
En este rompecabezas las piezas no encajan
A una mujer que gana 500 € al mes y está a punto de perder su trabajo el banco le dio en 2008 una hipoteca de 123.000 €.
Era para comprar un piso que costaba 66.000 euros, tenía que devolver el dinero en 40 años y no le pidieron avalistas ni nóminas, ni vida laboral ni ninguna de las casi 20 cosas que te suelen pedir para estudiarte a fondo y saber si serás buen pagador o un moroso de cuidado.
Vamos, que no comprobaron ni su situación financiera ni su capacidad para devolver el dinero. Y yo no sé quién está más tonto, si el banco que le dio la hipoteca o la mujer que contrajo una deuda muy por encima de sus posibilidades.
La cosa cambia cuando te enteras de que la mujer es nigeriana y analfabeta. ¿Y el que autorizó el préstamo en el banco? ¿Tampoco sabe leer ni escribir?
La que sí sabe más que los ratones coloraos es la de la inmobiliaria, una tipeja de que pagaba 150 pavos a cada nigeriano que le traía un compatriota para comprar un piso. La tía ni sabía ni quería saber si estabas en condiciones de firmar una hipoteca, sólo le importaba vender sus viviendas.
Y así ha pasado: ahora son muchos los nigerianos que le compraron y ya han sido deshauciados por el banco porque no han podido hacer frente al préstamo. Era de esperar. A estas personas les convencían sus compatriotas de que era un buen momento para comprar y de que les salía más barato que alquilar.
Con tanta diferencia entre los ingresos y la deuda pasó lo que tenía que pasar: que la mujer dejó de pagar y el banco le embargó el piso. La misma historia de terror que ya han vivido cientos de miles de personas en España desde que empezó la crisis, con la diferencia de que ésta ha terminado en los tribunales.
Pero, flipa: una juez de Sevilla ha archivado la denuncia porque no ve ningún delito. Dice que la mujer se metió en un charco que le iba grande, que es culpa suya embarcarse en una deuda que desde el principio se sabía que no iba a poder pagar y que no hay ningún engaño.
Al tener un contrato temporal como limpiadora, la mujer perdió el trabajo a los dos meses y medio de firmar la hipoteca y ha terminado pidiendo ayuda a varias ONG, entre ellas Cáritas. ¿Tú te crees que esto haya ocurrido?
¿No te parece un abuso y una insensatez por todas partes? A lo mejor es que la sinvergüenza de la inmobiliaria es prima hermana de la juez. Si no, no me lo explico…
Yo a la de la inmobiliaria, al director o directora de la sucursal en cuestión, al notario o notaria y a la jueza les ponía una buena bomba bajo sendos cómodos asientos de sendos lujosos despachos. A todos a la vez.
Pero es que no lo entiendo… si el banco quería un piso… habérselo comprado directamente al vendedor y ya está. Qué necesidad tenía de hacer pasar por ese calvario a una pobre persona que lo único que tenía era una ilusión.
Vaya tela.
Saludos
¿De acuerdo?
17
6
¿De acuerdo?
17
6
todo esto no puede ser verdad, hay que confiar en notarios, banqueros, inmobiliarias, etc… que son unos santos. Seguro que la mujer fue de mala fe desde el primer dia…seguro….
¿De acuerdo?
5
11
¿Quién va a devolver al banco lo que le ha robado esta señora? Es curioso que encima la gente diga que los ladrones son los bancos, cuando es al revés.
¿De acuerdo?
14
8
No sé como exculpas al banco. Para mi es más peligroso el tonto con iniciativa que el malvado y en este caso el banco actuó como lo primero.
¿De acuerdo?
3
1
Yo creo que todos han actuado mal: la mujer nigeriana por no informarse (aunque sea la víctima de esta estafa), la de la inmobiliaria, el del banco y el juez que no ha visto ningún delito en este tema.
¿De acuerdo?
4
0
Por lo tanto nos encontramos con dos estafados cliente y banco. Al cliente lo desahucíán y condenan con una deuda inasumible de por vida y al banco lo rescatamos entre todos con nuestros impuestos. Esta es la injusticia de la situación actual, los bancos han vivido por encima de sus posibilidades pero la solución a sus problemas las pagamos entre todos
¿De acuerdo?
12
3
¿De acuerdo?
12
2
un poco duro, no?
No creo que la mujer se haya quedado nada. Y ademas los departamentos de riesgos de los bancos por que existen?
¿De acuerdo?
0
7
¿De acuerdo?
11
2
Hay que ser justos: Esa Sra. analfabeta, no tiene ni p. idea de lo que han hecho con ella, salvo que le iba a ser del todo barato vivir unos años en España a costa de quien fuere.
La Srta. más lista de la clase (Inmobiliaria), pongo la mano en el fuego de que tenía que estar conchavada con …. del banco, para repartirse el sobrante existente, tras pagar el piso (a saber lo que recibió el verdadero propietario), y los gastos de transmisión y constitución de hipoteca (que no son pocos).
Pero os habéis dejado una cosa en el camino. ¿quién ha sido el verdadero estafador?. No tengáis duda; ese ha sido el gol… sinver…, que se dedica a efectuar tasaciones bajo chantajes económicos a su favor y, que está superpringado ¿por quien?, hacer papeletas a ver si sale el número justo.
¿Cómo se puede tasar el valor de una vivienda, en el doble de lo que realmente vale?.
Ahí está la explicación. Chupa la Sra. que vive gratis; chupa la inmobiliaria que trabaja indecentemente; chupa el tasador aprovechando que sin él no se haría nada y el banco, ¿que vamos a decir de los bancos?, nos roban con sus productos tóxicos, y encima hemos de volver a capitalizarlos a costa de impuestos indecentes con los que nos maltratan los …… termino porque no sé que nombre darles.
¿De acuerdo?
2
0
O bien el director de la sucursal bancaria estaba compinchado con la de la inmobiliaria, como sugieres, o bien es que esta mujer le presentó documentación falsa, o es que el director se quería quedar con el piso cuando fuera embargado, porque a una mujer como la que firmó la hipoteca se veía que le embargarían el piso por sus condiciones económicas y laborales.
Sí, aquí ha pillado cacho todo el mundo, incluido el tasador, aunque no sabemos si le dieron el doble de lo que valía el piso porque lo tasaron al alza o por algún otro motivo.
Se te olvida que el nigeriano que llevó a esta mujer a la inmobiliaria también se llevó su buena comisión, pagada por la tía que lleva este negocio.
¿De acuerdo?
3
1