El precio de las nuevas hipotecas, a punto de tocar fondo

La competición se acaba

La competición se acaba

Aunque la guerra de precios en el tipo fijo está al rojo vivo, no queda mucho margen para que la banca siga bajando el precio de las hipotecas a tipo fijo. Estos préstamos viven una situación histórica: nunca estuvieron tan baratos ni representaron la firma de 1 de cada 4 hipotecas.

El Banco Central Europeo (BCE) mantiene los tipos de interés en el 0% y los dejará así al menos hasta 2018-2019. Se rumorea que seguirá comprando deuda de los países de la zona euro, lo que hará que estos tipos de interés, que no son otra cosa que el precio del dinero, sigan en cero durante años.

Se llama precio del dinero porque es lo que el Banco Central Europeo cobra a los bancos europeos por prestarles pasta. Lo tiene en el 0% para que las entidades se animaran a prestar a sus ciudadanos, ya sean personas o empresas. La cosa tardó en funcionar, pero lo hizo. En octubre de 2013, hace ya 3 años, Bankinter rompió el hielo con su Hipotica, a Euríbor + 1,95%, cifra que ahora nos parece carísima en comparación con el Euríbor + 1% o menos que se puede conseguir en el mercado actual.

Pero el tipo variable se estancó porque el Euríbor cotiza en negativo desde febrero, así que la guerra se ha trasladado al tipo fijo, algo nunca visto en España. Donde había préstamos al 6% ahora hay al 1,20% a 10 años, al 1,40% a 15 años y al 1,70% a 20 años con Liberbank, y por un poco más con Bankinter.

Están por debajo de los diferenciales que se ofrecían hace tres años, y lo mejor de todo es que no son diferenciales, sino el interés final que el cliente pagará durante el periodo elegido. ¡Y siempre el mismo! Lo malo es que como el Euríbor está tan bajo ahora mismo supone pagar de más, y parece que lo supondrá durante años, así que hay que pensárselo muy bien antes de optar por el tipo fijo.

El Euríbor va a estar muy bajo, quizá en positivo, quizá en negativo durante años, dependiendo de cuándo entre finalmente en funcionamiento su nueva fórmula de cálculo. De momento está prevista para el verano que viene, pero ya lleva más de 6 meses de retraso, así que quién sabe cuándo será. Hasta que no se aseguren de que provocará poco impacto en los préstamos ya firmados no lo pondrán en marcha oficialmente.

Los bajísimos tipos de interés no dejan margen a la banca para seguir bajando el tipo fijo, que aunque aún se mantiene en guerra de precios no tiene casi espacio para seguir bajando y dejando a las entidades ganar el dinero que quieren. Así que, si planeas comprar piso, hazlo ya. El precio de la vivienda ha tocado fondo y el de los tipos de interés está a punto de hacerlo, es el mejor momento. El año que viene comenzará a subir el precio de los pisos, sobre todo donde hay más demanda, y el de las hipotecas se quedará igual o aumentará ligeramente para que los bancos tengan margen de beneficios.

5 pensamientos en “El precio de las nuevas hipotecas, a punto de tocar fondo

    1. Matahari

      Sí, porque el precio de la vivienda también ha tocado fondo y comienza a subir lentamente. Si tienes ahorros, éste es el mejor momento para comprar.

      ¿De acuerdo? Thumb up 3 Thumb down 2

  1. jotaceo

    De hecho hay zonas que ya llevan un par de años subiendo. Donde compramos en mi familia la casa en 2013 ya lleva 3 años subiendo y respecto a nuestra compra lleva más de un 30% de subida.

    Así que sí, hay que mirar ya con lupa dónde se pretende comprar, que en algunas zonas hasta puede ser tarde ya…

    ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 1

  2. Oxaita

    Siempre estamos con lo mismo, que hay que comprar ya que es el mejor momento, lo que si a tocado fondo es la estabilidad laboral y los sueldos que sin estos no se puede comprar una casa la gente normal, mientras no existan sueldos decentes y estabilidad laboral así como mejores condiciones yo no compro nada.

    ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 1

    1. Pobrecito Hablador

      Oxaita, no compres nada ahora, ni se te ocurra.

      Espera 3-4 años, y cuando el precio esté más alto, compra.. Será tu momento.

      Vamos a ver… el año 2015 empezó el mercado inmobiliario a moderar sus caídas, con leves ascensos, y ojo, dependiendo de las zonas.

      Madrid y Barcelona, han subido mucho más de la media, en concreto, la vivienda de nivel medio-alto (las de los suburbios crecen, pero mucho menos).

      Ahora, lo mejor es ver qué evolución tienen las viviendas, y comprar aquella que te puedas permitir, viendo si pides hipoteca, si la puedes pagar holgadamente, y tienes unos recursos al menos por dos años de hipoteca (tiempo que podrías tardar en encontrar trabajo si pierdes el actual).

      La proyección actual es de un crecimiento entorno a un 3% del PIB, y parece que se mantendrá en esos niveles durante el 2017-2018.

      La proyección de precios de la vivienda en estos dos años es un alza media de entre 3%-6% anual, así que cada uno saque sus conclusiones.

      Eso sí, si no puedes comprar, no pasa nada, pero si yo pudiera, lo haría, al menos, la primera vivienda. Si fuera inversor, aún más, con los tipos en el 0%-1%, siendo los de la inversión inmobiliaria entre del 3% al 6%.

      ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

Los comentarios están cerrados.