El Gobierno sube los intereses de las hipotecas de viviendas protegidas

Da igual cuál y dónde esté tu casa, está visto que las hipotecas suben igualmente

Da igual cuál y dónde esté tu casa, está visto que las hipotecas suben igualmente

De las subidas de precio ya no se libran ni las hipotecas de viviendas de protección oficial (VPO).

En contraste con la bajada que hizo el año pasado Zapatero, el Consejo de Ministros del nuevo Gobierno ha aprobado el pasado viernes, 18 de mayo, que se suban los tipos de interés de las hipotecas de viviendas protegidas una media del 0,8%.

Las hipotecas afectadas son las de pisos de protección oficial que se hayan comprado bajo los planes estatales que van desde 1998 hasta 2008, quedando así las subidas de intereses:

  • Plan 1998-2001: del 2,33% al 3,05%
  • Plan 2002-2005: del 2,57% al 3,38%
  • Plan 2005-2008: del 2,57% al 3,39%

Para calcular dicha subida, el Gobierno se ha basado en el promedio del IRPH Entidades publicado en los últimos meses por el Banco de España. El IRPH Entidades es el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, y es la media de todos los tipos de interés a los que se inician o renuevan hipotecas en el conjunto de todas las entidades, tanto cajas como bancos. 

Para las hipotecas de viviendas protegidas del plan anterior a 1998, el interés que se cobrará desde ahora baja del 4,46% al 3,30%. En cambio, las cuotas de las hipotecas del último Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, aún vigente, se revisarán automáticamente de acuerdo al Euríbor.

Tienen más suerte los que pillen revisión con el Euríbor porque el IRPH Entidades ha cerrado el pasado abril en el 3,617%, mientras que el Euríbor lo hizo en el 1,368%. En tanto que el IRPH varía poco de un mes a otro, pero se mantiene más o menos siempre en torno a la misma cifra, el Euríbor sube y baja de manera más notable, con la suerte de que ahora está en caída libre y más de un 2% más bajo que el otro tipo de interés.

Esta subida que ha hecho el Gobierno va en línea con lo que quieren hacer los bancos y ya están haciendo en muchos casos. Las entidades financieras solo aspiran a subir los intereses de las hipotecas para ganar más dinero, sobre todo en estos tiempos en los que anda tan revuelta la cosa, principalmente con las cajas.

El Euríbor está bajo y, como no les parece que ganan suficiente con las hipotecas ligadas a este índice, están lanzando al mercado nuevos créditos hipotecarios unidos al IRPH y el IRS, un nuevo tipo de interés que apareció a finales de abril.

Además de las hipotecas que ya hay con cláusula suelo, que son un tercio del total, los bancos están ofreciendo las nuevas, en muchas ocasiones también con esta cláusula que obliga a pagar un mínimo de intereses (suelo) del 2,5%, 3% e incluso 4,5%.

Por eso, quien tenga una hipoteca referenciada solo al Euríbor es muy afortunado, porque tardará en subir y, hoy por hoy, es la opción menos cara.

25 pensamientos en “El Gobierno sube los intereses de las hipotecas de viviendas protegidas

  1. jr
    + Impuestos + Cuota hipoteca – Sueldo= – Consumo + Paro + Inestabilidad + Duración crisis = 1 Década/generación perdida (2006-2016).

    ¿De acuerdo? Thumb up 30 Thumb down 3

    1. Matahari
      Y espérate que esa década no dure más tiempo… Yo no veo la cosa clara de momento, por mucho que ya se esté diciendo al año que viene se ve la luz al túnel. Llevo tanto tiempo oyendo esos de tantos “años que vienen”…

      Tu esquema es claro y si quieren que consumamos, que dejen de ahogarnos o la generación perdida serán 2 generaciones.

      ¿De acuerdo? Thumb up 13 Thumb down 1

    2. Santi

      Esperemos que eso cambie por el bién de todos…Que sirva para crear empleo pronto y por consiguiente que se consuma más. Saludos

      ¿De acuerdo? Thumb up 3 Thumb down 3

    1. SERGIO

      las VPO, están bien ahora ya que las dejado para vivir y no para especular con la venta como antes.

      ¿De acuerdo? Thumb up 6 Thumb down 6

    2. raul

      tengo una vpo
      me he quedado en paro
      me han quitado las ayudas de la misma sin tener en cuenta est situación
      me he dedado sin paro ni nada
      mas de 12 años trabajando y no puedo ni venderla
      españa va bien!!!!

      ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 1

  2. jr
    Efectivamente matahari, llevan mucho tiempo diciendo que en uno o dos años salimos, pero la realidad es que el riesgo país no baja, que los bonos a 10 años a un 6% es un tipo insostenible para nuestra economía y que Europa no puede o no quiere ayudarnos.
    De cara a la galería dicen que no quiere que Grecia salga del Euro, pero la realidad es que están deseando que salga, dado que ese coste aunque elevado, es menor que el coste de contagio a España e Italia, pero tengo la sensación que también nos están invitando a salir, el BCE no compra deuda Española, Alemania no flexibiliza el déficit . . .
    La verdad es que por si solos no salimos de la crisis, y se seguirá alargando ni no se genera confianza y esta a su vez genera estabilidad económica.
    Por ej. rectificando el desvío de déficit y flucuando más que la bolsa las necesidades de liquidez de Bankia creéis que damos seriedad.

    ¿De acuerdo? Thumb up 7 Thumb down 0

  3. J. C M.
    Decretos para los Bancos e impedir que estos puedan sacar y jugar con el capital.

    ¿De acuerdo? Thumb up 10 Thumb down 0

  4. JOE

    Este gobierno es insensible a la gente que tenemos una hipoteca vpo al aplicar a rajatabla la subida del indice IRPH del real decreto, ahora mismo las hipotecas libres son mucho mas baratas y ventajosas que las de vpo, en tiempos de crisis debian de proteger a los vpo, pero no, el mundo al reves.

    ¿De acuerdo? Thumb up 5 Thumb down 1

  5. Borja

    Esto es una verguenza, se supone que estas hipotacas las trata el gobierno.” departamento correspondiente”
    para las personas que no pueden pagar una vivienda libre. y se va a resultar que vamos a pagar el triple de intereses que una hipoteca normal.Somos bien desgraciados.” nos hacen bien desgraciados”
    Una penita de verdad. Esto se basa en un principio muy basico, fastidiando a la mayoria que somos los pobres.
    Es una verguenza …….

    ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 1

Los comentarios están cerrados.