Un diccionario para saber qué significan los términos bancarios

Con este compendio de términos bancarios vamos a saber más que los ratones coloraos

Con este compendio de 'palabros' económicos vamos a saber más que los ratones coloraos

En la gran mayoría de los casos, para comprarse un piso hace falta una hipoteca. ¿Pero qué es en realidad? ¿Qué significan todas esas palabras técnicas desperdigadas por el contrato? ¿Y las cláusulas y la letra pequeña?

Saberlo es la clave para no firmar sin conocer las consecuencias de lo que se está firmando, que es lo que hacemos casi todos.

Suponiendo que te hayas leído el contrato y que el director del banco y el notario te digan lo que pone, ¿quién garantiza que lo entiendas?

A veces ni leemos lo que firmamos, otras lo leemos y no lo entendemos. Nos da vergüenza preguntar o directamente pasamos de hacerlo para no parecer ignorantes, por pereza o por simple dejadez. ¡¡Pues muy mal!!

Si para saber qué tal te va con una persona es necesario convivir con ella primero, para firmar una hipoteca hay que saber con qué se está casando uno, en ocasiones incluso para más años que con la parienta.

A la gente en general saber cosas de hipotecas, más bien de economía, le parece inútil y aburrido. Sin embargo, es imprescindible conocerlo para evitar timos y abusos de los bancos, que se aprovechan de nuestra dejadez e ignorancia para ganar más dinero.

Poner todo tipo de cláusulas cochinas y abusivas es legal, incluso está amparado por nuestros políticos, pero es ilegal que no nos informen bien de las cosas.

Y ya que esto no se aprende en el colegio, al menos de momento, ni tampoco te lo enseñan en las películas de acción, ni en los vídeojuegos, a una cooperativa de crédito que opera en Madrid llamada Novanca se le ha ocurrido editar un diccionario que recoge el significado de los términos bancarios a los que más habitualmente nos enfrentamos como clientes.

La iniciativa de esta nueva entidad bancaria nace de la cantidad de términos técnicos que no entendemos, pensamos que son sofisticados y que los bancos son poco transparentes al utilizarlos. Por eso, los palabros que más nos cuesta entender los han traducido a un lenguaje sencillo, que nos ayude a familiarizarnos con ellos y a eliminar barreras lingüísticas para que nos fiemos más de la banca.

El diccionario explica las cosas como si tuviera que entenderlas un niño pequeño. Ya está terminado y se repartirá gratuitamente entre todos los clientes de esta entidad y entre cualquiera que se acerque a alguna de sus sucursales en los municipios del Sur de Madrid, donde por ahora están únicamente.

Esta entidad ha tenido una gran idea. Es mejor una buena lectura y comprensión del contrato que una denuncia al banco. Algunas personas demandan a las entidades financieras ante los Tribunales. Algunas de esas denuncias prosperan y a unas pocas les dan los jueces la razón, pero para eso hay que gastarse el dinero, tener los nervios afilados y una paciencia benedictina.

¡Tú verás qué te compensa más: informarte o sufrir por la estafa y un calvario al denunciar!

3 pensamientos en “Un diccionario para saber qué significan los términos bancarios

  1. atizador

    Estos términos bancarios deberían ser obligatorios de estudio en el colegio. Y enseñar al niño desde pequeño algo tan basico como que el que gana es el que presta y luego cobra los intereses. ¿Por lo que yo digo en tiempos de crisis y con tanto deficit? alguien estará ganando al prestarle dinero a estos deficitarios o NO? OSEA QUE MIENTRAS MAS DEFICIT TENGA ALGUIEN, ES QUE MAS DINERO E INTERESES VA A GANAR OTRO.

    ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 0

    1. Matahari

      Yo también creo que se debería aprender, más que en el colegio, en el instituto o en Bachillerato, cuando ya se tiene un poco más de edad y se puede asimilar mejor. Pero no interesa que estemos tan informados, es mejor manejar a una masa ignorante que a una que sabe cosas, piensa por sí misma y puede cuestionarse el sistema.

      Por eso debemos informarnos nosotros mismos mientras no nos informen los demás, al fin y al cabo somos quienes pagamos las consecuencias de no saber lo que firmamos.

      ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. J. C M.

    Unión …. Y me encantaría que todo el mundo que tenga dificultades “saque” su dinero del banco y lo ponga en su colchón o donde quiera.

    ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

Los comentarios están cerrados.