Los bancos ocultan aposta información sobre sus hipotecas

Hipoteca Burka, el último grito en la oferta bancaria

Hipoteca Burka, el último grito en la oferta bancaria

Mira que a la banca le mola ser opaca en general… Presumen de transparencia pero luego tienen la misma que las aguas de un estanque.

En los contratos esconden las cláusulas, ponen la letra tan minúscula que se ha tenido que regular su tamaño y no llaman a las cosas por su nombre.

¿Por qué dicen limitaciones a la baja cuando hablan de la cláusula suelo? Quizá para que la gente no se entere o para no dar mala imagen.

Se supone que a cualquier empresa le interesa publicitar al máximo sus productos porque vive de las ventas. Lo que pasa es que los bancos ya no están interesados en dar hipotecas más que a unos pocos, los que de verdad son solventes, los que se interesan por sus pisos, los que creen que serán hiper-mega-excelentes pagadores.

Y esto hace que el 60% de los grandes bancos sean parcos y opacos en la información hipotecaria que ofrecen en sus páginas web. Un estudio realizado por Kelisto.com revela que el 70% de las principales entidades oculta datos importantes de su oferta hipotecaria, precisamente los que necesitas para saber si una hipoteca te conviene.

Comparar hipotecas se ha vuelto una tarea a la altura de Superman o MacGyver. Si no te ponen cuál es el diferencial ni qué comisiones cobran, difícilmente puedes hacerte a la idea de cuánto te costará el piso, si podrás pagarlo, si estás ante una hipoteca mala o una aún peor.

Te suelen poner el nombre de la hipoteca, cuál es el máximo de años que te puedes tirar pagando, el porcentaje máximo del precio del piso que te prestarían y en algunos casos también de las obligaciones que tienes si quieres tener un diferencial más bajo.

¿Por qué la banca oculta información? Lo hace deliberadamente y es probable que para, además de no dar pistas a la competencia, disuadir a la gente de que pida una hipoteca. Si no tienes todos los datos ni en la web ni llamando por teléfono, te tienes que acercar a la sucursal y eso va a hacer que muchos no vayan, por pereza, falta de interés, falta de tiempo…

Los bancos quieren prestar dinero así que ponen las cosas difíciles para que sólo unos pocos les pidan información. No se entiende en la era de internet, en la que el uso de la banca electrónica ha crecido un 75% desde 2007.

Ellos dicen que es para hacerte una oferta acorde a tu perfil, a tus posibilidades, como una hipoteca a medida, pero esto en realidad es convenido, elitista y opaco, que perjudica a más gente de la que beneficia y que hace que todos no juguemos con las mismas cartas.

5 pensamientos en “Los bancos ocultan aposta información sobre sus hipotecas

  1. tarari

    Esto ya ocurre en las empresas con el secretismo de las nominas y nosotros mismos por voluntad propia y miedo a no se qué, nos callamos para no decirle al de al lado, vecino, amigo o hermano cuanto cobramos (nunca sabre si se hace por vergüenza o miedo a que te roben jejejeje) y ese secretismo creo nos perjudica. Las cosas publicas hacen que la mayoria pueda saber opinar aprender y valorar para actuar en consecuencia.

    ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 5

  2. Javier

    Hola Matahari
    No sé si he entrado en el blog correcto para hacer una consulta sobre las hipotecas.
    Mi hipoteca tiene un diferencial del 0.75 %. Exactamente no sé que es el diferencial. ¿Tiene algo que ver con la cláusula suelo? Estoy echo un lio, ¿podrías aclarármelo?
    Muchas gracias de antemano.

    ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 1

    1. Arriesgarse

      El diferencial se le suma al euribor y el resultado es el interes que te cobra el banco. Por ejemplo si tu tienes un diferencial de 0,75% y el euribor esta a 0,5%, el interes real es 0,75+0,5=1,25% Eso es lo que gana el banco con tu hipoteca.

      ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 0

    2. Matahari

      Hola, Javier

      Arriesgarse se me ha adelantado. Su explicación es correcta. El diferencial es lo que el banco suma al Euríbor para calcular cuánto pagas de hipoteca. Si tu diferencial es 0,75 y ahora el Euríbor está en el 0,50%, al banco le pagarás un interés del 1,25%

      Bienvenido, este es el blog correcto!! ;)

      ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

  3. Javier

    Por lo que deduzco de vuestras respuestas, el diferencial no tiene nada que ver con la cláusula suelo.

    Si con el ejemplo que habéis puesto, estando el Euribor al 0.50% y siendo el diferencial que me aplican en mi hipoteca del 0.75%, a mi me cobra mi banco el 1.25 % es que mi hipoteca no tiene cláusula suelo, no? Revisé hace unos días la escritura de mi hipoteca y no encontré nada que dijera algo como “cláusula suelo”.

    Gracias por vuestras respuestas “Arriesgarse y Matahari”

    ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 1

Los comentarios están cerrados.