Cómo pueden ser las hipotecas dentro de dos años

Por fin alguien coge el toro por los cuernos para que no nos pille el toro

Por fin alguien coge el toro por los cuernos para que no nos pille el ídem

Han pasado décadas sin tocarle a la Ley Hipotecaria ni un pelo y ahora parece que a la reforma que ha hecho el Gobierno este año le quedan dos años, los que la Unión Europea dará a sus países miembro para integrar en sus respectivas leyes la norma sobre hipotecas a la que el Parlamento Europeo acaba de dar el visto bueno.

Por iniciativa del eurodiputado español Antolín Sánchez Presedo, por fin se meten en faena, asegurando mayor protección para los que nos hipotecamos.

Se tendrán que explicar mejor los contratos antes de firmarse, dándote una hoja estándar con todas las condiciones de la hipoteca para que puedas comparar todos los préstamos en igualdad de condiciones y ver cuál te conviene más. ¡¡Ya era hora!!

El banco te tendrá que decir cuánto va a costarte la hipoteca, qué te supone firmar a interés variable o en moneda extranjera (hipotecas multidivisa). Vamos… Hablar clarito sobre los intereses y otros costes asociados que no solemos tener en cuenta pero que ahí están. Nada de aprovecharse de nuestra incultura financiera para hacernos trastadas.

Incluso tendremos 7 días antes de la firma para mirar bien el contrato y 7 días después para renunciar si no estamos de acuerdo, aunque ya esté firmado. Ah, y la tasación será independiente y no cosa de una empresa del banco. Jia, jia.

La ejecución hipotecaria, es decir, que cuando no pagas el banco corte por lo sano cancelando el préstamo y echándote de casa, será la última opción y no la primera. La dación en pago (cancelar la hipoteca a cambio sólo de la vivienda) podrá existir, diga lo que diga el Gobierno, si el banco y tú llegáis a un acuerdo.

Si al final ejecutan la hipoteca, el piso se tasará en el mayor valor posible, no en el más bajo para que el banco se lo quede por cuatro duros, luego lo venda por ocho y encima te pida la diferencia.

Además, se ataja el problema de raíz, evitando el sobreendeudamiento. No podemos deber a un banco más de lo que podremos pagarle a largo plazo, cosa que durante el boom inmobiliario y después no se ha tenido en cuenta ni en broma. Sólo se darán hipotecas al que pueda hacerles frente, aunque espero que esto no lo tomen los bancos como ahora, que no ven solvente ni a Carmen Thyssen.

Y, uffff… Otra cosa muy requete-interesante es que los bancos ya no podrán hacernos chantaje con la contratación de seguros o productos financieros (plan de pensiones, tarjetas, domiciliación de la vacuna del perro…) para darnos la hipoteca.

Ya sabes que ahora la condicionan a que te esclavices con algunos servicios -generalmente de empresas de su propiedad-, en ocasiones obligatorios y otras veces opcionales, pero imprescindibles para bajar el diferencial a algo más razonable.

Si te apetece amortizar hipoteca, podrás hacerlo sin que el banco te cobre ningún recargo, no como ahora que hay préstamos que te cobran una comisión por cancelarlo y/o por pagar anticipadamente. Y si te pasa al revés, que no pagas, no podrán cobrarte cantidades indecentes por ello. ¡Vivaaaa! ¡A ver cuándo se pone esto en marcha y prosperamos de una vez por todas, leñe!

2 pensamientos en “Cómo pueden ser las hipotecas dentro de dos años

  1. Pobrecito Hablador
    Ays ¡¡¡ Si es que parece un sueño, pero, por experiencia, éste es el primer borrador, a modo de ideas geniales para poder plasmar en papel.

    Otra cosa será cuando pasado el trámite parlamentario y vistas las objecciones de los diversos países, veremos como queda.

    A pesar de todo, un gran avance que se piense en cambiar nuestra ley hipotecaria

    Saludos,

    ¿De acuerdo? Thumb up 5 Thumb down 0

  2. velu

    punto A ) Pues me parece que esa ley NO se va aprobar. Si el banco no roba, el gobierno de donde va ha robar ?
    punto B ) “pobrecito” el avance de esa ley avansa muy lento… tiene q lo piensen bien. ver el punto A.

    ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

Los comentarios están cerrados.