BBVA, Cajamar, Caixagalicia no dejarán de aplicar aún las cláusulas suelo

Vamos a tener que seguir peleando duramente que nos dejen de cobrar las cláusulas suelo

Vamos a tener que seguir peleando duramente que nos dejen de cobrar las cláusulas suelo

Una de cal y otra de arena. Acababa de decir el juez de Sevilla que BBVA, Cajamar y Caixa Galicia tenían que dejar de cobrar la cláusula suelo, cuando al día siguiente dijo que todavía no puede hacerse.

Aunque los que firmen nuevas hipotecas NO tendrán esta cláusula, a los que ya la tienen les han dejado con la miel en los labios.

Estos tres bancos, nada más enterarse de que el 12 de abril era el último día para ejecutar provisionalmente la sentencia, han presentado un escrito en el que dicen que, para dejar de cobrar las cuotas de las hipotecas según la cláusula suelo y empezar a  cobrar según el Euríbor, hace falta un trabajo informático que lleva su tiempo preparar y que les costaría -además de un cambio de mentalidad y ganas de hacerlo- una pasta gansa.

El BBVA ha dicho que tiene más de 400.000 clientes y que le supondría perder 28 millones €. Cajamar reconoce que engaña a casi 130.000 familias, a costa de las que obtiene 115 millones €. Caixa Galicia (ahora integrada en Novocaixagalicia) solo confiesa que tiene 3.400 hipotecas cuyo suelo les supone un extra de 175.000 pavos al mes.

Los bancos han hablado claro: no quieren perder ese dinero porque lo ven como un “perjuicio irreparable”. Y pasa lo de siempre: el que no llora no mama y los bancos son unos llorones y mamones muy profesionales que se entrenan con precisión capital día tras día.

¿Pero cuánto son 28 millones para el BBVA? Seguro que, en proporción, mucho menos de lo que supone para nosotros el dinero que nos están cobrando de más y que, a lo que se ve, tendremos que seguir regalándoles para que se financien las prejubilaciones a los 55 años con el 100% del sueldo, como el otro día nos contó Luismi en un comentario.

Esto es porque no le hemos dado al juez el cálculo de cuánto impacta en nuestra macroeconomía doméstica, que ellos desprecian llamándola micro. Lo positivo es que hemos perdido una batalla pero no la guerra, que aún sigue abierta hasta que no haya una sentencia firme.

En un cutre intento de equilibrar una injusta balanza que ya nació desequilibrada, el juez ha dicho que quien quiera puede solicitar al banco la retirada de la cláusula suelo a partir de ya mismo. Se haría de manera individual -cada uno pediría que le quitaran el suelo a su hipoteca- y bajo la responsabilidad de cada quisqui. Si al final ganan los bancos, tocaría devolverles lo que nos hubieran tenido que cobrar en el tiempo que transcurriera desde ahora hasta que la sentencia sea firme.

Esto es válido y posible para las hipotecas de BBVA que tengan un suelo del 2% y un techo del 12%; para las de Caixa Galicia con un mínimo del 2,75% y un máximo del 10%; y para las de Cajamar con un 3,25% de suelo y un 15% de techo. El abuso canta por si solo.

Entretanto, PP y PSOE se niegan a prohibir éstas y otras cláusulas abusivas, y creen que nos vamos a conformar con que una subcomisión haga que estudia el sistema hipotecario español. A Zetapé le empujan desde el PSOE andaluz a que cambie la ley hipotecaria, pero como cabía esperar de él, por un oído le entra y por el otro le sale.

13 pensamientos en “BBVA, Cajamar, Caixagalicia no dejarán de aplicar aún las cláusulas suelo

  1. Pedro

    Y digo yo… ¿qué más dan ahora mismo las cláusulas suelo, si todo lo que hace el Euríbor es subir subir y subir? Hasta al menos dos o tres años preveo que las cláusulas suelo no empezarán a surgir. Y para entonces lo mismo el trasatlántico ya se ha hundido.

    ¿De acuerdo? Thumb up 3 Thumb down 1

    1. Matahari

      Porque el Euríbor puede volver a bajar dentro de unos años. Las hipotecas suelen tener una vida larga, vida en la que da tiempo a que ocurra de todo.

      ¿De acuerdo? Thumb up 3 Thumb down 0

  2. victima BBVA
    Al final, y en el caso de que la Audiencia Provincial dicte sentencia firme a favor de los estafados, estará el euribor por encima de las cláusulas de suelo, que será en vano todo este procedimiento llevado a cabo, dado que no notaremos ningún cambio. Y claro, para recuperar las cantidades, cada cliente deberá proceder de manera individual con el banco, reclamar las cantidades cobradas de más, y buscar un abogado y un procurador para el proceso oportuno, los cuales se llevarán un porcentaje de la reclamación. Será imposible recuperar las cantidades cobradas de más. Todo esto al final no vale para nada, los bancos se estan pasando el auto de ejecución provisional por el arco del triunfo, argumentando sus pérdidas millonarias ¿y las nuestras? ¿nadie las valora?

    ¿De acuerdo? Thumb up 5 Thumb down 0

    1. Matahari

      Pues eso es lo que yo digo: que nadie valora nuestras pérdidas. Nadie se las ha presentado al juez por los ojos, así que es como si fueran invisibles.

      ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

  3. perpleja
    Quizás ahora parece que no vale la pena, pero si tienes una hipoteca a 40 años, yo prefiero que en la siguiente crisis(si es que salimos de esta…)pueda pagar un Euribor al 1 %.

    ¿De acuerdo? Thumb up 6 Thumb down 0

  4. victima BBVA

    Si, pero los que llevamos un tercio de la vida del préstamo pagando por encima del Euribor, en años en que ha estado por los mínimos (circustancia que tal vez no se vuelva a dar en décadas) hemos perdido miles de euros que ya no vamos a recuperar. La lucha debe también ir encaminada en recuperar las cantidades pagadas indebidamente, circustancia que no se da en la demanda de Ausbanc.

    ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 0

  5. Tanta bilis sienta mal
    El otro día asisti a una manifestación en barcelona contra los recortes sanitarios, había una pancarta que creo resume la situación actual:
    RESUCITAN A BANCOS, Y DEJAN MORIR A PERSONAS

    ¿De acuerdo? Thumb up 6 Thumb down 0

    1. Matahari

      Es verdad, pero las personas solo les votamos; los bancos les dan de comer.

      ¿De acuerdo? Thumb up 3 Thumb down 0

  6. Des CAstado
    Hace tres días reviso el recibo de la hipoteca y me doy cuenta que llevan un año cobrandome un ‘interes nominal minimo aplicable: 3,000%’ cuando en ningún momento he firmado este mínimo. Voy al banco y el director, sin mirar siquiera el contrato de hipoteca, me asegura que tiene que ser un error, que eso se arreglaba enseguida. Yo me he dado cuenta tarde, pero ¿a cuanta gente le estarán cobrando un ‘mínimo’ no pactado y no se han dado cuenta?.
    Conclusión: CUIDADO, aunque no hayas firmado una clausula suelo, en este caso el Banco de Santander, se la inventa y si cuela, más dinero para ellos. A eso le llamo yo ser, además de ‘despistados’ sinverguenzas y ladrones. Aunque me aseguraron que me devolverían mi dinero, le tuve que recordar que no se olvidase también de devolverme los intereses de mi dinero.

    ¿De acuerdo? Thumb up 6 Thumb down 0

  7. darvish

    los bancos son unos criminales contra la economía y todos sus clientes son las victimas y yo creo que hay que hacer una Asociación llamada Asociación de Víctimas de los Bancos(A.V.B.)

    ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

  8. jose
    Total que el juez que se puso tan “gallito” al final se ha rajado, lo que yo diga, jueces y políticos a favor de los bancos.

    Sr. juez, si para los bancos eliminar la cláusula suelo sería un descalabro imagínese para los miles de afectados que ha estado pagando un tipo de interés, la mayoría, por encima del 3.5% cuando el euribor estaba al 1.2%, pero claro eso usted no lo ve, ni por supuesto ve la cantidad de gente que ha tenido que renunciar a su vivienda porque no podía pagar la letra de la hipoteca, quizás si no tuviéramos esa dichosa clausulita la cuota nos bajaba un poquito, y con mucho esfuerzo al menos nos daría para estar en paz con los “señores banqueros”.

    Después me llegan noticias que el PP Y PSOE rechazan eliminar también la cláusula suelo.

    Pues ya se sabe amigo, políticos y jueces a favor del que nos cruje todos los meses, los bancos, FOREVER.

    Rte: Otro estafado más de la cláusula suelo

    ¿De acuerdo? Thumb up 6 Thumb down 0

  9. juan

    grandisimo COBARDE el puto juez este, cuanto le habran embolsado, hipode p……

    ¿De acuerdo? Thumb up 3 Thumb down 0

  10. patricia

    que asco me da todo esto,nos quieren exprimir al maximo,tenemos que hacer algo porque a nadie mas que a nosotros nos importa,muerte a los bancos

    ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 0

Los comentarios están cerrados.