Lo que el amor ha unido que no lo separe la hipoteca

Las birguerías que hay que hacer para conservar el piso

Las birguerías que hay que hacer para conservar el piso

El último grito en trucos legales para conservar el piso y que no lo embargue el banco si dejas de pagarle la hipoteca es separarse. ¿Ein…? ¿Cómo?

Parece una contradicción, pero es una treta cojonuda porque el Código Civil español establece que no se pueden embargar los bienes de un divorciado con deudas porque tiene que mantener a su ex mujer y tal vez hijos.

Ya sabes que en España el que no corre vuela, la picaresca nos corre por las venas, el que no defrauda es un tontolaba y engañar a Hacienda nos pone más que el calendario de los bomberos en pelotas.

Para no formar parte de la gran oleada de desahucios, otra gente opta por alquilar el piso -preferiblemente a un familiar- cuando preven que van a dejar de pagarlo y así el banco tampoco puede tocar la vivienda.

Hagas lo que hagas, hazlo con tiempo suficiente para que no te pille el toro. Busca en tu memoria y en el contrato de la hipoteca, a ver si por azar de los dioses firmaste un seguro de protección de pagos por desempleo. Así, si te quedas en el paro, la aseguradora te paga la hipoteca hasta un año.

Hay otros métodos más limpios y tradicionales para esquivar el embargo como negociar con el banco que te deje un tiempo sin pagar la cuota, que te cobre sólo intereses o que te permita quedarte en casa pagando un alquiler baratito.

También está la opción de que te alargue el plazo para pagar. Si cuela, pues nada, cuando seas mayor no irás ni a residencia porque tu fmailia necesitará tu pensión para vivir y te cuidarán en casa. Una casa que si no es por ti y tu hipoteca tampoco tendrían porque ahora no dan casi créditos a nadie y tus descendientes preferirían heredar tus deudas a no tener piso propio o vivir de alquiler tooooda la vida.

Alternativas más drásticas y desesperadas, pero no por ello menos válidas, son la dación en pago -darle el piso al banco a cambio de que te perdone toda la deuda- o impedir el desahucio por las bravas con ayuda de alguna asociación de hipotecados con problemas.

Si tienes la casa como garantía de tu negocio y entras en concurso de acreedores, el banco tampoco puede echarle el guante. Aunque no sé qué es peor, si el banco o a los que debes dinero por tu empresa… Si consigues reunir lo que no pagaste al banco antes de que pasen 6 meses desde el embargo, probablemente puedas pararlo.

Si ya se ha subastado el piso, puedes alegar que tus circunstancias personales son muy chungas y necesitas vivir allí porque tienes más años que Matusalén o ambos estáis en paro y tenéis familia numerosa, una enfermedad, invalidez, discapacidad, etc.

Si no, siempre está la alternativa de vender la casa o reunificar tus deudas, juntando todo lo que debes en un sólo pago mes a mes, con menos cuota y más tiempo pero con intereses más altos. Si ya has perdido el piso, quedan la familia, el fondo social de vivienda o emigrar con lo puesto.