Las hipotecas y los desahucios nos quitan el sueño

Vaya por Dios... No poder pagar la hipoteca y que me echen del piso no me han dejado pegar ojo esta noche...

Vaya por Dios... Que el vecino del quinto no pueda pagar la hipoteca y le vayan a echar del piso no me ha dejado pegar ojo esta noche...

Así como en otros tiempos el terrorismo, la corrupción, la inmigración o los políticos eran las mayores preocupaciones de los españoles, ahora las cosas son ligeramente diferentes.

Junto al paro, que es lógico que preocupe más que nunca al 80% de los españoles, se han metido en la lista las hipotecas y los desahucios.

Esto se sabe por dos cosas. Una es el resultado de las dos últimas encuestas que ha hecho el CIS, Centro de Investigaciones Sociológicas que, con las mismas siglas, bien podría llamarse Cotilleos de Interés Social.

El 6,3% de los encuestados en noviembre y el 5,7% en diciembre dijo que los desahucios les quitan el sueño. Aunque asín a priori no parece una cifra alta, es toda una novedad porque no había aparecido nunca entre los malos rollos de los que nos quejamos en esta encuesta.

Muy relacionados con las hipotecas y también con los desahucios, y cuando deberían ser la solución y no el problema, los bancos se cuelan entre nuestros desvelos, preocupando al 8,4% de los españoles en noviembre y al 7% en diciembre. ¿Sólo?

Es mucho y poco a la vez teniendo en cuenta que al 9,5% de la gente preguntada en noviembre y al 17,2% de los interrogados en diciembre les molestan también la corrupción y el fraude, otro gran problema con el que perdemos igual o más pasta que con los bancos.

La otra cosa es que han aumentado un 20% las quejas que en 2012 recibió la Defensora del Pueblo, una chorba llamada Soledad Becerril. La gran mayoría son por temas económicos: además de las preferentes, el paro y el cobro de prestaciones sociales, en esta lista están -cómo no- las hipotecas y los desahucios.

¿Y qué hace esta buena mujer con las quejas que recibe? Jia, jia. Cobra por lo que a muchos les gustaría hacer: recordar a los gobernantes lo que tienen que hacer, mandarles sugerencias y recomendaciones sobre los problemas que denunciamos.

Quejarse al Defensor del Pueblo se puede hacer hasta por Internet, pero es meramente testimonial. Sirve para que esta señora lo sepa, tu queja conste en algún sitio y algún medio lo publique si, junto a ti, otros se quejaron de lo mismo. Pero nada más. Con la de gente a la que le gustaría cobrar por poder decir a los demás lo que tienen que hacer y le ha tocado justo a ella. Con la de gente que intenta mandar sobre tu vida sin cobrarte un duro…

Igual que la prima de riesgo, el abismo fiscal y el rescate financiero son términos que, sepamos lo que son o no, forman parte de nuestras vidas, hablar de desahucios se ha puesto más de moda que el tupé en los años 50.  Y tal vez por eso sea que nos preocupa mogollón. O porque los medios se han puesto de acuerdo para meter estos temas en una de cada dos noticias. Y a ti, ¿qué es lo que te quita el sueño?

5 pensamientos en “Las hipotecas y los desahucios nos quitan el sueño

  1. lacuerda12
    Buenas tardes a todos-as.
    A mí lo que me quita el sueño es la hipoteca y estoy pensando solicitar una moratoria para pagar solo intereses durante dos años también me quita el sueño que pasa el tiempo y no encuentro trabajo y los recibos siguen viniendo y cada vez más subidos también la poca justicia que hay viendo como los ricos son más ricos y los demás más miserables volvemos a la España de mis padres donde el rico duerme en blanda cama y el pobre en la paja.
    Un abrazo para todos-as y que la fuerza os acompañe.

    ¿De acuerdo? Thumb up 7 Thumb down 1

    1. Matahari
      Somos la primera generación que está peor que sus padres. Tiene tela… Por eso se han colado las hipotecas entre las preocupaciones de los españoles, por primera vez desde que se hace esta encuesta.

      Es lo mejor que puedes hacer, negocia con el banco a ver si te dan esa moratoria. A ti no te interesa perder la casa ni a ellos quedársela.

      ¡Ánimo!

      ¿De acuerdo? Thumb up 7 Thumb down 0

  2. jr

    Mucho cuidado con la moratoria, suele conllevar variación de las condiciones al finalizar los 2 años, es decir incremento del diferencial actual que se añade al euribor, (por ejemplo actualmente pagas euribor más 0,75 pues puede que despues de esos 2 años pases a pagar euribor más 2, ó 2,5 o incluso 3).
    Por lo que sería “pan para hoy y hambre para mañana”, mira muy bien que no se te toque ninguna de las condiciones restantes antes de firmar. Recuerda además que tendrás que abonar gastos de notaría, registro, tasación (si otra vez), lo que puede suponer entre 2.000 / 3.000 Euros bien aportándolo al contado o incrementando tu deuda hipotecaria.

    Suerte.

    ¿De acuerdo? Thumb up 3 Thumb down 2

  3. Yo

    Los panaderos me preocupan a mi, si. No sé si serán capaces de hacer pan suficiente para la cantidad de chorizos que tenemos en este país.

    ¿De acuerdo? Thumb up 5 Thumb down 2

  4. mamiiii

    A mi me quitan el sueño los daños colaterales de la crisis menos conocidos pero tambien muy graves: el mal funcionamiento de la justicia, el retraso brutal en la celebració de juicios aunque lo que esté en juego sea grave, el incremento abusivo de las tasas judiciales, la reducción en jueces sustitutos; la demora en visitas medicas de especialistas, el tiempo de espera en las intervenciones quirurgicas, la deshumanización de los servicios de salud en aras a la “mejora en la gestión” de éstos, que no es más que aplicar recortes a lo bestia: canceres de mama esperando cirugia mas de 2 meses! (sin quimio previa!).
    No quiero vivir en un país asi…

    ¿De acuerdo? Thumb up 3 Thumb down 0

Los comentarios están cerrados.