Nuevo golpe contra las cláusulas abusivas de las hipotecas

Para dar un mazazo a las cláusulas bancarias, hay que estar a Dios rogando y con el mazo dando

Para dar un mazazo a las cláusulas bancarias, hay que estar a Dios rogando y con el mazo dando

Con cada nueva sentencia contra las cláusulas abusivas, ahora contra los swap, cada día aumentan mis esperanzas de que acaben siguiendo el mismo ciclo reproductivo de las cucharachas del anuncio, que nacen, crecen, se reproducen y… ¡¡Por fin mueren!!

Gracias a las demandas de clientes valientes y cansados de tanto abuso, de las asociaciones que presentan demandas colectivas, de los jueces que entran en razón y de los medios que se hacen eco de sus sentencias, cada día nos enteramos de un nuevo golpe contra los abusos bancarios.

El nuevo, y por ahora el último, se ha dado en el Juzgado de Primera Instancia número 24 de Barcelona, donde un juez ha dictaminado que un cliente tiene razón frente al Banco Popular, que le impuso un swap en el contrato de la hipoteca.

Los swap son muy feos y no solo por su nombre. Los bancos los venden como seguros que nos cubren ante la subida de los tipos de interés, cuando ni siquiera tenemos claro que los estamos firmando. De ahí que este juez en Barcelona no tenga dudas que el consentimiento del cliente estaba “viciado por falta de información”. Vamos, que firmó sin enterarse de la misa a la media, como hacemos todos.

No debería ser así, pero por vergüenza, prisa o dejadez no preguntamos lo suficiente, de lo que se aprovechan los bancos, no explicándonos lo suficiente tampoco.

El juez también ha ordenado de que se le devuelva todo el dinero cobrado injustamente, tras haber llegado a la conclusión de que este seguro se firmó por un año y no por toda la vida de la hipoteca, y de que, atención, el director de la sucursal, sacaba tajada mediante una bonificación.

Aunque es la primera sentencia en la capital catalana, no lo es en España, pero sí es especialmente significativa porque, tras la de Sevilla contra las cláusulas suelo -declaradas nulas por abusivas-, las sentencias están floreciendo más que los turrones en los estantes de los supermercados.

Es bueno que cada vez haya más y más denuncias, con más y más sentencias a nuestro favor y en contra de los bancos, que solo saben abusar, quejarse y desaparecer cuando las cosas se ponen feas, aunque las hayan provocado ellos.

Esperemos que empiece a cundir el ejemplo, que otros jueces se contagien y que cada vez se dictaminen más fallos con acierto. Así habría suficiente base legal para que llegue un día en que un juez no dude a la hora de dictar sentencia, porque ya se hayan anulado tantas veces las cláusulas que incluso los bancos dejen de usarlas.

5 pensamientos en “Nuevo golpe contra las cláusulas abusivas de las hipotecas

  1. Cuer
    Si de verdad al final se prohibiera el uso de estas cláusulas, tened por seguro que los bancos se inventarían otras nuevas para seguir sacándonos el dinero. Ellos hacen informes y estudios sobre cómo irá la economía y usarán esa información para ponernos cosas nuevas, anticipándose a lo que pase y siempre para seguir obteniendo ellos el mayor beneficio posible, aunque debiera ser ilegal e injusto.

    ¿De acuerdo? Thumb up 5 Thumb down 0

    Responder
  2. Manolo Lama
    Todo es vergonzoso, el abuso de los Bancos nos afecta a todos, hasta el polémico jugador de futbol Erick Cantona, invita a la gente a una revolución contra los Bancos.
    La usura esta a la orden del día, pero la hacen de una manera pseudo legal, hay que exigir a los gobiernos, e instituciones publicas que pongan fin a este desproposito de sistema bancario que tenemos

    ¿De acuerdo? Thumb up 7 Thumb down 1

    Responder
    1. Matahari

      Ojalá que hicieran algo por que terminara este despropósito de los bancos, pero mientras los políticos y gobernantes sigan pensando que si no lo hacen (porque así les conviene para sus intereses), nosotros tampoco protestamos, seguirán haciendo de su capa un sayo.

      ¡¡Deberíamos de protestar en masa y de dejar de pagar la hipoteca y sacar el dinero de los bancos!! A ver si así veían que sin nosotros tampoco hay negocio. El problema es que pensamos que nos necesitamos mutuamente.

      ¿De acuerdo? Thumb up 5 Thumb down 1

      Responder
      1. kazuya

        No sé si habrás podido ver la propuesta en http://www.bankrun2010.com/.
        Yo estoy preparado para el inicio de la Revolución, ¿y vosotros?.
        Pienso sacar lo que tengo en el banco el día 7 de Diciembre.
        Si todos estamos dispuestos a hacer lo mismo, será el comienzo de la “III Gran Guerra”, aunque ésta sin trincheras.
        Quedaremos a la expectativa de la respuesta de las entidades financieras.
        Corto y cambio.

        ¿De acuerdo? Thumb up 3 Thumb down 1

        Responder
        1. Matahari

          Es una propuesta muy buena, pero me temo dos cosas:

          - Que no la siga mucha gente
          - Que los bancos se la pasen por el arco del triunfo

          ¡¡A por ellos!!

          ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

          Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>