¿Sabes qué has firmado en tu hipoteca?

Escalofriante...

Escalofriante…

El pasado 3 de octubre se celebró el Día de la Educación Financiera, y por ello hablamos de la iniciativa pionera que se lleva a cabo en varios institutos españoles.

La ignorancia financiera hace que ahorremos menos y nos timen más. Se confirma que es algo habitual con una encuesta reciente de HelpMyCash, que revela que la mitad de los que tienen una hipoteca no comprenden todo lo que han firmado. ¡¡La mitad!! Y eso de esta encuesta, que yo creo que también están los que creen que comprenden lo que han firmado y luego se sorprenden con cosas que desconocían.

Es una cifra escandalosa que debería reducirse a cero. Nadie debe salir del banco sin saber qué le han dicho. Antes de buscar hipoteca hay que estar bien informado a través de páginas como ésta, en la que publicamos artículos sobre todo el proceso de compraventa de una casa y hay que echar cuentas en los simuladores, de los que otro día hablaré en detalle.

Cuando los conceptos son conocidos o por lo menos te suenan, pídele al banco la FIPRE (Ficha de Información Precontractual), léela y pregúntale todo lo que no entiendas; es información general de sus hipotecas.

Cuando el proceso vaya adelante te darán la FIPER (Ficha de Información Personalizada), que son las condiciones que te ofrecen y que firmarás con ellos. A veces se usa como oferta vinculante. Si no, tienen que darte la oferta vinculante, que son las condiciones que vas a firmar ante notario y que tienen validez legal en caso de problemas posteriores.

Lee todo detenidamente en casa, aunque te lleve tiempo. Si no entiendes algo, señálalo y ve otro día al banco a pedir que te lo explique. Pero, por favor, no firmes una cosa tan seria y que te compromete tanto durante tantos años, sin saber qué es ni qué consecuencias tiene. De aquí vienen luego la cláusula suelo, el IRPH, las hipotecas multidivisa, intereses de demora por las nubes, comisiones carísimas y otras cosas

Para asegurarte de que todo es legal, no te quedes sólo con la opinión del banco, que a veces oculta información queriendo o sin querer. Recurre a expertos como el notario, más imparcial que el banco. Desde 3 días antes de la firma la notaría debe tener el contrato de la hipoteca y revisarlo a conciencia. En caso de que encuentre cosas raras o ilegales debe avisarte y asesorarte gratuitamente, pregúntale. Hasta hace poco un notario podía parar la firma de la hipoteca, pero han limitado su poder sólo a las advertencias al cliente.

Consulta con amigos o familiares expertos en el tema. Cuantos más datos tengas y más compares con varias personas mayor información tendrás. Si no hay nadie que controle de esto en tu entorno cercano, busca algún abogado especializado en vivienda.

La consulta puede ser gratuita a través del seguro de hogar, coche, salud… si cuenta con abogados especializados que resuelven dudas por teléfono. Si no, contrata a uno. La hipoteca es algo tan importante que la ignorancia te puede salir mucho más cara en el futuro. La información es poder y ahorra tiempo, juicios dinero y disgustos.

10 pensamientos en “¿Sabes qué has firmado en tu hipoteca?

  1. Pobrecito Hablador
    Efectivamente, hay que tener en cuenta de que las entidades financieras (bancos, intermediarios, etc.), NO SON NUESTROS AMIGOS, sino que es otra parte que va intentar sacar el máximo provecho a nuestra costa.

    La información de una hipoteca solemos conocerla el día de la firma de la escritura, cosa que en muchos casos también propicia el propio notario, ya que hay una cierta connivencia con la entidad bancaria (normalmente, quien le contrata), antes que con nosotros (pobrecitos consumidores).

    Para TODOS, lo que deberíamos pedir sería la copia de la futura escritura de hipoteca, con todos sus datos, o sea, un BORRADOR, y que dicha copia sea repasada por un especialista para, como dice el artículo, no nos llevemos sorpresas. Lo único es que hay que pedirlo, y, como es mi caso, tardaron dos días en facilitámelo, y que tenía que firmar al día siguiente.

    Les dije: “No puedo con sólo un día, así que firmaré una semana más tarde”. y no pasó nada.

    ¿De acuerdo? Thumb up 5 Thumb down 0

    1. Matahari

      Por supuesto, eso es lo que hay que hacer. Explico todos los pasos recomendables en el artículo. Gracias por tu aportación. No firméis nada sin entenderlo primero, es algo muy serio!!!

      ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

  2. Despistado

    Perdona que reabra este post después de tanto tiempo de inactividad.
    Gracias a páginas como esta algunos podemos ser un poco menos ignorantes.

    Al hilo de tus recomendaciones te quería preguntar que opinión te merece que el banco me envíe el FIPER (no se lo firmé con antelación a la firma de la hipoteca) para que se lo firme ahora (con fecha de hace tres años) .

    ¿No carece de sentido tras 3 años de hipoteca ante notario (con el FIPER adjunto en las escrituras pero sin mi firma)? ¿Será una maniobra por el hecho de que los gastos están reclamados pendiente de juicio?

    Te agradezco tu ayuda, he buscado mucho por internet y no parece que haya sucedido mucho.

Los comentarios están cerrados.