Notarios devolverán dinero mal cobrado en cancelación de hipotecas

Préstales tu calderilla a los notarios, a ver si consiguen los millones de euros que deben a la gente

Préstales tu calderilla a los notarios, a ver si consiguen los millones de euros que deben a la gente

No sé sabe cuándo ni cómo, pero los notarios han dicho que a los que os cobraron de más por cancelar vuestra hipoteca entre diciembre de 2007 y el 12 de mayo de 2012 os devolverán el dinero.

Ha sido por boca del que era presidente del Consejo General del Notariado durante sus últimos días de mandato. Por si a alguien le importa, se llama Manuel López Pardiñas.

Este tío asegura que en algunos casos esto se podría cobrar en este mes de diciembre, pero que como acaban de elegir nueva junta directiva, son ellos que los que tienen que resolver este marrón y decidir cómo y cuándo se os devuelve el dinero.

Este pollo cuenta que no ha habido ninguna mala intención en cobrar de más, que ha sido una “confusión jurídica” y que no se debe tanto dinero como dice la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que fue la que puso la denuncia en septiembre de 2011. ¿Alguien se lo cree?

Mientras que la OCU dice que a medio millón y medio de personas se les deben en total 400 millones de euros, incluido lo que cobraron de más los registradores de la propiedad, los notarios sólo reconocen algunos cobros indebidos y dicen que tanto dinero sólo se debería si todos los notarios hubieran actuado mal. ¡Pos claro!

Han tardado tanto en reaccionar porque han estado esperando a que el Tribunal Supremo dictara sentencia, que finalmente ha dado la razón a la organización de consumidores. No me parece casualidad que sea ahora cuando los notarios metan el rabo entre las patas y reconozcan su cara dura, aunque no sea del todo y lo disfracen de un error sin mala intención.

Y bueno, espérate que al final paguen, que esto igual son declaraciones para quedar bien y a saber cuándo pagan, lo mismo más tarde que las subvenciones que da la Comunidad de Madrid para pagar los ascensores. Espero que los notarios se bajen los humos y paguen o a los estafados les llegará el cabreo más allá de las orejas.

Qué oportuno que una semana después de hacer estas declaraciones, los notarios tienen nueva junta directiva, estrenando presidente y vicepresidente, ¿no? Uhhh, qué bien les puede venir para escaquearse de pagar… Aunque espero que sigáis ahí para recordárselo.