La Comisión Europea quiere que desaparezca la desgravación de la hipoteca

Como la Comisión Europea siga tocándonos las maracas con este tema, nos vamos a poner más negros que los angelitos de Machín

Como sigan tocándonos las maracas con este tema, nos vamos a poner más negros que los angelitos de Machín

A la Comisión Europea no le mola nada que en España exista la deducción fiscal por compra de vivienda.

No ven útil ni quieren que aquí nos podamos desgravar la hipoteca del piso, o sea que Hacienda te devuelva cada año parte del dinero que te ha retenido en la nómina en concepto de IRPF (Impuesto para la Renta de las Personas Físicas).

Y es que allí, en Bruselas, este organismo no entiende que tanta gente tenga un piso en propiedad. Según la Comisión Europea, en España se han construido demasiados pisos nuevos, muchos más de los que podíamos comprar, y sus precios se han disparado.

A todo esto le echan la culpa de que: primero, haya demasiados pisos sin vender, lo que se llama stock de viviendas; y segundo: que haya muchas hipotecas sin pagar.

Desde que empezó la crisis, el precio de los pisos ha bajado de media alrededor del 30%; solamente el año pasado la bajada fue del 10,6% según los Registradores de la Propiedad. Sin embargo, no es suficiente para que se vendan las viviendas en stock, porque nuestros ingresos han bajado y los bancos han cerrado a cal y canto el grifo de las hipotecas

La desgravación de la hipoteca en la Declaración de la Renta, que la Comisión Europea quiere que vuelva a cargarse el Gobierno, ya la quitó Zapatero para los pisos que se vendieran desde el 1 de enero de 2011.

Pero una de las cosas que hizo Rajoy nada más aposentar el culo en la Moncloa fue recuperarla. Y con carácter reatroactivo, así que los pobres que se compraron el piso el año pasando pensando que no se iban a desgravar la hipoteca, sí se la están podiendo deducir en la declaración que se hace en estos meses con respecto al año pasado.

¿Por qué le tiene tirria la Comisión Europea a la desgravación de la hipoteca, si es una forma cojonuda de que nos devuelvan parte de lo que nos muerden con el IRPF en la nómina? Porque cree que incita a la gente a tener pisos en propiedad y eso contribuye a crear una burbuja inmobilaria, como la que explotó al inicio de la crisis, y de la que debemos huir a toda costa.

También dice que aumenta la deuda de las familias, que en algunos casos terminar por no pagar la hipoteca al banco. A la vez reconoce que cuando Zetapé quitó la deducción no se solucionó el problema porque en España hay una mentalidad muy arraigada de que los cuatro ladrillos a los que llamamos hogar sean propios.

Y tú, ¿qué opinas de todo esto? ¿Quitar la desgravación de la hipoteca mejoraría la recaudación de impuestos en España? ¿Cómo se soluciona el problema del precio de los pisos y la venta de los que están atascados sin venderse? ¡Hay que darle ideas a la Comisión Europea para que se deje de tocar lo que no suena!

8 pensamientos en “La Comisión Europea quiere que desaparezca la desgravación de la hipoteca

    1. Mikel

      Debe quitarse. Al final, ese dinero acaba en manos del que menos lo necesita, el promotor, o el vendedor particular que está forrado hasta las orejas. Debería quitarse y que el precio de la vivienda baje un 12% adicional sólo por haberlo quitado.

      ¿De acuerdo? Thumb up 7 Thumb down 14

      Responder
  1. Tanta bilis sienta mal

    No quiero ser hipócrita, y primero de todo reconozco que me pongo muy contento cuando hacienda me devuelve dinero en la declaración cada año gracias a la deducción por vivienda. He hecho calculos y teniendo en cuenta que cada año entre mi pareja y yo amortizemos 9000 euros cada uno (18000 en total) al final hacienda me habrá devuelto casi 60.000 euros de los casi 300.000 euros que me costo mi cuchitril de 65 m en el extraradio de Barcelona. ¿No creeis que hubiera sido mejor que me hubiese costado el cuchitril sólo 200.000 en lugar de 300.000 y que hacienda no me devolviese nada? Yo creo que al final la deducción es dinero que se queda el vendedor o constructor del piso y al final no nos ayuda nada

    ¿De acuerdo? Thumb up 9 Thumb down 7

    Responder
  2. J. C M.
    El dinero siempre va al mismo lugar : El especulador , que se baje el precio del terreno, por que en realidad los cuatro ladrillos y las “mierditas” que se colocan en una vivienda no cuestan ni por un asomo el dinero que piden estos chorizos confabulados con los de guante blanco. ( los putos bancos).

    ¿De acuerdo? Thumb up 13 Thumb down 0

    Responder
    1. Matahari

      Ningún piso vale lo que piden por él, ni mucho menos los que se compraron durante la burbuja inmobiliaria. Esos pisos ya se están pagando más caros de lo que valen ahora, que sigue siendo un precio abusivo. El precio del ladrillo no va para nada acorde con los salarios, pero la gente sigue comprando, si es que le dan una hipoteca…

      ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 0

      Responder
  3. domino
    Pues me acuerdo de la repusimimamadre del que está pensando en hacer esto. Solo es una herramienta más para que nosotros tengamos menos dinero y ellos podernos robar más. Ojalá el que lo está pensando no se muera nunca (siempre enfermo, agonizando)

    ¿De acuerdo? Thumb up 6 Thumb down 1

    Responder
  4. sonia r

    Pero cómo entonces… no quieren que desaparezca el stock de viviendas y los activos toxicos, quieren que no se vendan y de paso darles un palo los españoles…no comment.

    ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

    Responder
    1. Matahari

      Quieren que el stock de viviendas desaparezca, pero no quieren incentivar la compra de vivienda… Parece un contrasentido, pero así es. Ya se vio que el año que Zapatero quitó la desgravación en Hacienda por la hipoteca, no funcionó para arreglar el problema, porque el problema es mucho más que este incentivo fiscal.

      ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 0

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>