Las nuevas hipotecas tendrán la misma cuota durante 5 años

El Euríbor podría pasar a mejor vida si sale adelante la propuesta del Banco de España

El Euríbor pasará a mejor vida si sale adelante la propuesta del Banco de España

Nosotros pedimos algo y pasan de nuestra cara; las cajas de ahorro piden algo y al Banco de España le falta tiempo para complacerlas.

El otro día la Confederación Española de Cajas de Ahorros, abreviada como CECA, pide que se busque un tipo de interés para las hipotecas que no sea el Euríbor y enseguida ha salido el Banco de España, por boca de su gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñéz (abreviado MAFO), proponiendo el uso de un nuevo tipo de interés a cinco años.

Todo queda reflejado en la nueva circular emitida por el Banco de España y pretende que los tipos de interés que pagamos por las hipotecas se ajusten más a la realidad que viven los bancos para conseguir el dinero. Es decir, un tipo que sea más a medio plazo que a corto plazo, como es el Euríbor.

Los bancos están actualmente en un clima hostil en el que unos miran de reojo a otros, con mucha desconfianza y sin querer prestarse un duro entre ellos. Por eso el Euríbor se recalentó hasta el 5,5% en verano de 2008. Para evitar que pase esto y que estamos siempre dependiendo de un tipo de interés que consideran que se mueve más que la capa de Superman, proponen este tipo de interés a cinco años que se llama IRS, las siglas en inglés de interest rate swaps.

Ojo con el término porque, si la banca se anima a usar este tipo en las nuevas hipotecas, nos debería empezar a sonar. Los que tengáis hipotecas ligadas al Euríbor no tenéis de qué preocuparos, no os va a cambiar para nada la cosa; solamente cambiaría si negociárais con el banco que la hipoteca estuviera referenciada a algo diferente al Euríbor.

Las hipotecas que se firmen a partir de ahora es otra cosa, puesto que este índice a 5 años se va a poder empezar a usar de manera inminente. La banca dice entre dientes que para hacerlo van a necesitar algo más que una circular del Banco de España; quieren algo más oficial, más serio. ¿Se lo darán los que salgan elegidos para gobernar a partir del 20-N?

Ahora mismo, el IRS (este tipo de interés a 5 años) está en el 1,95%, por debajo del Euríbor, que cerró septiembre en el 2,067%. Así, sí interesaría estar durante 5 años pagando menos, pero no es representativo porque normalmente suele estar por encima, aunque el Euríbor es más voluble y nos puede dar más sobresaltos durante los 25, 30 o 40 años que nos tiremos pagando hipoteca.

Evidentemente, esto beneficia a las cajas de ahorros y me imagino yo que de rebote también a los bancos. La misma circular que habla de este tipo de interés también recoge que se anulan tres tipos de interés de los 6 que actualmente utilizan las cajas, así que se trata de una indirecta muy directa del Banco de España para que empiecen a utilizar el tipo a 5 años.

Pero ya ves que con nosotros no tienen ninguna consideración. Ahora que nos habíamos aprendido más o menos qué es el Euríbor y cómo funciona, van y nos lo quieren quitar. Con lo que nos cuesta enterarnos de estas cosillas del tinglao financiero y de las hipotecas. ¡No hay derecho!

6 pensamientos en “Las nuevas hipotecas tendrán la misma cuota durante 5 años

  1. Dany
    Que bonito! Pero que bien se llevan las cajas y el Banco de España! Me parece muy bien, que se intente cambiar el tipo de interés para evitar sobresaltos, o que se empieze pagando una cuota que se acabe doblando al cabo de un tiempo, en fin, que lo lógico seria que el tipo de interés fuera más estable, tipo préstamo personal, que acaba tal y como empieza, eso sí, ¡a un interés razonable, claro! pero eso, entiendo en la sociedad de “listos” (veáse bancos y cajas, y la tropa de dirigentes detrás de cada siglas) en la que vivimos seria una utopia, y ¿mucho pedir verdad?

    Lo ideal para el ciudadano hipotecado de a pie, y no solo para los futuros hipotecados, sino también para los que ya lo estamos, sería un nuevo tipo de interés ni tan fluctuante, ni tan dado a especulaciones. Y digo yo, tan difícil sería, al igual que se dan decretazos guvernamentales, que no dejan de ser una forma de decir aquí se hace lo que yo diga y sino te gusta te j…… Aprobar un decreto que conlleve un cambio real hipotecario estableciendo para empezar un tipo interés del 1,5 % por ejemplo para todos los hipotecados? (futuros y actuales).

    Las entidades financieras dirán que entonces tendrian grandes perdidas, si claro, por eso la mayoria de bancos publican grandes beneficios cada año. ¿Que ganarian menos?, pues sí, pero más estamos perdiendo todos: poder adquisitivo, bienes, nuestra propia salud e incluso en algunos casos la propia familia, en fin, que soñar (al menos de momento) es gratis!

    ¿De acuerdo? Thumb up 13 Thumb down 1

    Responder
    1. Marisol

      MAFO mira mucho por las cajas y los bancos y por los demás nada de nada, monada.

      Si hubiéramos pedido un tipo de interés que no fuera el Euríbor, fijo que habría pasado de nosotros, pero como son los suyos los que lo piden, el Banco de España pierde el culo por complacerlos y ayudarlos.

      ¿De acuerdo? Thumb up 4 Thumb down 0

      Responder
  2. Silvio

    Buenas…

    La cuestion no es si utilizar el euribor o el IRS, la solución sería utilizar el tipo de interes fijado por el BCE, mucho mas estable y realista (((salvo por la no bajada en la ultima reunion del BCE, aunque se deba a que le queda poco a Trichet, y se vaya a bajar en un par de meses…. bueno y a que se subió el plena crisis, algo que saldrá como una cagada monumental en todos los libros de economía))) y que el diferencial que aplican los bancos como “su unica” ganancia tenga un techo. Es decir, al igual que el gobierno controla la tarificación de las compañias electricas … pues que ponga que como mucho este diferencial sea p.e +1. Asi sería muuuuucho mas sencillo, solo habría que negociar con el banco segun tu potencial como cliente, pero claro, esto es quitarle el mango de la sarten.. y no será nunca.

    La economia es muy sencilla, solo basta con aplicar sentido común, pero a veces este queda cegado por la avaricia….

    ¿De acuerdo? Thumb up 3 Thumb down 0

    Responder
  3. Lauren

    Yo lo tengo todo en un bote de colacao y me funciona de maravilla.. no tengo que hacer colas ni me cobra comisiones.

    Lo recomiendo a todo aquel que esté cansado del sistema.

    Saludos

    ¿De acuerdo? Thumb up 4 Thumb down 0

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>