Las hipotecas están por los suelos

Hogar, dulce hogar... ¿Te acuerdas cuando en 2011 aún podíamos vivir en tiendas de campaña?

Hogar, dulce hogar... ¿Te acuerdas cuando en 2011 aún podíamos vivir en tiendas de campaña? Qué tiempos aquellos tan maravillosos...

¿Te acuerdas de cómo eran las cosas en 1992? La Expo de Sevilla, las Olimpiadas de Barcelona con las Infantas babeando porque su hermano llevaba el estandarte español, los sueldos eran en pesetas, aún no nos escandalizábamos del look de los 80

En 1992, la Asociación Hipotecaria Española (AHE) empezó a calcular mes a mes cuánto dinero nos habían prestado los bancos en hipotecas para la compra de vivienda. Ha llovido casi durante 20 años desde entonces y, fíjate si están mal las cosas, que desde entonces no se ve una caída tan gorda como la que se ha registrado en el mes de marzo de este año.

Y es que justo hace dos meses, el dinero que la banca nos tiene prestado en hipotecas ha bajado un 3,06% respecto a marzo de 2010, en lo que ya es la mayor caída de la Historia. En total, les debemos 1,061 billones €, mucho más a las cajas que a los bancos, pues suelen ser más rumberas prestando.

Es una bajada muy grande, que no hace sino constatar que los bancos no sueltan los dineros ni aunque se vayan a hundir con todos los ladrillos de los pisos que han embargado consiguen vender a duras penas. Ni quitando la desgravación de la hipoteca, ni subiendo el IVA, ni Piticlín que lo fundó.

Los bancos son 100% contrarios a la dación en pago, es decir, a que les demos el piso para cancelar la hipoteca, olvidándonos del problema y quedando en paz sin deberles un euro.

Es más, las entidades financieras tienen el morro de decir que si lo hiciéramos tendrían pérdidas y las escasas hipotecas que nos dan serían en aún menor cantidad y con peor calidad: con mayor esclavitud y requisitos más exigentes).

Y sin embargo… Sin embargo, a la desesperada, sí que están aceptando el piso a cambio de cancelar la deuda hipotecaria a los extranjeros que, residiendo en España, se han quedado sin trabajo, han agotado prestaciones, no tienen recursos, no tienen familia aquí y desean volver a su país. Con tal de cobrar y no sumar un piso a la colección, lo que sea.

Luego, la dación en pago es posible. ¿Lo acabarán haciendo con los españoles? ¿O es que nos tenemos que ir a pedir a la calle para que así sea? Mientras crean que se pueden quedar con el piso y seguir sacándonos los cuartos amparados por la ley, nos van a dar cordera.

Muchos se sostienen gracias a esa gran organización benéfica que es la familia, pero todo tiene un límite. O si no que se lo digan a los que están protestando en las plazas de las ciudades de toda España.

Ya decía yo que no nos estábamos echando a la calle. Con tres años de retraso, pero mi enhorabuena a los que duermen en el asfalto para protestar sin ser manipulados.

Sin casa, sin hipotecas, con deudas, con estudios, sin trabajo y sin esperanzas de cambio, no nos queda otra que protestar y rezar a las urnas para que nos escuchen.

3 pensamientos en “Las hipotecas están por los suelos

  1. serlluro

    Ya era hora que la ciudadanía se empezara a kejar de tanto y tanto abuso que hemos estado soportando. 1/5 de la población en casa parada sin EXIGIR a los responsables y consentidores que respondan de su culpa. ÁNIMO A TODAS LAS VÍCTIMAS DE LA CRISIS A DECIR BASTA. Basta!!!! de que la ley de financiación de los partidos políticos permitan que para que se perpetúe el bipartidismo se consienta recibir dinero de bancos que luego les regalan declarando la deuda como fallida, que luego ya nos tocará pagar a todos los ciudadanos, la mayoría sin culpa. Esa deuda se la reclaman luego los bancos a los gobiernos en trato de favor a la hora de legislar. CRISIS: CULPABLE LOS BANCOS, RESPONSABLES: LOS POLÍTICOS

    ¿De acuerdo? Thumb up 6 Thumb down 2

  2. Alhaurino
    Que tal señores/as?.

    Espero que igual que los bancos estan aceptando los pisos de los extranjeros que vuelven a sus paises en dación, que lo hagan con los españoles que se queden sin recursos para seguir pagando la hipoteca, que para eso se supone que estamos en una democracia en este pais.
    De todas formas pienso que una persona que se vuelva a su pais y se quite el bulto de la hipoteca, puede volver otra vez y vivir de alquiler que estan más baratitos.
    En fin que no puede ser que los bancos les den a unos las cosas blancas y a otros las cosas negras.
    Sigo diciendo y defendiendo que el Gobierno que entre en los proximos meses tendria que tomar medidas urgentes y contundentes contra los Bancos y Cajas y no dejarlos mas hacer lo que quieran.
    También lo que hace falta son unas elecciones anticipadas ya que estamos protestando por un cambio, y no dejar a este Gobierno 8 meses más agonizando y pudriendose. (La Peste de España, ya huele en toda Europa).

    ¿De acuerdo? Thumb up 7 Thumb down 0

    1. Injusticia

      Hola esto pasa cuando un gobierno como el del zapatero solo se preocupa de sus zapatos, si preocupara de los zapatos de los demas, no dejaria a 5.000.000 de trabajadores en el paro, verguenza le deberia dar de inyectar dinero alos bancos para que nos hagan sentir miserables despues de haberles pagado dinerales de comisiones en todos los gastos que gestionan para darte hipotecas los cuales te han costado años de trabajo, las ayudas ofrecidas para los que no podian pagar la hipoteca eran trampas de ratones, viles mentiras, pero los bancos, viendose estables con sus inyecciones ahora te tratan como mendigos y poco mas te piden que les des tu alma para financiarte cuando la cosa va mal , una hipoteca media son de 20 a 30 años por un año que la cosa se pone rana por culpa de la ineficaz gestion del zapatero se apoderan de tu casa y te endeudan hasta la medula, fuerte porqueria de sistema el gobierno , coño un año jodio y llevas diez pagando todo lo que te piden a duras penas, te hechan, es como una manada de mamones que le importa un carajo quien eres y que le has dado, yo soy español nacido en españa , y me averguenza
      esta situacion abusiva, ellos deberian dar a las familias que no pueden pagar, las prorrogas necesarias hasta que esta situacion de crisis se resuelva sin gastos extras, aumentar el numero de años por los no pagados y ya, eso seria lo justo, pero claro como decirle a buitres que no devoren carroña, por supuesto no somos carroña pero nos obligan a ser como los buitres, cuando nos quitan el sustento de nuestros hijos, si el PP es humano deberia dar un buen repaso de culata a los bancos con respecto a los pobres desgraciados que se ven con el problema de la hipoteca, si no lo hace sera como una zapatero con dos lazitos en forma de P.

      ¿De acuerdo? Thumb up 3 Thumb down 1

Los comentarios están cerrados.