cambiar algunas cosillas de la Ley Hipotecaria.

Si ahora te retrasas en el pago de la hipoteca, el banco te cobra unos intereses de demora que pueden llegar hasta el 29%, si bien la media se sitúa en el 20%.

¿Entonces robar se va a acabar? Los nuevos intereses de demora no podrán estar por encima del 6%, que es lo mismo que el precio actual del dinero (4%) más un 2% de regalo.

¿Y qué es eso de hipotecas a 40 o 50 años? ¡Ni hablar de la peluca! Los nuevos préstamos sólo se podrán pagar durante tantos años como te quedan para jubilarte. Ahora es hasta los 65 y a partir de 2027 sube a los 67.

Aunque ahora tardamos de media 23 años, según el Banco de España, suena genial estar menos tiempo pagando intereses al banco. Lo malo es que las hipotecas que se saldan antes te obligan a tener más dinero ahorrado, o sea que no todo el mundo tendrá tanta facilidad para conseguirlas.

Al haber menos años para pagar las cuotas son más altas y obligan a tener sueldos más elevados. Una utopía que da al traste con la ilusión que les haría a tus hijos y nietos heredar tu hipoteca. Mecachis…

Para evitar estafas y abusos, se pretenden mejorar las subastas de los pisos, una vez que el banco los embarga por no pagar la hipoteca. Por un lado, te dejarán presentar una tasación hecha por una empresa que no sea del banco.

Ahora todas las viviendas las tasa una empresa del banco y por eso se subastan por cantidades ridículas, que dejan la casa barata de comprar para la entidad y mucho dinero a devolver para ti, pues con lo obtenido en la subasta no se cubre el precio total de la hipoteca.

Por otro lado, se podrá evitar la subasta si aparece un comprador que ofrezca, como mínimo, el 70% del valor del piso. No como ahora, que te embargan por el 60% y antes por el 50% de su valor, llegándose a pagar cantidades de cachondeo porque nadie se entera de estas cosas y al final el banco se lo llevaba en la tercera subasta hasta por un euro.

Espero que esto se apruebe, se cumpla y sólo sea el principio de una serie de cambios para que los bancos no nos la metan doblada. Ya sabes que ahora estamos más desprotegidos que la pantera rosa en una playa nudista.

Ojalá que, para variar, no se queden a medias porque los bancos les chantajean con no prestarles dinero y así evitar que los políticos lleguen al fondo de la cuestión, por mucho que vean que se aprovechan de nosotros.