La firma de hipotecas lleva casi 2 años en caída libre

¿Hasta dónde podrá bajar la firma de hipotecas durante la crisis?

¿Hasta dónde podrá bajar la firma de hipotecas durante la crisis?

La firma de hipotecas en España lleva cayendo en picado 21 meses seguidos, es decir, dos años menos un trimestre.

Esta caída llegará a dos años y superará ese tiempo, ya lo verás, porque las cifras en el terreno hipotecario se han abonado a esto de empeorar desde hace tiempo.

En enero de este año se han firmado nada más que 29.167 hipotecas, es decir, un 41,3% menos que en enero del año pasado, cuando las que se firmaron ya fueron poquitas porque el repunte importantillo había sido justo antes de 2010.

El motivo es que Zetapé se había cargado la desgravación fiscal por vivienda para todos los ingresos y los que fueron merecedores de una hipoteca procuraron apresurarse a firmar antes de 2011.

Todos estos cálculos son una media nacional que proporciona el Instituto Nacional de Estadística (INE), que además afirma que la media que están prestando las entidades financieras para la compra del piso asciende a 107.217 €, una cifra que va bajando cada vez que el INE da la estadística.

A este paso acabarán prestando menos de 100.000 € para comprar el piso, lo que sería una gran noticia si fuera porque la vivienda ha caído mucho más de lo que lo ha hecho y no porque los bancos cierran los puños con más fuerza que un boxeador en pleno combate.

No hace falta volver a la juerga de préstamos sin control por dinerales que ahora no se pueden devolver, pero no estaría mal un equilibrio entre los que quieren piso y las hipotecas que se firman. En cambio, no sé si los que firman son afortunados a juzgar por los intereses que les están imponiendo.

El interés medio está en un bastante alto 4,42%, siendo los bancos los que más te clavan (con una media del 4,55%) en comparación con las cajas (4,37%). También son los bancos los que dan más hipotecas con diferencia: un 64,7% frente al 18,9% de las cajas. Atrás quedaron los tiempos en que las cajas daban más créditos, cuando no estaban en declive ni inmersas en una marejada de quiebras y fusiones.

Un 87,8%, la mayor parte de las hipotecas firmadas en enero, han condicionado al Euríbor el interés que van a pagar en el futuro. Me pregunto si dentro de unos meses esta estadística seguirá igual… A partir de abril pueden ligarse las hipotecas a otras tipos como el IRS, que conviene más a las entidades financieras que a los que nos hipotecamos. Seguro que los bancos se acogen a ello para muchas de las nuevas hipotecas.