Adiós a la deducción de la hipoteca para pisos comprados antes de 2006

- ¿Qué haces, hijo? - Nada, aquí... Construyéndome una vivienda antes de que me quiten hasta los materiales

- ¿Qué haces, hijo? - Nada, aquí... Construyéndome una vivienda antes de que el Gobierno me quite el Lego

El presidente del Gobierno, Marianico el recorto Rajoy, no lo dijo el pasado miércoles cuando soltó el bombazo de que se cargaba la deducción fiscal de la hipoteca de la vivienda habitual para los que compren piso a partir de 2013.

Y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tampoco soltó prenda el viernes tras el Consejo de Ministros.

Pero la realidad es que este Gobierno cada vez más impopular se ha cargado también la deducción fiscal de la hipoteca para cualquier vivienda habitual comprada antes del 20 de enero de 2006. Así aparece publicado en el BOE del sábado 14 de julio junto con las otras medidas que tanta ilusión no(s) han hecho.

Esto entra en vigor para la próxima Declaración de la Renta, la que los dueños de estos pisos hagan al año que viene con respecto a 2012.

Esto significa que, a partir del año que viene, sólo se podrán desgravar la hipoteca los que hayan comprado piso entre el 21 de enero de 2006 y el 31 de diciembre de 2012. Los demás, ajo(erse) y agua(ntarse).

Para seguir animando la compra de pisos a partir de 2013, el Gobierno también se va a cargar el IVA súperreducico del 4% para la compra de vivienda nueva, que puso Zetapé en agosto de año pasado y que Rajoy prorrogó hasta el fin de 2012.

Es decir, desde el próximo año, si te compras un piso nuevo, en vez de pagar un IVA del 4% tendrás que pagar el 10%, que es el nuevo tipo reducido tras haberlo subido el Gobierno estos días del 8% al 10%.

Esto supone pagar miles de euros más por un piso que, por si fuera poco, no se puede comprar con hipotecas ventajosas, ni siquiera en buenas condiciones, porque ya casi ni existen las hipotecas para jóvenes, con que imagínate cómo andan el resto de hipotecas.

Los bancos dan muy pocas, con condiciones cada vez más duras, con un interés no inferior a Euríbor + 1,5%, y principalmente para los pisos que tienen en stock tras haberlos embargados a las inmobiliarias y particulares que no les devuelven los préstamos, pisos a los que se niegan a poner el precio real que valen ahora en el mercado.

Hablando de precios… Para compensar la eliminación de la deducción fiscal y la subida del IVA a partir del año próximo, los pisos tendrían que bajar entre un 10% y un 20%. De lo contrario, la gente que compre en el año de la superstición (viva el 13), pagará más de 20.000 € durante todo el tiempo que le dure la hipoteca.

Entonces, ¿debo comprarme el piso este año o esperar al año que viene? En principio la mejor opción parece coger el pájaro en mano. O sea: comprarte el piso este año, si tienes el dinero o quien te dé la hipoteca. Pillarás un IVA del 4% en vez del 10% y podrás desgravarte hasta el 15% de 9.040 € de lo que pagues cada año de hipoteca, tanto de capital como de intereses.

Se supone que los pisos tendrán que bajar, pero eso está por ver. En cambio lo que ya hemos visto es lo que vamos a perder para los pisos comprados en 2013. Las hipotecas van a ser una ful de Estambul este año y al que viene, así que seguro que mucha gente se lanza al ataqueeeeeeer y a fin de año sube la compraventa de pisos.

8 pensamientos en “Adiós a la deducción de la hipoteca para pisos comprados antes de 2006

  1. DLT
    esta noticia debe ser corregida ya que no se cargan la deducion fiscal sino una bonificación compensatoria que tenian quienes hubiesen comprado la vivienda antes del 2006

    esta la cosa mal como para decir que esta peor

    ¿De acuerdo? Thumb up 57 Thumb down 2

  2. Mikele

    Oculto por votos negativos. Pulsa aqui para verlo.

    ¿De acuerdo? Thumb up 13 Thumb down 24

  3. J. C M.

    Oculto por votos negativos. Pulsa aqui para verlo.

    ¿De acuerdo? Thumb up 11 Thumb down 25

  4. Aitor de Santa Eufemia
    Como maestro de las finanzas debería aclarar que el tipo impositivo sobre la deducción fiscal con efecto retroactivo en la consiguiente coyuntura económica es inherente al otrora concepto abstracto y entelético del precio de la gasolina.
    Si tengo una hipoteca de 240.000 euros de una casa que ahora mismo valdría unos 110.000, entiendo que cualquier recién nacido es 130.000 euros más rico que yo. ¿Me saldría rentable simular mi muerte y la de mi caniche para empezar juntos una nueva vida? ¿O la muerte de mi caniche debería ser real?

    ¿De acuerdo? Thumb up 37 Thumb down 6

  5. Asnef

    Oculto por votos negativos. Pulsa aqui para verlo.

    ¿De acuerdo? Thumb up 5 Thumb down 29

  6. Antes de escribir hay que informarse.
    El que escribe el articulo es un ignorante o un manipulador.
    Como bien otros personas que no escriben articulos y no cobran por ello, pero que están mejor informados, lo que desaparece es la compensación del 5 % que había en los primeros 4500 eruros.
    Como el resto de los articulos de esta página sean iguales, su información será mentira.

    ¿De acuerdo? Thumb up 46 Thumb down 3

  7. Rafa
    Hola.

    Llevo siguiendo la página desde hace 3 años. La miro una vez al día (siempre que estoy en casa) y siempre ha sido un referente para mí en cuanto a la veracidad de los artículos. Si se ha detectado un error, debe retirarse o modificarse el artículo, porque mucha gente lee los artículos pero no los comentarios. Ya tenemos bastante manipuladores sobre nuestras cabezas para que los rinconcitos como esta web, se conviertan en verdades a medias.

    El artículo debe ser modificado.

    Un saludo y gracias por vuestra labor

    ¿De acuerdo? Thumb up 62 Thumb down 0

Los comentarios están cerrados.